La Escuela Taller Cartagena de Indias recupera integralmente la ‘Reculá del Ovejo’

La bóveda la ‘Reculá del Ovejo’, localizada en el baluarte de San Lucas, a un lado de la denominada Plaza del Tejadillo, en el cordón de murallas de la Ciudad Heroica, está próxima a ser reinaugurada.

El lugar, donde desde hace 15 años funciona una sala en la cual se desarrolla una programación cultural permanente, con la presentación de artistas locales, nacionales e internacionales convocados por la Asociación Distrital de Teatristas Independientes de Cartagena, viene siendo objeto de una refacción total por parte de la Escuela Taller Cartagena de Indias -ETCAR.

De acuerdo con fuentes de la ETCAR, los trabajos que se adelantan, que se iniciaron en el mes anterior, permitirán rehabilitar la emblemática sala, que tuvo una capacidad para 60 espectadores, pero se proyecta aumentarla a 100, aproximadamente, con el fin de contribuir a la dinamización del sector cultural cartagenero.

La intervención incluye el mejoramiento de la carpintería del portón de acceso y del piso dentro y fuera de la bóveda, así como la pintura general, la refacción de los baños, la instalación de los drenajes para los aires acondicionados y el cambio de los puntos eléctricos para la iluminación y las tomas de corriente.

De igual forma, en la parte superior del lugar, en el Baluarte de San Lucas, se intervino el solado para evitar la filtración de agua hacia la bóveda.

La ‘Reculá del Ovejo’ viene siendo utilizada por la Asociación Distrital de Teatristas Independientes de Cartagena en la realización de actividades culturales sin ánimo de lucro, gracias a un convenio suscrito con la Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena, administradora en ese entonces de los baluartes de la ciudad por delegación del Ministerio de Cultura.

Luis Ricardo Dunoyer González, director general de la ETCAR, la entidad que administra ahora las fortificaciones de la ciudad, manifestó que “estas obras cambian significativamente las condiciones internas de la bóveda, para que continúen desarrollándose actividades culturales que doten de sentido y significado a construcciones centenarias como las murallas de Cartagena, de forma que se genere apropiación social de dichos bienes patrimoniales y sean usados para actividades que coadyuven a su cuidado y conservación”.

La agenda cultural

A las presentaciones que se realizan en la ‘Reculá del Ovejo’ -generalmente los fines de semana – asisten numerosas personas provenientes de diferentes sectores de la ciudad.

Para Carlos Ramírez Quintero, presidente de la Asociación Distrital de Teatristas Independientes de Cartagena, “es bastante satisfactorio y muy importante el apoyo de la Escuela Taller para el desarrollo de actividades culturales en la ‘Reculá del Ovejo’. Esperamos que con esta adecuación alcancemos cien asistentes para eventos todos los días de la semana, y así fortalecer las presentaciones artísticas”.

Alrededor de la Asociación participan por lo menos diez grupos de teatreros, que se reúnen, ensayan y realizan sus presentaciones en la bóveda. Los alumnos de teatro de la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar -Unibac – también tienen en la bóveda ‘Reculá del Ovejo’ un lugar para sus prácticas y presentaciones.

En la mayoría de los casos, las obras presentadas giran en torno a acontecimientos históricos. “Lo hacemos”, señaló Ramírez Quintero, “porque pensamos que es importante que la gente tenga arraigo; que conozca su pasado; sobre todo en una ciudad con casi la mitad de sus habitantes llegados de otros lugares, generalmente como consecuencia del desplazamiento”.

CONTEXTO:

– Con diversos actos, Cartagena y Bolívar celebran el ‘Día del Músico’

– Unibac rinde homenaje al destacado compositor, músico y poeta Adolfo Mejía

– Unibac abre las inscripciones para el primer semestre del 2017

– Hoy viernes, gran concierto de jazz, blues y R&B en el parque Lácides Segovia de Manga

– Hoy, gran clausura del 9° Festival de las Artes

– Banda 23 de Noviembre de Santa Rosa del Sur, la gran ganadora del Festibandas 2015

– Ganadores del 1er. Festibandas, listos para viajar a los EEUU

– Del 6 al 8 de agosto, en Cartagena no todo será promesas y discursos de políticos

– En El Carmen de Bolívar, ¡listos para gozarse el III Festimaría!

– Comienzan a sonar los redoblantes, los bombardinos y los clarinetes

– De Soplaviento, la banda ganadora

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial