Dumek Turbay tampoco le jala a la revocatoria de Manolo Duque

Luego de que el diario El Universal informara que un grupo de ciudadanos “conformado por Roberto Pérez, Juan Manuel Mariaca Duque, Yubeida Julio, Adolfo Vanegas y Sobeida Julio” se había constituído en un comité pro revocatoria del mandato del alcalde de Cartagena, Manolo Duque Vásquez, decenas de actores políticos se pronunciaron sobre el hecho.

Los excandidatos a la Alcaldía Antonio Quinto Guerra y Andrés Betancourt (Foto archivo).

Uno de los primeros en reaccionar ante la noticia fue el excandidato a la Alcaldía por el movimiento ‘Cartagena Confirma’, Andrés Betancourt González, quien mediante un comunicado de prensa se mostró contrario a la iniciativa señalando que, aunque mantiene “divergencias con el gobierno del alcalde Duque” y considera que este “no ha demostrado estar a la altura que exigen los retos que necesita Cartagena”, respeta como demócrata que es “la decisión soberana y popular de haberlo elegido” y es “consciente de que los gobiernos en periodos atípicos son más inconvenientes”.

También lo hizo el también excandidato al primer cargo del Distrito por el Partido Conservador, Antonio Quinto Guerra Varela, quien en declaraciones a varios medios aseguró que “ningún miembro activo del sector cívico, popular o político que acompañó mi programa de ‘Soluciones Serias’ en el (pasado) debate electoral (…) hace parte del comité pro-revocatoria del mandato del alcalde Manolo Duque”. Guerra Varela -sin embargo – no descartó que, una vez evaluados “tanto el programa de gobierno como el Plan de Desarrollo de la actual administración con sus respectivos indicadores de gestión, de cumplimiento y de satisfacción”, tome la decisión “de proceder de conformidad”.

A través de Internet, decenas de comunicadores sociales y centenares los tuiteros y facebookeros se pronunciaron también sobre el hecho, muchos de estos mostrándose en contra de la iniciativa pero advirtiendo que el mandatario debía pellizcarse y reconsiderar algunas de sus actuaciones.

De acuerdo con lo señalado en varios de los debates suscitados tras la noticia del diario local, algunos de los periodistas que elevaron sus voces contra el comité ciudadano inscrito en la Registraduría tenían la condición -además – de coordinadores de prensa de la Administración distrital, lo que en ocasiones elevó el tono de la discusión.

Al grupo de contradictores de la pretendida revocatoria se sumó en las últimas horas el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, para quien, aunque legítimos, legales y constitucionales, este tipo de procesos “no sirven y no dejan gobernar”.

El alcalde Manolo y el gobernador Dumek Turbay

En diálogo con varios periodistas locales, el mandatario de los bolivarenses señaló que, en su concepto, una revocatoria es “absolutamente polarizante; desacerba los ánimos; a los alcaldes y gobernadores se les puede evaluar injustamente, ya que se puede convertir ese proceso en una herramienta politiquera; yo no estoy de acuerdo con las revocatorias”.

“Creería que deben afianzarse los mecanismos de control, y creería que los gobernantes no debemos asumir que todo lo que hacemos está bien”, manifestó Dumek Paz sobre el tema; por el contrario, “debemos es estar siempre en sintonía con nuestra gente para que estos, con sus comentarios y recomendaciones, podamos gobernar bien, que es lo que al final nosotros queremos y lo que la comunidad espera de nosotros”.

En el caso concreto del proceso que busca revocar el mandato al alcalde de Cartagena, el gobernador manifestó que “a Manolo lo que brindo es mi total apoyo, ya que no estoy de acuerdo con un proceso revocatorio en su contra; a él lo que hay que darle es tiempo para que, escuchando a la comunidad, vaya haciendo los ajustes que sean necesarios, para que los gobiernos sean de aciertos”.

“Ni en el caso de El Carmen de Bolívar, ni en ningún otro caso, estoy de acuerdo con una revocatoria”, respondió Turbay a la pregunta de uno de los periodistas. Como se sabe, además de los de Cartagena y El Carmen de Bolívar, se adelantan procesos revocatorios en Zambrano, Turbana y Mompox, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial