En medio de una gran expectativa se posesionan nuevos directivos de la SIAB

Anoche, en la sede de la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar -SIAB, en la calle Santo Domingo, y en presencia del gobernador del Departamento, Dumek Turbay Paz, la presidenta de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, Diana Espinosa Bula; el secretario de Infraestructura del Distrito de Cartagena, José Santiago Carrasquilla Sotomayor, además de otros funcionarios y numerosos dirigentes políticos, gremiales y cívicos, se posesionaron los nuevos dignatarios de la entidad.

El nuevo presidente de la SIAB, Jorge Mendoza Diago, quien es ingeniero civil especialista en Gerencia de Proyectos de Construcción; fue gobernador (designado) de Bolívar y gerente de las extintas Empresas Públicas Municipales; y durante el 2016 dirigió, en su condición de asesor del Despacho del gobernador, el Contrato Plan para el Departamento, se comprometió a contribuir a que “cesen las improvisaciones y la falta de diseños apropiados” y a evitar “que se hagan licitaciones sin que se cuente con todos los aditamentos que permitan la mejor selección de los contratistas”.

En su discurso de posesión, Mendoza Diago manifestó que “llegó la hora de que desaparezcan para siempre los puentes caídos, las obras mal ejecutadas, las cosas con filtraciones de agua, las obras incompletas por la falta de una ingeniería de detalle, para lo cual nosotros desde la SIAB podemos prestar muchísima colaboración”.

“Se acabarán los pliegos amañados, como se han acabado en la Gobernación de Dumek (Turbay)”, aseguró el nuevo presidente de la SIAB, tras expresar que estaba convencido de que en los procesos licitatorios que se adelanten tanto en el Distrito como en el Departamento “brillará, como debe ser, la transparencia”.

Como se sabe, el gremio -que agrupa a los ingenieros y arquitectos del Departamento – es filial de la Sociedad Colombiana de Ingenieros y órgano consultor del Estado, y tiene entre sus funciones ejercer control social a la ejecución de las obras públicas en Cartagena y Bolívar.

En los últimos años, varios de sus presidentes han criticado la mala calidad de muchas de las obras contratadas tanto por administraciones distritales como nacionales, entre ellas el semideprimido de Crespo y el Puente de Marbella.

El mismo Mendoza, en diferentes escenarios, entre ellos el Concejo de Cartagena durante una audiencia pública, criticó severamente varias de las obras acometidas durante el gobierno de Dionisio Vélez Trujillo, principalmente la refacción de la calle del Arsenal (leer “Me da terronera pensar en que toda la obra está así y se vaya despedazando poco a poco”: Jorge Mendoza Diago).

A Mendoza lo acompañarán en la Junta Directiva de la SIAB, como vicepresidente, Álvaro Tatis Morales; como secretario, Uriel Pájaro Flórez; como tesorero, Salomón del Río Contreras; como fiscal, Eladio Uparela Madrid; y como vocales, Martha Maldonado Acosta y Efraín Marimón Matorel. De ellos, todos son ingenieros, con excepción de Salomón del Río, quien es arquitecto (leer ‘Con una histórica votación, la SIAB renueva su Junta Directiva).

“A proseguir avanzando”: Dumek Turbay

En un breve discurso luego de la posesión de Jorge Mendoza como nuevo presidente de la SIAB, el gobernador Dumek Turbay contó que “hace 30 años acompañaba a mi papá a visitar al entonces gerente de Telecom, Jorge Mendoza Diago, quien siempre nos recibía cariñosamente con aguacates y chepacorinas”; que “muchos años después tuve la fortuna de trabajar junto a él como Secretario de Deportes, cuando Jorge era gobernador”; y que “en mi primer año de gobierno lo vinculé al equipo y le puse una enorme tarea que supo hacer a cabalidad: consolidar a Bolívar como el primer departamento del país que firmara el Contrato Paz”.
Tras felicitar al nuevo dirigente gremial, el mandatario señaló que este “seguirá trabajando con nosotros para que nuestro departamento avance desde la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar”.
.
Contexto:
.

– Con una histórica votación, la SIAB renueva su Junta Directiva

– Puja de poderes en la SIAB de cara a la elección de la nueva Junta Directiva

– La SIAB advierte -otra vez – sobre falencias del semideprimido de Crespo y la Loma de Marbella

– Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar hace nuevos reparos a túnel y terraplenes de Crespo

– Miembros de la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar, preocupados por la erosión costera en la isla de Tierrabomba

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial