El cartel de las libranzas

Por Pablo Bustos Sánchez *

Por estos días las encuestas internacionales de percepción sobre la corrupción en Colombia confirman en parte lo que hemos venido asegurando, esto es que el país está peor que el año pasado, y ha bajado cerca de siete puestos.

Sinceramente creo que los evaluadores han sido muy generosos, los casos entre otros muchos como los de Reficar, Isagen, Interbolsa y Odebrecht sobre los cuales las escaramuzas de la justicia y órganos de control siguen dejando por fuera a los peces gordos, son una pequeña muestra de ello, sin contar el espeso cartel de las libranzas que supera el medio billón de pesos, que hemos venido denunciando.

Muchas personas, por no decir miles de trabajadores, tomaron sus créditos para cancelarlos con libranzas o deducciones de sus sueldos, a su vez dichos títulos fueron a quedar en manos de cooperativas las cuales a su vez vendían los mismos a inversionistas o comercializadores, que a su turno circulaban dicho títulos en una cadena que por años se fue retroalimentando.

Sin embargo, se empezaron a falsificar las libranzas, a gemelearlas, y el llamado jineteo o pago de una con el producto de otras, a extender otras sin existencia de crédito alguno, entre otras modalidades de fraude, y las mismas cayeron en manos de esa espiral especulativa que terminó con la vinculación de varios de los comercializadores a procesos penales, por un fraude que se cree supere los $500 mil millones y que ha dejado a pequeños y medianos inversionistas sin recursos, e incluso prácticamente en la calle.

Sin embargo, ni la Fiscalía, ni Supersociedades, y mucho menos la Superintendencia de Cooperativas, han hecho nada por desenmascarar a las cooperativas que son en últimas las que recibieron el dinero físico producto de dichas negociaciones espurias. La impunidad  absoluta que campea respecto de la responsabilidad de las cooperativas se explicaría en parte por la estrecha afinidad por no decir control que ejerce el grupo político que maneja esta última y un exsenador y señalado capo del cartel de  las libranzas: Roberto José Herrera Díaz, El Loco, como le dicen en Pivijai.

Ojala el destape no solo sirva para despejarle el camino a los grandes conglomerados financieros que no logran llegar con un crédito fácil a miles de colombianos que a través de este sistema de crédito, sino para depurarlo y fortalecerlo.

* Abogado – Director de la Red de Veedurías Ciudadanas de Colombia

1 Comment

  1. Edgar dice:

    Un error garrafal, asegurar que hay un fraude de 500 mil millones es tanto como decir que el 100% de los deudores de libranzas dejaron de pagar sus créditos, si bien es cierto que el liquidador no ha pagado a los inversionistas las cuotas de recaudos que están depositadas en la cuenta de fiduagraria, es precisamente porque en virtud de la liquidación ordenada por la supersociedades, no se pueden girar recursos, si la supersociedades permitiera el pago de esos dineros probablemente hab´rian hoy menos afectados en monto y cantidad de ellos.

    Si realmente la preocupación es velar por los inversionistas afectados por tal proceso de liquidación, qué están esperando para firmar el acuerdo de pago que están ofreciendo y que permitiría recuperar el 100% de la inversión? De no hacerlo, los afectados nos quedaremos sin el pan y sin el queso, el liquidador refiará los activos como parece ha venido haciendo con uno de los pisos de las oficinas y los vehículos vendidos por debajo del precio de mercado sin que haya informado antes a los inversionistas.

    Más aún, la cartera actual se está deteriorando por la escasa o más bien nula gestión del liquidador en el manejo de la cartera, el seguimiento de los deudores y el inicio de procesos ejecutivos contra los morosos, además de que no ha hecho nada por recuperar algo de esa cartera en mora de más de 30.000 deudores que no cumplen o cesaron el pago de las deudas de sus libranzas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial