60 artistas de la cocina participan este año en el Festival Gastronómico del Frito

             

El Festival Gastronómico del Frito de Cartagena, incluído el año anterior por el Ministerio de Cultura en la Red Nacional Gastronómica de Colombia, continúa realizándose con éxito en la plazoleta de las Botas Viejas, a veinte metros del Castillo de San Felipe.

Desde el pasado domingo 22, cuando se dio inicio a la venta de exquisitas arepas de huevo, carimañolas, empanadas de carne y de queso, arepitas dulces y buñuelos de frijol, entre otras delicias culinarias de la ciudad, y hasta el domingo 5 de febrero, el Festifrito – 2017 es el centro de atención de residentes y visitantes, que este año tiene como anfitriones a 60 maestros de la gastronomía local: 53 mujeres y siete hombres que se disputan los premios en las diferentes categorías.

El Festival del Frito de Cartagena, que este año llega a su trigésima tercera edición, es -cada vez con mayor fuerza – además de un espacio para el encuentro comunitario y el disfrute de los sentidos, un escenario para la preservación y la promoción de las tradiciones culinarias locales.

La directora del IPCC, Bertha Lucía Arnedo, y la chef Leonor Espinosa

Justamente este año, por su aporte a la promoción de la gastronomía de Cartagena en diversas regiones de Colombia y el mundo, la directora del Instituto de Patrimonio y Cultura -IPCC – del Distrito, Bertha Lucía Arnedo Redondo, impuso la medalla cívica Pedro Romero a la chef colombiana Leonor Espinosa De la Ossa, propietaria del restaurante Leo Cocina y Cava, ubicado en el centro de Bogotá, donde se rinde culto a las tradiciones culinarias de todo el país; y directora de la Fundación Leo Espinosa, organización sin ánimo de lucro a través de la cual difunde sus vastos conocimientos entre las comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes como una forma expedita de preservar los sabores colombianos.

La destacada chef y empresaria recorrió el día de la apertura del Festival todos y cada uno de los puestos de cocina y venta de los fritos, e impartió enseñanzas e instrucciones a los 60 expositores.

Con el trino: “El #festivaldelfrito recibió valiosos aportes de la chef @Leoescocina en su primer día de apertura. ¡Vamos a crecer de seguro!” y varias fotos de Espinosa en plena faena, informó sobre la visita la propia Arnedo.

Además del IPCC, colabora con el éxito del Festifrito – 2017 el Departamento Administrativo Distrital de Salud -Dadis, que vela porque los ciudadanos consuman no solo unos alimentos deliciosos sino -además – sanos, es decir, preparados con aceites debidamente supervisados por las correspondientes autoridades sanitarias.

“En este año el Festival del Frito integra tres desarrollos: pertenece a la Red Nacional Gastronómica, lo que le permite mayor visibilización; la presencia de la chef internacional Leonor Espinosa y el anuncio de una alianza público-privada para hacer un acompañamiento de emprendimiento a los fritangueros durante todo el año, formarlos y certificarlos”, manifestó sobre el Festifritos 2017 la directora del IPCC.

Un Festival descentralizado

Este año, ante el gran número de interesados en participar en el Festival Gastronómico, el IPCC decidió llevar el evento hasta las tres Localidades del Distrito. San Francisco, en la Unidad Comunera 3 de la Localidad Uno o Histórica y del Caribe Norte; Chiquinquirá, en la Unidad Comunera 5 de la Localidad Dos o de la Virgen y Turística; y Ternera, en la Unidad Comunera 13 de la Localidad Tres o Industrial y de la Bahía, son los tres barrios de la ciudad donde 30 maestros del fogón cartagenero tendrán también la oportunidad de vender sus productos.

Contexto:

– Fiestas de la Independencia, a un paso de ser declaradas Patrimonio Nacional

Las Fiestas de la Independencia en cifras: un balance que comienza…

– Cartagena, ¡a preparar desde ya las Fiestas de la Independencia del 2017!

– Calidad de las comparsas y civismo de los asistentes, lo más destacado del Desfile

– Candidatas nacionales, en las Festividades de la Independencia, pero como invitadas…

– Una exposición de artes plásticas y un desfile estudiantil, en la agenda festiva de hoy

– Cartagena, en modo ‘Festividades de la Independencia’

– Todos a una… ¡a ponerse la camiseta de las Fiestas de la Independencia!

– Las Fiestas de la Independencia ya tienen su aplicativo móvil “para que nadie se las pierda”

– Las Fiestas del 11 de Noviembre, ahora sí a realizarse con independencia absoluta…

– Cuestionan que los eventos conmemorativos de la Independencia de Cartagena se hayan subordinado al Concurso Nacional de Belleza

– Repensar las fiestas del 11 de noviembre

– Candidatas al Concurso Nacional de Belleza, comprometidas con el programa ‘No +, Ni una +’

– ¿Qué es, cuáles son sus fines y quiénes integran la Corporación Centro Histórico, la de ‘la placa’?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial