En Electricaribe “hay que pasar de la intervención a la liquidación”: Turbay

De acuerdo con el superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, José Miguel Mendoza, solo dentro de 45 días se sabrá si Electricaribe se queda o se va. Luego de anunciar una prórroga de dos meses a la intervención que se realiza a la cuestionada empresa, el funcionario anunció que solo el próximo 15 de marzo se tomará la trascendental decisión; poco antes de esa fecha se realizará un diagnóstico sobre la realidad financiera y operativa de la compañía, tras lo cual se decidirá si la salvan o se liquidan.

No obstante esos anuncios, Mendoza señaló que “ya el paciente salió de cuidados intensivos”; “recibimos una compañía en una profunda crisis financiera, que no tenía cómo pagar sus gastos más básicos, pero la estabilizamos rápidamente y de esa manera evitamos un racionamiento generalizado en la Costa; ahora estamos terminando el diagnóstico que nos va a permitir mejorar la calidad hacia el futuro; ya salió de la crisis”, recalcó, con lo cual dejó entrever que era posible que tras levantarse la intervención Electricaribe continuara operando.

De manera inmediata, el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, reaccionó contra esta posibilidad. Aunque reconoció los esfuerzos del Gobierno Nacional por superar la crisis y agradeció la transparencia con la que ha trabajado la Superintendencia de Servicios Públicos durante el proceso de intervención, el mandatario manifestó que “en Bolívar nos declaramos en la incertidumbre con el futuro y por eso pedimos que se abra en el corto plazo el proceso de contratación con un nuevo operador. Esa es la única solución”.

“Con la intervención a la mediocre empresa Electricaribe pasamos de la molestia a la esperanza, pero hoy estamos sumidos en una gran incertidumbre; hoy necesitamos saber de parte del interventor, del nuevo presidente de la empresa, del superintendente, hasta cuándo va la intervención; cuándo nos van a notificar que de la intención debemos pasar a la liquidación”, advirtió tajantemente Turbay Paz.

“La única solución para que mejore el servicio de energía eléctrica en el Caribe es que haya un nuevo operador”, recalcó el gobernador; “ahí no nos podemos echar mentiras; un nuevo operador, con músculo financiero, para que acometa las inversiones y la infraestructura requeridas, que es finalmente lo que nos va a permitir una mejora sustancial en el servicio; si no hay un nuevo operador no va a haber mejoría”, reiteró.

El enérgico pronunciamiento de Turbay fue realizado en Valledupar, donde la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, en cabeza del superintendente, José Miguel Mendoza, le presentó a los gobernadores de la Región Caribe un informe sobre cómo va el proceso de intervención a Electricaribe, el cual cumple dos meses.

Además de Turbay, estuvieron en la reunión el presidente de la Junta Directiva de Electricaribe, Edgardo Sojo González, y los gobernadores de Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, y de Cesar, Francisco Ovalle Angarita. Estos últimos respaldaron la posición del mandatario de los bolivarenses.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial