Plataformas del patio portal de Transcaribe, listas para ser usadas por usuarios del sistema

Uno de los lunares del Sistema Integrado de Transporte Masivo -SITM – de Cartagena -Transcaribe – son las congestiones que se forman en la estación Santa Lucía, llamada también El Biffi, por el hecho de que el lugar donde las rutas de El Pozón, la Variante, la Troncal y Crespo deberían culminar su recorrido: la plataforma del Patio Portal, aún no está habilitado.

Pero ese lunar deberá desaparecer este fin de semana, cuando se ha dispuesto por parte del alcalde de Cartagena, Manolo Duque Vásquez, y del gerente de Transcaribe, Humberto Ripoll Durango, que entre a operar dicha plataforma, a la cual -en principio – podrán llegar los usuarios en los distintos articulados (de 160 pasajeros), padrones (105 pasajeros) y busetones (de 50 pasajeros), y más tarde a pie por el sendero peatonal que será habilitado en los próximos días.

Luego de que los trabajos en el Patio Portal avanzaran durante más de un año a paso de tortuga, como se informó en una nota anterior, tanto Duque como Ripoll les pidieron a los constructores acelerar las obras, y durante lo que va de este año se ha evidenciado una mayor celeridad. Tanto, según pudo establecerse, que antes de lo planeado la sede administrativa de Transcaribe, que actualmente se encuentra en el barrio Crespo en un edificio arrendado, será trasladada a las nuevas instalaciones en Villa Rosita. Las oficinas de los tres operadores del sistema: Sotramac, Transambiental y la misma Transcaribe, también quedarán habilitadas en los próximos días (leer ‘Prenden acelerador de Transcaribe: este primer trimestre habría grandes avances).

De acuerdo con lo informado por el gerente del Sistema, la parte estructural de las oficinas ya está terminada, pero aún falta instalar las redes eléctricas y telefónicas, entre otras, y algunos detalles que deberán culminarse en menos de una semana.

“Con la llegada de pasajeros al Patio Portal de las rutas de El Pozón, la Variante, la Troncal y Crespo no solo se acabará la congestión en la estación El Biffi, sino que se le dará vida a este lugar, donde ya están las tres estaciones de combustibles funcionando y está todo prácticamente listo, faltando apenas detalles, algunas redes y en algunos casos el acabado final”, manifestó el gerente de Transcaribe, Humberto Ripoll; “lo invito este domingo 22 (de enero) a la inauguración de la plataforma del Patio Portal para que vea”, agregó.

El funcionario indicó -igualmente – que muy pronto abrirá sus puertas la estación de El Prado, y en lo que resta del año -como ya se ha dicho – se irán poniendo en servicio las estaciones que restan, para un total de 18 a lo largo de la avenida Pedro de Heredia.

“Una obra de cartageneros”

La construcción del Patio Portal de Transcaribe, que se inició en octubre de 2011, ha estado a cargo de la firma Promesa de Sociedad Futura Portal Calicanto SAS, integrada por las empresas Promotora Montecarlo Vías S.A., Barajas Construcciones S.A. y Nexus Infraestructura I FCP, todas con socios cartageneros. Y todo el equipo que adelantó y adelanta actualmente las obras: desde los ingenieros y arquitectos hasta los obreros rasos, es también nacido o residente en la capital de Bolívar.

“Ojalá la ciudadanía aprecie la calidad de estas obras, hechas por mano de obra local y dirigida por puro talento nuestro, y la compare con obras realizadas por foráneos, como el semideprimido de Crespo y el Puente de Marbella, para que vea la diferencia”, expresó un ingeniero cartagenero que pidió reserva de su nombre.

Como se ha informado, el Patio Portal del SITM de Cartagena fue construido en un terreno de 150 mil metros cuadrados entre la Urbanización Anita y el barrio Villa Rosita, a un lado de la carretera de La Cordialidad, en el oriente de Cartagena.

En el lugar, con capacidad para albergar cerca de 560 buses del Sistema, además de las oficinas de los tres operadores y de Transcaribe como ente rector, se construirán varios locales comerciales en alrededor de 20 mil metros cuadrados. Estos locales podrán arrendarse a entidades bancarias, empresas de servicios públicos y almacenes de cadena, entre otros.

En principio, la obra fue entregada en concesión, pero posteriormente se cambió la modalidad a contrato de obra. “Este es otro hecho a resaltar, ya que en principio el Portal no se financiaba con recursos de la Nación ni del Distrito sino de los concesionarios, que iban a recuperar la inversión vía tarifas y mediante la explotación del área comercial, pero, con el esfuerzo realizado por la Administración, ya esa carga no existe”, destacó otra fuente.

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