Algo va del Presupuesto del Distrito del año 1890 al del 2017…

Por Carlos Ardila González

En 1890, dos sucesivos alcaldes de Cartagena de Indias: José A. Lores y Samuel E. Pereira, dispusieron presupuestalmente de la suma de treinta y cinco mil cuatrocientos cuatro pesos con setenta y cinco centavos ($35.404,75) para resolver los problemas de la época.

127 años después: en este 2017 que comienza, el alcalde Manolo Duque Vásquez podrá disponer de un Presupuesto de un billón cuatrocientos setenta y un mil seiscientos noventa y un millones ochenta y tres mil novecientos ochenta pesos ($1.471.691’083.980) para cumplir sus metas institucionales.

El Acuerdo No. 23, aprobado el 19 de diciembre de 1889, según certificaron Manuel Pájaro y Pedro M. Martínez, presidente y secretario del Concejo de la época, “Sobre Presupuesto de rentas y gastos para el año 1890”, fue sancionado el 22 de diciembre del mismo año por el entonces alcalde Samuel E. Pereira.

El Acuerdo No. 018, aprobado el 10 de diciembre de 2016, de acuerdo con constancia expedida por Javier Curi Osorio y Aroldo Coneo Cárdenas, presidente y secretario del Concejo de ese año, “Por el cual se aprueba el Presupuesto de Rentas, Recursos de Capital y Recursos de Fondos Especiales; Apropiaciones de Funcionamiento y de Servicio de la Deuda del Distrito de Cartagena de Indias para la vigencia fiscal de 2017”, fue debidamente sancionado por el alcalde Manolo Duque el pasado 19 de diciembre.

En el año 2017, los principales ingresos que se contemplan son $200 mil 981 millones por concepto de Impuesto Predial Unificado; $253 mil 560 millones del Impuesto de Industria y Comercio; $42 mil 589 millones por ingresos corrientes de destinación específica (entre ellos la sobretasa a la gasolina);  $99 mil 744 millones por Participaciones (entre ellos el de Participación General y el de Agua y Saneamiento); y $23 mil 385 millones de Recursos de Capital.

En el año 1890, los principales ingresos eran $12.000,oo “por “uso del muelle, mesas de carnicería, puestos del mercado y demás ventas; derechos de maderas del país, derechos de burros y bestias, de tortugas, chivos y venados y de la panela”. $400,oo por la “contribución sobre galleras o riñas de gallos”. $3.000,oo “sobre el derecho de juegos”. $2.300,oo sobre “el derecho de coches y carretas”. $40,oo “del derecho de astillero”. $260,oo “sobre espectáculos públicos”. $180,oo “sobre músicas ambulantes”. $600,oo del “servicio de personal pagadero en dinero”. $800,oo “servicio de personal pagadero en trabajo”. $125,oo “de tiendas, ranchos y cafés”. $600,oo sobre “derechos de maderas extrangeras (SIC). $35,oo “por el uso de las mesas de carnicería para la venta de carne de toros”. $80,oo del “derecho sobre la cal”. $250,oo del “derecho de alfarería, tejas, ladrillos y baldosas”. $40,oo del “derecho sobre casas sobre ruedas”. $20,oo del “derecho de rifas”. Y $2.200,oo por “el dos por mil del impuesto sobre los bienes inmuebles”. Todo ello, en el capítulo de “Contribuciones”, suma un total de $22.930,oo.

En el presupuesto del 2017 se contemplan también ingresos por “Recursos Fondos Especiales” ($812 mil 753 millones); por sobretasa deportiva, espectáculos públicos y afines, a cargo del Instituto de Deportes y Recreación ($8 mil 544 millones); y por estampilla procultura e impuesto de delineación urbana y afines, a cargo del Instituto de Patrimonio y Cultura ($4 mil 324 millones), entre otros.

En el presupuesto de 1890 se contemplaban además, como “Rentas”, el “alquiler de las bóvedas y sepulturas del Cementerio del Distrito, $1.000,oo”; la “mitad del derecho de degüello de cerdos, $2.500,oo”; y el “uso del Mercado Público, del valor de cuya renta se separan $200,oo mensualmente por el arriendo de la Casa Municipal del Gobierno del Departamento, $5.280,oo”; para un total de $8.780,oo.

En la sección de “subvenciones y auxilios” se contempla el “decretado por el Gobierno del Departamento para una verja de hierro para el Cementerio, $1.000,oo”; y en la de “Multas y Aprovechamientos”, por “las multas que se impongan”, se presupuestó la suma de $180,oo.

Los gastos de funcionamiento

En el Acuerdo No. 018 del 19 de diciembre de 2016, por el cual se dispone el Presupuesto del año 2017, se contemplan los gastos de funcionamiento de la Administración Central y sus institutos descentralizados, además de los órganos de control: Concejo, Contraloría y Personería. Todos ellos ascienden a la suma de $356 mil 766 millones (Ver Acuerdo).

En el Acuerdo No. 23 del 22 de diciembre de 1889, por el cual se dispuso el Presupuesto del año 1890, se contemplan igualmente los gastos de funcionamiento de la Administración. En el capítulo Tercero, “Empleados Municipales”, se relacionan los sueldos del “secretario del Concejo, $600,oo”; del escribiente del Concejo, $300,oo”; del “portero del Concejo, $360,oo”; del “personero municipal, $300,oo”; y del “celador de la carnicería, siendo de su cargo o cuenta el aseo del establecimiento, $300,oo”, entre otros. Estos valores corresponden a sus ingresos mensuales.

En este Acuerdo no se habla de sueldos al alcalde y sus funcionarios, pero en el rubro de ‘Viáticos’ dispone la suma de $160,oo “para una visita de la Alcaldía a los corregimientos de Barú, Santa Ana, Pasacaballos, Bocachica, Santa Catalina, Arroyo Grande y Pie de la Popa”.

Desde hoy, a expedir los certificados de disponibilidad

Durante las últimas Administraciones distritales se ha abierto el presupuesto de cada vigencia casi un mes después de comenzar el año, lo que producía como resultado que los procesos contractuales tardaban en iniciarse. Era un lugar común decir que enero era un mes en el que muchos trabajaban pero no ganaban, ya que no había manera de legalizarles sus contratos.

Este año, sin embargo, la Secretaría de Hacienda del Distrito logró abrir el presupuesto este martes (3 de enero), por lo cual desde hoy podrá comenzar a expedir los respectivos certificados de disponibilidad presupuestal.

En consecuencia, al alcalde Manolo Duque se le abrieron las puertas para atender desde ya los compromisos plasmados en el Plan de Desarrollo ‘Primero es la Gente’, para lo cual dispone, como ya se dijo, de un presupuesto de un billón cuatrocientos setenta y un mil seiscientos noventa y un millones ochenta y tres mil novecientos ochenta pesos.

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1 Comment

  1. Wilis dice:

    Salió peor que Dionisio Vélez, el alcalde Manolo Duque pero, más BELLAC@S que los mandatarios en referencia es el #ConcejoDeCartagena que éste no le interesa realmente el desarrollo de la ciudad sino el #CVY.
    ¿Hay estudios que respalden las obras dónde se “invertirán” los recur$o$?

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