El Festimaría, un tributo eterno al maestro Lucho Bermúdez

“El arte genuino también consiste en verter significados de alcance regional en significantes de comprensión universal; que continúan teniendo sentido el hallazgo, la novedad e incluso la vanguardia, sin desmedro de la tradición en que se enmarcan”. (Alejo Carpentier).

Lucho Bermúdez nació el 25 de enero de 1912 en El Carmen de Bolívar. Tocaba instrumentos desde que estos eran más grandes que él. A los cuatro años aprendió a tocar el flautín –no solo a agarrarlo como lo haría cualquier pequeño – y desde entonces su vida giraría en torno a la música. Con sus conocimientos de jazz que adquirió al trabajar junto a Benny Goodman, Lucho Bermúdez hizo lo que nadie nunca antes había siquiera pensado: hacer que ritmos como el porro, la cumbia o el fandango se trasladaran a una partitura. El genio transfiere con sabiduría las músicas de los pueblos a los sonidos profesionales de una orquesta; es decir, viste de frac al porro y en los bailes de salón de todo el país empezaron a sonar y a bailarse unos ritmos que ahora son patrimonio nacional.

Es por eso que Lucho Bermúdez es para Colombia lo que Benny Moré es para Cuba. Es por eso que Lucho es el ‘Gabo de la música colombiana’. Y es también por eso que homenajearlo por siempre debía ser una realidad.

El Festival Multicultural de los Montes de María en sus primeros tres años había tenido diferentes sedes y leyendas musicales homenajeadas. El Guamo, San Juan y El Carmen de Bolívar habían sido los municipios escogidos para reunir a grandes músicos de la región montemariana con los de otros lugares del país para demostrar que este territorio había radicalmente cambiado su rostro triste de la guerra por uno feliz que vive en paz y orgulloso de su cultura.

El gobernador Dumek Turbay, sabiendo que la música de Bolívar le debe gran parte de su legado a la obra de Lucho Bermúdez -quien cumplirá 105 años de natalicio el 25 de enero próximo -, pensó en hacer un homenaje por siempre al más grande músico que ha nacido en Colombia y que orgullosamente es montemariano y bolivarense. Por ello se determinó que los próximos Festimarías se realicen cada 24 y 25 de enero en la “tierra de placeres, de luz y alegría” y que el homenajeado principal sea en cada edición el hombre que industrializó nuestra música para conquistar a las innumerables personas que desconocían lo que sonaba en los pueblos más recónditos del Caribe.

Así se viene el Festimaría 2017

La Gobernación de Bolívar y el Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar –Icultur – esperan la asistencia de más de 15.000 personas en este evento, al que confirmaron su presencia artistas de la talla de Los Gaiteros de San Jacinto, Juan Piña, Maía, Martina La Peligrosa, Juan Carlos Coronel, Silvestre Dangond, Iván Villazón, la Sinfónica de Bolívar, Ceferina Banquez y la propia orquesta del maestro Lucho Bermúdez, dirigida por Patricia Bermúdez, hija del maestro.

Además de los conciertos, los cuales podrán ser vistos en directo a través de Telecaribe, la agenda de los dos días de Ferstival contempla actividades académicas con unas clases magistrales a través de la Escuela de Música Lucho Bermúdez, una feria gastronómica y artesanal, conversatorios, rutas turísticas, reconocimiento a artistas y exposiciones fotográficas.

Para el mandatario de los bolivarenses, esta agenda  y la parrilla de artistas (hacer clic) asegurarán el éxito de un festival que busca llenar de música Los Montes de María, una tierra que hoy se presenta al mundo como un escenario símbolo de paz y convivencia colmado de multiculturalidad.

Contexto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial