Los sabores de María

Por Rudy Alberto Negrete Londoño

Festimaría es un gran encuentro artístico y cultural que el gobierno del Bolívar Sí Avanza le brinda a toda la región Montemariana. Es el espacio donde la música, las artes y la gastronomía se encuentran y rinden homenaje a la memoria de Lucho Bermúdez, ese legendario músico y compositor del Caribe colombiano.

En la plaza central de El Carmen de Bolívar desde tempranas horas de la mañana se observan a nativos y visitantes recorriendo los diversos stands con muestras artísticas y gastronómicas. Aquí se dan a conocer los productos autóctonos de la región de los Montes de María.

‘Sabores de María’ y ‘Hecho a mano por María’ son los nombres que identifican a esta importante feria donde participan campesinos y artesanos emprendedores provenientes de municipios como San Jacinto, San Juan, María la Baja y varios corregimientos de la zona montemariana.

En esta plaza que se convirtió en feria se encuentran muestras artesanales como: hamacas, vestidos hechos a mano, floreros, artesanías elaboradas con llantas y vasijas hechas con totumo. También están todas las muestras gastronómicas de la Región donde se encuentran desde productos derivados del café, del ñame y la miel hasta la legendaria galleta Chepacorina que para estos días cumple 70 años de ininterrumpida elaboración artesanal.

“Esta feria que hemos denominado ‘Hecho a mano por María’ es ante todo una muestra campesina de todo lo que ofrece la región montemariana”, señaló Farah Alíes, directora de Desarrollo Social de la Gobernación de Bolívar; “lo que hemos planteado desde el gobierno del Bolívar Sí Avanza para la superación de la pobreza extrema es brindar mayores oportunidades para la productividad y la generación de ingresos en esta población. Este escenario tiene el propósito de fortalecer a las mujeres emprendedoras y campesinos que no cuentan todas las veces con los escenarios apropiados para ofrecer sus productos”.

Por otra parte, ‘Sabores de María’ es una muestra gastronómica con los productos típicos de la región, pero en presentaciones especiales asesoradas por chef cartageneros que han trabajado de la mano con mujeres víctimas del desplazamiento forzado. “Todo lo que alcancemos a recoger en materia de recursos económicos será entregado a estas mujeres”, manifestó la directora de Desarrollo Social.

Chepacorina, la galleta típica de los Montes de María

En el marco de esta feria artística y gastronómica no podía faltar un espacio para exhibir una galleta que está en el corazón de todos los montemarianos: la Chepacorina Franciscana, que para estos días cumple 70 años de elaboración.

Por eso en la plaza es común encontrar el stand de Miguel Ramiro Díaz Rocha, oriundo de El Carmen de Bolívar, quien a sus 63 años de edad prepara a diario tres mil galletas gracias al apoyo del Sena y la Gobernación de Bolívar. Las hace con el método antiguo: horno de leña o artesanal, y con los ingredientes de siempre: alto contenido de queso, leche, harina de trigo, un pequeño toque de bicarbonato, y azúcar. Pero, sobre todo, un toque secreto que Miguel no quiso revelar.

“La Gobernación de Bolívar está interesada en que este producto sea reconocido a nivel nacional e internacional, por eso hasta el día de hoy se conserva su receta y su sabor. Este es el producto típico de los Montes de María”, expresó Miguel Díaz.

Esta galleta la inventó en 1947 la señora Josefa Corina Ríos con el señor Francisco Díaz, padre de Miguel Díaz. Es autentica en su contenido y anteriormente se llamaba galleta de queso, pero hoy todos la conocen como Chepacorina Franciscana, en honor a la señora Corina Ríos.

Esta legendaria mujer siempre se destacó como una repostera emprendedora e ingeniosa que le gustaba improvisar con los dulces. El señor Miguel la recuerda con nostalgia y por eso desde hace 15 años lleva las riendas del negocio. Miguel está decidido a continuar con esta reliquia gastronómica.

Cabe decir que este producto se ha mantenido gracias a la fidelidad con la receta, pero también gracias al apoyo del gobernador Dumek Turbay y el Sena.

Las galletas se preparan en El Carmen de Bolívar, en el barrio La Popa, calle 24, No.52-13 y la familia Díaz cuenta hoy en día con un local denominado Chepacorina Franciscana Díaz. El señor Miguel durante su jornada nos adelantó un secreto que sí quiere que se conozca a voces: “en estos momentos me propongo realizar un importante festejo aquí en el municipio para celebrar los 70 años de la galleta Chepacorina”, reveló Miguel, quien considera que ya es momento de dar a conocer el legado de la señora Corina.

Contexto:

– Bienvenidos a Bolívar, región turística de primer orden

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial