Nadia Blel le pide al Gobierno no permitir que haya más muertes por causa del asbesto

La senadora bolivarense Nadia Blel Scaff le pidió al Gobierno Nacional en general, y en particular al ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe, que implemente acciones inmediatas para evitar que un colombiano más muera por causas derivadas del asbesto.

En una sentida carta pública, tras manifestar sentir en estos momentos “el pesar más grande que haya tenido mi corazón hasta el día de hoy”, la congresista informó que “en la tarde del pasado domingo 8 de enero del presente año en Duitama, Boyacá, murió Ana Cecilia Niño tras perder su batalla contra el cáncer de pulmón”, y recordó que “Ana Cecilia se convirtió en el símbolo de la lucha contra la fibra de asbesto en nuestro país. Una mujer valiente y guerrera que decidió poner todas sus fuerzas y empeño en la búsqueda de una Colombia sin asbesto”.

“Ella fue diagnosticada en septiembre de 2014 de mesotelioma maligno, y desde allí inició su incansable batalla contra el tumor que la afectaba y la causa del mismo”, señaló igualmente Blel Scaff.

En su carta, la senadora conservadora confesó que, justamente, cuando conoció la historia de Ana Cecilia Niño fue que tomó la decisión de apoyarla y “buscar a través de todas las alternativas posibles que Colombia llegara al propósito propuesto” de lograr la prohibición de la producción, distribución y uso del asbesto.

Blel asegura haber conocido “más víctimas; seres humanos que con entereza han sumado su dolor a la campaña” contra el asbesto; y mencionó los nombres de “Joyce López Vélez en Cali y Luis Castillo en Bogotá”, quienes fueron “otros dos de esos seres humanos extraordinarios, víctimas del asbesto, a quienes he visto morir durante este proceso”.

La dirigente política aseguró que “hoy, con el fallecimiento de Ana Cecilia Niño no se acaba la lucha; su batalla, como la de muchos otros que anónimamente lo hacen, seguirá siendo nuestra batalla por una Colombia libre de asbesto” (leer carta).

Aunque el asbesto está prohibido en 56 países del mundo por una advertencia realizada por la Organización Mundial de la Salud -OMS – y la Organización Internacional del Trabajo -OIT, por considerar, producto de diversas investigaciones, que esta fibra es un elemento carcinogénico altamente peligroso para la salud, en junio del año pasado la Comisión Séptima del Senado hundió un Proyecto de Ley que buscaba prohibir la producción, comercialización, exportación, importación y distribución de cualquier variedad de asbesto en Colombia.

No obstante que numerosos estudios científicos han demostrado que la mayoría de las personas que han manipulado asbesto han desarrollado enfermedades como mesotelioma y cáncer de pulmón, siete de los 11 integrantes de la célula legislativa votaron en contra de la iniciativa con el argumento de que en Colombia no hay estudios suficientes que prueben la existencia de amenazas.

Como se recordará, el Proyecto de Ley fue presentado por la senadora Nadia Blel Scaff.

Tal como informó este portal en la nota ‘La grave amenaza del asbesto seguirá latente en Colombia’, curiosamente, varios senadores que en un principio apoyaban la iniciativa finalmente votaron en su contra.”Uno de los casos más visibles de ese cambio de última hora fue el de Antonio José Correa, también congresista bolivarense, graduado como médico en la Universidad Metropolitana de Barranquilla, miembro del partido Opción Ciudadana”, informamos en esa oportunidad.

Al ver hundir su iniciativa, Blel Scaff manifestó que “el fuerte lobby de la industria y la incoherencia del gobierno en su políticas de salud incidieron en los resultados de este debate; una vez más en Colombia se imponen los intereses económicos por encima de la salud de los colombianos”.

Al morir, Ana Cecilia Niño dejó una carta en la cual pidió no dejar “de buscar un mundo mejor, un mundo más sano, más lindo, con más flores y menos asbesto…”

Hoy, tras la dolorosa muerte de Niño, la senadora bolivarense publicó en las redes sociales que “su incansable iniciativa por una Colombia sin asbesto la seguiremos con determinación”.

Contexto:

– La grave amenaza del asbesto seguirá latente en Colombia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial