Biblioteca Juan José Nieto, una herramienta para combatir la pobreza y la desigualdad

Al momento de inscribir formalmente en la Registraduría su Programa de Gobierno ‘Primero la Gente’, el entonces candidato a la Alcaldía, Manolo Duque Vásquez, veló personalmente porque quedaran explícitamente establecidas las estrategias que proponía para superar la pobreza y acabar la extrema desigualdad que existe entre los habitantes de la ciudad.

De acuerdo con fuentes muy cercanas al mandatario, Duque Vásquez releyó el documento y constató que contuviesen sus propuestas para “edificar una sociedad verdaderamente libre, con oportunidades para todos y todas; incluyente, donde no haya lugar a la discriminación, en la que se valore y respete a hombres y mujeres por igual”, y “en que el arte y la cultura no solo sea un lenguaje para comunicar sentimientos, sino una herramienta para rescatar a las personas”.

Con la megaobra, miles de niños, jóvenes y adultos deberán interesarse por la lectura, la producción audiovisual, las artes y la cultura.

“El Arte y la cultura serán herramientas para combatir la pobreza y la desigualdad”, leyó el candidato en el borrador que revisaba; y también que “impulsaremos el acceso de toda la población cartagenera, en especial la más pobre y vulnerable, al arte y a los espacios museísticos y culturales”.

Se dice además que, una vez instalado en el Palacio de la Aduana, veló porque en el Plan de Desarrollo, de manera específica, entre otros temas relacionados con la Educación y la Cultura, se contemplara el subprograma ‘Leer para crecer’, una iniciativa que busca “que cada día más cartageneras y cartageneros integren la lectura y la escritura a su vida cotidiana, fomentando el desarrollo de las competencias del lenguaje, mediante el mejoramiento de los niveles de lectura”.

Y habría de estar más tarde atento a que la construcción de una megabiblioteca en el barrio El Educador, en la Zona Suroccidental de la ciudad, avanzara sin contratiempos, y que las obras se realizaran con las especificaciones estipuladas.

Debió ser por todo lo anterior que al primer mandatario de los cartageneros se le vio tan contento durante la inauguración de la megabiblioteca Juan José Nieto, que beneficiará directamente a los cerca de dos mil estudiantes del megacolegio ‘Minuto de Dios’, y en general a las comunidades de los barrios circunvecinos, entre ellos Vista Hermosa, Luis Carlos Galán, Cooperativo, San Pedro Mártir, El Reposo, La Victoria, Los Jardines, La Consolata y Henequén, en la Unidad Comunera de Gobierno No. 15.

“Estoy muy contento que estén los padres, los niños, varias generaciones diciendo: ‘presente, esto es nuestro’; y es cierto, esto es de ustedes, para que esta megabiblioteca pueda generar en verdad todos los espacios que queremos en la ciudad”, manifestó el alcalde Duque al entregar formalmente la megaobra a la comunidad.

.

.
A quien también se vio muy satisfecha durante la inauguración del nuevo espacio educativo y cultural fue a la directora del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena -IPCC, Bertha Lucía Arnedo Redondo, quien señaló que el nombre de la megabiblioteca, Juan José Nieto, es un homenaje al primer presidente de Colombia reconocido como afrodescendiente. “Es un homenaje al presidente, y una manera de avanzar en la política de reconocimiento de Cartagena como sitio de memoria afro para que la cátedra afro, más otras experiencias, sigan ocurriendo”, explicó la funcionaria.
.
.

La megabiblioteca Juan José Nieto cuenta con 23 equipos de escritorio y 49 computadores portátiles, entre otros equipos.

Una obra moderna

La megabiblioteca Juan José Nieto cuenta con dos pisos con dos salas de formación y capacitación de usuarios, con dos zonas web, una sala infantil con bebeteca, una hemeroteca, cuatro salas de lecturas, dos zonas de apropiación y uso de las TICs, una sala de producción audiovisual y una sala de consultas.

Una de las características de la megabiblioteca son sus equipos modernos al servicio de la comunidad, principalmente niños y jóvenes. Cuenta con 23 equipos de escritorio, 49 computadores portátiles, dos tablas digitales, tres impresoras multifuncionales, tres videoproyectores, tres televisores con pantalla LED, dos tableros interactivos, una pantalla LED digital interactiva, un micrófono, una cámara fotográfica y una grabadora de voz, entre otros artefactos tecnológicos.

De acuerdo con lo anunciado por el propio alcalde Manolo Duque, la megabiblioteca contará también con un laboratorio audiovisual comunitario para que los habitantes de la zona puedan desarrollar sus iniciativas en materia audiovisual.

La construcción de la megaobra, que deberá propiciar que miles de niños, jóvenes y adultos se interesen por la lectura, la producción audiovisual, las artes y la cultura, requirió una inversión de $630 millones.

Contexto:

– Principales logros en el 2016, según el propio Gobierno Distrital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial