“En Cuba nadie se ha muerto de hambre, pero nadie ha comido lo que ha querido”: Padura

Héctor Abad Faciolince entrevista a Leonardo Padura en el Hay Festival 2017

Por Juan Camilo Ardila Durante

Cuentan algunos que a Leonardo Padura lo vieron salir del Éxito de San Diego cargando unas bolsas que parecían pesadas por la cantidad de artículos que en ellas había. Un día después del rumor, en público y frente a centenares de personas reunidas para verlo y escucharlo en el Teatro Adolfo Mejía, el reconocido escritor cubano confirmó lo que parecía un simple chisme de la edición 12 del Hay Festival. Sí había sido él.

Lo que ocurre, le explicaba el creador de ‘Mario Conde’ a Héctor Abad Faciolince, es que “cuando los cubanos viajamos no vamos a un museo ni a la playa, vamos a un supermercado”.

Segundos y risas después, Padura suelta una descripción rotunda de lo que ha vivido Cuba desde que Fidel Castro asumiera las riendas del poder: “Cuba es un país muy raro, donde nadie se ha muerto de hambre pero nadie nunca ha comido lo suficiente o lo que ha querido”.

Minutos antes, el Premio Princesa de Asturias a las Letras en 2015 comentaba que Mario Conde, personaje central de sus novelas policiacas, nació de su imaginación para intentar que a través de sus ojos y de las conversaciones con sus amigos pudiera describir a la Cuba real.

“En los setenta se producían novelas negras en Cuba, el problema es que eran textos propagandísticos y aduladores con los militares. Mi objetivo fue, entonces, hacer una novela muy cubana pero muy alejada de la novela policiaca cubana”.

Tomada de Confirmado.com

Al referirse a ‘El hombre que amaba a los perros’ (2009), la obra que él mismo ha reconocido como la más compleja de su carrera literaria, contó que decidió escribir una novela sobre el asesino de León Trotski, Ramón Mercader, cuando conoció la casa azul de Frida Kahlo y Diego Rivera en Coyoacán, Ciudad de Médico, lugar donde permaneció exiliado Trotski hasta su muerte en 1940. “Fue tanta la conmoción que sentí al visitar esa casa que no podía evitar tener que escribir sobre lo que ocurrió en torno al político ruso y el stalinismo”.

Héctor Abad Faciolince lo llevó a opinar sobre la situación actual en Estados Unidos y Padura no escondió su preocupación: “El gobierno de Donald Trump va a generar dos cosas: aparecerán movimientos fundamentalistas y movimientos civiles muy conscientes de que no pueden permitir el fundamentalismo. Todos temblamos por lo que puede llegar a ocurrir”.

Y precisamente sobre el futuro, quiso dejar claro que no dejará de ser optimista y también le pide a los habitantes de este mundo “refundar una utopía, pero siempre teniendo presente los errores del pasado”.

“Hace falta reformarnos nosotros mismos y reformar el mundo para que sea un mundo vivible, que es el que nuestros hijos deberían y merecen tener”, señaló.

Al final de la charla-entrevista entre dos de los mejores escritores contemporáneos de la lengua española, se exhibió ‘Vivir y escribir en La Habana’, un documental de 20 minutos sobre Padura y lo que significa ser novelista en Cuba.

Anexo: actualmente en Netflix se encuentra disponible ‘Cuatro estaciones en La Habana’, una serie sobre el detective Mario Conde y en la que Leonardo Padura participa como guionista. Lo recomendamos.

Contexto:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial