Exalcalde de Turbaco habría intentado estafar a Enilce López con un cheque robado

El exalcalde del municipio de Turbaco, Myron Martínez Ramos, habría girado un cheque por $1.200 millones a la exempresaria del chance Enilce López Romero, el cual resultó no ser de una chequera suya, personal o de una empresa de su propiedad, sino del Instituto de Recreación y Deporte de Turbaco, una de las dependendencias de la Administración a su cargo.

El cheque: el No. 70971-2 de Davivienda, fechado el 27 de septiembre de 2016, fue protestado el pasado 13 de diciembre luego de que el banco no realizara el respectivo canje por tratarse de un título valor perteneciente a una entidad oficial y no al supuesto cuentahabiente.

De acuerdo con una denuncia interpuesta ante la Fiscalía por el abogado Pablo Bustos Sánchez, director de la Red de Veedurías Ciudadanas de Colombia y coordinador de Veedores sin Fronteras, el exmandatario de los turbaqueros habría girado el documento a López Romero “a sabiendas de que dicho cheque era público, y que correspondía a una cuenta del mismo municipio donde había fungido recientemente como alcalde”.
En criterio del veedor, el título valor fue usado “para fines personales, deleznables, innobles y groseramente contrarios a la moralidad pública y el patrimonio administrativo”, por lo cual Martínez Ramos podría verse incurso en los presuntos delitos de “falsedad en documento público, estafa agravada, concierto para delinquir y otros”.
Según Bustos, el exalcalde “logró hacerse a la chequera del municipio de Turbaco, o al menos a uno si no a más cheques, para cubrir cuentas y obligaciones contraídas años atrás, al parecer desde el 2011, que inicialmente fueron respaldadas por letras de cambio que tampoco canceló”.
Como se sabe, Bustos es un dirigente cívico con reconocimiento a nivel nacional por haber logrado que más de veinte congresistas perdieran sus investiduras, y se le conoce -además – por denunciar con nombres propios a los llamados ‘seudoveedores’: individuos que amparados en un supuesto ejercicio del control social lo que hacen es extorsionar a funcionarios venales, un fenómeno que, según ha venido advirtiendo, está a punto de salirse de madre en Cartagena (Leer: Presidente de la Red de Veedurías de Colombia, Pablo Bustos, previene sobre falsas veedurías ciudadanas) . En los últimos meses, el director de Red-Ver ha mostrado interés en poner su lupa en hechos de corrupción presuntamente cometidos en varios municipios de la Región Caribe.
Contexto:

1 Comment

  1. Arnaldo Arguelles dice:

    Increible

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial