El ‘Cartagena Festival Internacional de Música’, ¿Patrimonio Cultural de la ciudad?

Bajo el entendido de que el patrimonio cultural de una entidad territorial comprende, entre otros, los sentidos comunitarios de identidad y memoria de ciertos bienes y expresiones, el Cartagena Festival Internacional de Música podría llegar a ser uno de los patrimonios culturales no solo de la capital de Bolívar sino de todo el país.

Ese tema será analizado hoy (jueves 12 de enero), a partir de las 9 y media de la mañana, en el salón Daniel Lemaitre de la Cámara de Comercio de Cartagena, por el asesor de políticas y proyectos culturales en América Latina, Gonzalo Castellanos Valenzuela; la directora del Instituto de Patrimonio Cultural de Cartagena -IPCC, Bertha Lucía Arnedo Redondo; la presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Cartagena, María Claudia Páez Mallarino;  y el dirigente gremial y presidente de la firma Novus Civitas, Rafael Simón del Castillo Trucco, durante un panel que moderará la periodista y jefe de prensa de la Sociedad Portuaria de Cartagena, Martha Amor Olaya.

“En la música y en la vida misma debemos siempre cuidar las raíces de nuestra tierra”, manifestó la presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Cartagena, María Claudia Páez, al invitar a la ciudadanía a dialogar con los panelistas invitados “de la importancia de nuestro patrimonio como colombianos para perpetuar nuestro legado desde la perspectiva del Cartagena Festival Internacional de Música”.

El evento, denominado “El Cartagena Festival Internacional de Música como Patrimonio Cultural de Cartagena de Indias”, es organizado por el IPCC.

Como se sabe, el Festival se ha desarrollado en Cartagena todos los años, ininterrumpidamente, desde enero de 2007, gracias a la gestión de la Fundación Salvi Colombia y el auspicio de varias entidades públicas y privadas, entre estas el IPCC, Icultur, Unibac y Coosalud EPS-S.

Su objetivo, de acuerdo con lo dicho por sus organizadores, es fortalecer el desarrollo musical de Cartagena, Bolívar y Colombia, consolidando un puente cultural entre la música europea y la de América Latina, para lo cual son invitados anualmente destacados músicos tanto nacionales como internacionales.

Cada vez con más frecuencia, en el Festival tienen cabida, además de la llamada música clásica, expresiones de la música popular. De igual manera, cada año aumenta el número de municipios de Bolívar donde se realizan actividades enmarcadas en el Festival, entre ellas conciertos y cursos magistrales.

Contexto:

– Desde hoy y hasta el 16 de enero, Cartagena en modo Festival Internacional de Música

– Así se vendrá el Hay Festival Cartagena – 2017

– Con diversos actos, Cartagena y Bolívar celebran el ‘Día del Músico’

1 Comment

  1. Gregorio Alvarez dice:

    Esa vaina no es de Cartagena, es algo que se monta desde otra parte y se hace por conveniencias en la ciudad, el IPCC debe mirar hacia un apoyo mas democrático a las distintas expresiones culturales que se dan desde los barrios, y no ese evento, que aunque tenga un valor cultural, no nos pertenece, es relativamente nuevo, y no goza de un sentido de pertenencia generalizado, como algo de arraigo y propio… además por mucho que se den conciertos en ciertas zonas es de corte elitista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial