Gobiernos nacional, departamental y distrital, a realizar los mejores Juegos de la Historia

En enero de 2016, para todos era claro que la dirigencia de Cartagena y Bolívar estaba unida alrededor de un propósito común: obtener la sede de los Juegos Nacionales del 2019 (leer “Cartagena y Bolívar mostrarán al país porqué merecen ser la sede de los Juegos Nacionales 2019”). Y ese esfuerzo colectivo, como se sabe, pudo lograr su cometido (leer ‘El presidente Santos cumplió finalmente su palabra: ¡Cartagena y Bolívar, sedes de los Juegos Nacionales!’).

En enero de 2017, exactamente un año después, nuevamente la dirigencia deportiva, política, gremial y deportiva del Distrito y el Departamento ha mostrado su disposición para sacar adelante otra meta colectiva: desarrollar en el 2019 los mejores Juegos Nacionales de la historia.

Y en esta ocasión, al nuevo propósito se ha unido el Gobierno Nacional, que en cabeza de Coldeportes se ha comprometido a realizar los aportes requeridos, que en principio será un total de $67.160 millones: Coldeportes invertirá $55 mil millones en infraestructura deportiva y $12.160 millones en materia logística.

Ayer, en la histórica Casa de la Moneda, en el Centro Histórico de Cartagena, durante la instalación del Comité de los Juegos Nacionales y Paranacionales del 2019, la directora de Coldeportes, Clara Luz Roldán González, resaltó el compromiso del gobernador de Bolívar y del alcalde de Cartagena para agilizar las obras de infraestructura de los escenarios deportivos, y manifestó que “estos Juegos serán sin dudas los mejores de la historia. Estoy tranquila porque veo el compromiso inmenso que tienen el gobernador Dumek Turbay y el alcalde Manuel Duque”.

En presencia de los mandatarios de Cartagena y Bolívar; del director del Comité Olímpico Colombiano -COC, Baltasar Medina; de los comandantes de Policía del Distrito y del Departamento, brigadier general Luis Poveda Zapata y coronel Víctor Hugo Mora; de los directores de los institutos de deportes de Cartagena y Bolívar, Hernando Pertuz y Jairo Osorio; y de quien sería el director de los Juegos; Fejed Alí Badrán, la directora de Coldeportes señaló que “estaremos mes a mes, desde este momento, siguiendo de cerca cómo va la infraestructura de estos juegos y de todo su entorno”.

Por su parte, el gobernador Dumek Turbay enfatizó en la importancia de trabajar en equipo con la Alcaldía de Cartagena y todos los actores tanto locales como nacionales para sacar adelante los Juegos Nacionales. “Estamos comprometidos con estos juegos; trabajamos para no le falte nada a esta organización en todos los campos”, manifestó el mandatario de los bolivarenses.

“Le hemos madrugado al trabajo; queremos desde ya claridad sobre los escenarios a construir, sobre los escenarios a remodelar, sobre los retos y desafíos que hay”, indicó Turbay Paz; “no queremos que a noviembre del 2019 estemos pensando en que las obras están inconclusas. Queremos una gran fiesta; ya hemos dicho que vamos a hacer los mejores Juegos Nacionales de la Historia, y para eso debemos comenzar a trabajar desde temprano”, manifestó el gobernador.

De acuerdo con lo informado por Turbay, está garantizado que el Distrito y la Gobernación invertirá cada uno $45 mil millones, para un total de $90 mil millones, en la infraestructura deportiva, lo que equivale al 62% del total. Como se dijo, la inversión de la Nación, por intermedio de Coldeportes, será de $55 mil millones -el 38% – en esta materia. De igual forma, el mandatario informó que se han presupuestado $32 mil millones para los aspectos logísticos, de los cuales la inversión regional será de $19.840 millones -el 62% -y la nacional de $12.160 millones – el 38%.

Otra buena nueva es que se incluyó el surf como otro de los deportes de los juegos, lo cual permitirá ampliar la participación de Galerazamba -corregimiento de Santa Catalina – como sede alterna, en cuyas playas podrían desarrollarse también otras competencias. El surf se suma al fútbol-sala femenino y al rugby, con lo cual serán en total 37 los deportes, en 49 modalidades, los que estén en competencia.

Además de Cartagena y Santa Catalina, serán sedes alternas los municipios de Arjona, donde se desarrollarán las competencias de patinaje, boxeo y futsala; El Carmen de Bolívar, donde podrá disfrutarse del fútbol femenino; y Magangué, que albergará el fútbol masculino. Turbaco -asimismo – sería la sede de las competencias de tejo.

“La unión hace la fuerza”

A través de su cuenta en Twitter, el alcalde de Cartagena, Manolo Duque Vásquez, manifestó que “en un esfuerzo conjunto con el gobernador @dumek_turbay y mis homólogos de Arjona, Magangué, El Carmen de Bolívar y Turbaco haremos unos Juegos Deportivos Nacionales en 2019 para la historia, tanto por su organización como por la logística”.

Pero -además – al esfuerzo conjunto de los mandatarios de Bolívar, Cartagena y los distintos municipios del Departamento se han sumado la mayoría de los actores políticos, gremiales, comunitarios, comunales y cívicos locales, además de la prensa especializada y la dirigencia deportiva del país.

Ayer -justamente – durante la instalación del Comité de los Juegos Nacionales y Paranacionales del 2019 en la Casa de la Moneda, se hicieron presentes voceros de los más diversos sectores, todos los cuales se mostraron dispuestos a aportar lo mejor de sí para hacer realidad el próposito de los Gobiernos Nacional, Departamental y Distrital: hacer de los próximos Juegos los mejores de la Historia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial