Con 609 cámaras nuevas, Cartagena potencia su capacidad para combatir la delincuencia

En materia de seguridad, las noticias para los bolivarenses y cartageneros no pueden ser mejores. De acuerdo con las cifras que maneja la Presidencia de la República, en lo que va corrido de este año los homicidios han bajado un 33% en Bolívar y un 80% en Cartagena; las lesiones comunes han bajado un 52% en Bolívar y un 84% en Cartagena; el hurto común ha bajado un 61% en Bolívar y un 33% en Cartagena; y los hurtos de vehículos han bajado un 25% en Bolívar y un 38% en Cartagena.

Y “no hemos tenido en Bolívar ni en Cartagena ningún secuestro ni extorsivo, ni simple”, y “ha disminuido sustancialmente la extorsión en Bolívar”; y “no tenemos casos de extorsión en Cartagena”, reveló el propio presidente Juan Manuel Santos. Pero, por si se tratara de una tendencia atípica en las dos primeras semanas del 2017, el mismo mandatario anunció que la primera orden que le había dado al recién posesionado nuevo comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, general Luis Humberto Poveda Zapata, es la de intensificar las acciones que se requieran para proseguir mejorando esos indicadores.

Ante su ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, el alcalde de Cartagena, Manolo Duque Vásquez, y la cúpula en pleno de la Policía local, el presidente confesó que para el Gobierno Nacional garantizar la seguridad en Cartagena era una prioridad ya que la Ciudad Heroica “es un laboratorio muy importante”, donde deben mantenerse “unos indicadores por encima del promedio nacional, porque cualquier deterioro nos afecta nacional e internacionalmente”, y ello “es algo muy importante”.

Explicó Santos -además – que designó al general Poveda como nuevo comandante de la Policía de Cartagena porque “viene de la Dijin”, y la Dijin es una unidad de la Policía muy importante, que tiene que ver sobre todo con la Inteligencia, con trabajos especiales. O sea que viene con las capacidades para seguir asegurando a los cartageneros, a los bolivarenses, a toda este maravilloso entorno que necesita mucha seguridad”. Dirigiéndose directamente a Poveda, Santos le recordó su principal consigna: “eso es lo que, general, tiene que mantener, esa tendencia descendente en todos los indicadores de inseguridad”.

Y, en el mismo sentido, realizó otro importante anuncio: que se construirá una Estación de Policía en el barrio El Pozón y un Comando en el vecino municipio de Turbaco,

Y todo ello lo hizo durante la entrega de 609 nuevas cámaras de video vigilancia para combatir la delincuencia en Cartagena, en el marco de la estrategia ‘Vive Seguro, Vive en Paz’ liderada por el Ministerio del Interior en las principales ciudades del país.

Con una inversión de $21.920 millones, la capital de Bolívar contará -además – con un Sistema Integrado de Emergencia y Seguridad -SIES – con una mayor cobertura y equipos con tecnología de punta para el monitoreo de las cámaras, lo cual potenciará la capacidad de las autoridades para combatir la delincuencia.

Con estos equipos -aseguró el mandatario – se logra la cobertura total de la ciudad y el fortalecimiento de la lucha contra la delincuencia, y se beneficiará concretamente a los vecinos de los barrios que circundan la Vía Perimetral de la Virgen, los distintos sectores del barrio Olaya Herrera y las principales calles y avenidas de La Heroica.

Al oficializar la entrega de los nuevos equipos, el presidente admitió sin embargo que aún había que avanzar en la capacitación del personal que habrá de encargarse de la video vigilancia, ya que “de nada nos sirve tener toda Cartagena cubierta con cámaras si los que están manejando esas cámaras no son las personas idóneas y bien capacitadas y suficientes, porque las cámaras están ahí pero nadie las ve. Y cómo reacciona uno frente a lo que ve, qué tan rápido, de eso se trata del uso correcto de las cámaras. Y afortunadamente la Policía ha venido entrenando a su personal para eso”.

En su intervención en la Comandancia de la Policía Metropolitana, en Manga, Santos señaló que “vamos a necesitar más policías, pero más policías vigilando cámaras. Ya no vamos a necesitar tantos policías” como exige la ciudadanía, uno en cada esquina, “porque es imposible; pero una cámara en cada esquina remplaza a esos policías”.

A través de su cuenta en Twitter, el gobernador Dumek Turbay celebró las buenas nuevas advirtiendo que “los delincuentes deben abstenerse de cometer cualquier delito. Este sistema de videovigilancia brindará tranquilidad”.

Entretanto, el alcalde Manolo Duque, tambien mediante un trino, manifestó que “la seguridad es una prioridad para este gobierno, y es abordada desde tres frentes: prevención, tecnología y medidas de control”. “En un año logramos hacer realidad proyecto que presenté a @MinInterior cuando era candidato electo. Más seguridad para Cartagena”, indicó igualmente el mandatario de los cartageneros.

Contexto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial