Cambios en la Gobernación de Bolívar, más que nuevas caras en los carros oficiales

Con las atribuciones conferidas por la Ordenanza 149 de 2016, “Por medio de la cual se faculta al gobernador de Bolívar para que realice una reestructuración administrativa, a través de la cual modifique, reorganice, modernice y determine la estructura administrativa de la organización interna del nivel central de la Administración departamental y se dictan otras disposiciones”, el mandatario de los bolivarenses, Dumek Turbay Paz, procedió a realizar modificaciones en su equipo de colaboradores más cercanos.

Pero -por lo visto – no serán solo cambios de nombres en varias dependencias de la Administración, o “caras nuevas en los vehículos oficiales”, como dijera hace décadas el expresidente Alfonso López Pumarejo. Hasta el próximo 30 de abril, cuando se le venzan las facultades pro-témpore conferidas por la duma, el gobernador ordenará realizar una serie de reformas al organigrama del Ejecutivo, lo que incluye cambios de objetivos misionales, creación de nuevas dependencias y muy posiblemente varias fusiones.

En todos los casos, en cumplimiento de normas nacionales, entre ellas las Leyes 617 de 2000 y 909 de 2004 y el Decreto 019 de 2012, la reforma de la planta de personal estará precedida de unos estudios técnicos que ya vienen realizando, entre otras dependencias, la Dirección Administrativa de Talento Humano y la Oficina Asesora Jurídica de la Gobernación.

“Este 2017 es considerado ‘El Año del Bienestar’ y, en ese sentido, estamos definiendo ajustes, nuevos proyectos y movimientos como obedece la dinámica de la función pública”, manifestó sobre el tema Turbay Paz; “y la modernización es uno de ellos, desde luego, para ser mayormente eficaces y especialmente para estar trabajando desde los territorios de nuestro departamento de Bolívar”; y agregó que “esta será una planta administrativa de personal que será coherente con los retos del desarrollo que se viene para la región”.

Por su parte, otras fuentes del Gobierno departamental aseguraron que la reestructuración administrativa que se adelanta no atentará contra de la estabilidad laboral de los actuales funcionarios. Por el contrario -dijeron – ya que de lo que se trata es de establecer nuevos patrones de direccionamiento administrativo para que cada uno esté en los cargos que correspondan a sus respectivos perfiles profesionales, además de contar con renovados objetivos y propósitos desde el punto de vista laboral.

Una de las nuevas dependencias será la Secretaría de Desarrollo Regional, al frente de la cual el gobernador ya decidió nombrar al exsecretario de Agricultura y exdirector del Instituto de Deportes y Recreación de Bolívar -Iderbol, Álvaro Redondo Castillo. Para Dumek Turbay, quien aún antes de ser elegido gobernador ya se mostraba como un decidido promotor de las iniciativas tendientes a lograr la paz en el país, los temas relacionados con el postconflicto tienen prioridad, y uno de ellos es el mejoramiento de la calidad de vida de los bolivarenses, particularmente de los residentes en la zona rural. Y de acuerdo con varias fuentes de la Gobernación de Bolívar, la promoción del desarrollo de la Región es -con tal fin – uno de sus principales objetivos.

De acuerdo con dichas fuentes, el titular de la nueva Secretaría, así como el equipo que se constituya para cumplir sus objetivos, asumirán el compromiso de desarrollar el Contrato Plan de los Montes de María (que venía coordinando el exasesor Jorge Mendoza Diago) y tendrán la responsabilidad de acercar la oferta institucional a la comunidad, particularmente en los temas referidos al postconflicto; asesorar a los municipios en la ejecución de sus planes de desarrollo, contribuyendo a gestionar recursos del orden nacional; y diseñar y desarrollar proyectos regionales.

Álvaro Redondo es ingeniero industrial, con especialización en Gerencia Empresarial y, como se dijo, fue secretario de Agricultura, entre mayo de 2012 y enero de 2016; y director del Iderbol, entre mayo y julio de 2016.

Mery Luz Londoño García, en la Secretaría de Planeación

Con el mismo criterio de integrar un equipo “que sea coherente con los retos del desarrollo que se viene para la región”, como lo manifestó el propio Dumek Turbay, el mandatario nombró en la Secretaría de Planeación a Mery Luz Londoño García, quien tiene un amplio reconocimiento en la ciudad, y aún a nivel nacional, tras su paso por la Gerencia Departamental de la Contraloría General de la Republica, la Dirección Regional de la Fiduciaria de Occidente, la Secretaría de Hacienda del Distrito (cargo desde el cual adelantó un proceso de saneamiento y organización de las finanzas públicas que aún es recordado), y la Dirección nacional de la Empresa Territorial para la Salud -Etesa. En las elecciones de 2005 fue candidata a la Alcaldía de Cartagena con el  aval del Polo Democrático y el respaldo de otras fuerzas políticas y sociales; y en el 2006 fue incluida en la terna de donde debía escogerse el Contralor General de la República. En la actualidad Londoño trabaja como asesora de varios proyectos de desarrollo.

Como se recordará, Londoño enfrentó un proceso penal luego de que un fiscal la acusara de haber favorecido desde Etesa a dueños de casinos y otros juegos de azar, pero, tras un dilatado juicio, un juez declaró su inocencia total y absoluta. En esa oportunidad, en diálogo con este portal, Londoño manifestó que ahora “lo que viene es limpiar su buen nombre, alcanzar la estabilidad que le quitaron a su familia y recuperar las oportunidades arrebatadas” (leer ‘Tras ser declarada inocente de los cargos imputados por la Fiscalía, Mery Luz Londoño vuelve con la frente en alto a los escenarios públicos”).

La nueva funcionaria departamental reemplaza en su cargo al arquitecto Dulis Garrido Raad.

Mery Luz Londoño es ingeniera civil, con especialización en Administración de Empresas, y, como se dijo, cuenta con una amplia experiencia en el sector público, financiero e inmobiliario.

Fara Alíes Fuentes, en la Dirección de Desarrollo Social

Luego de ser asesora del Despacho del gobernador, donde además de las funciones propias del cargo mostró su vocación de servicio a la comunidad, Fara Alíes Fuentes fue nombrada por Turbay como nueva directora de Desarrollo Social, en reemplazo de la abogada Jackeline Howard Pardo, quien pasa a apoyar la coordinación de los Juegos Nacional del 2019.

Alíes Fuentes, quien tiene una amplia experiencia en Relaciones Públicas, Comunicaciones y Planeación Estratégica, y domina el inglés, el francés y el alemán, es comunicadora social y magister en Marketing. Jackeline Howard

Otros cambios

De acuerdo con lo que se ha podido establecer, en los próximos días el gobernador realizará otros cambios, entre ellos los de los titulares de las Secretarías Privada, de Educación, de Minas y de Infraestructura, así como de la Oficina de Protocolo.

NOTAS RELACIONADAS:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial