Y, ahora, ¿quién volverá a caminar por la calle Don Sancho?

#InMemoriam

Por Ton Abello

Y, ahora, ¿quién caminará por la calle Don Sancho si ya se fue el último de un vecindario que llegó a tener 42 familias? Ya no queda ninguno como él. Bueno, nunca hubo uno como él.

Esa calle fue su universo; entre el Teatro Adolfo Mejía y la librería Ábaco. El teatro lo fotografió en ruinas e hizo de la librería-café una parte de su hogar.

Todo el día de un lado para otro. Con sus cuentos, que los escribió y buenos; algunos los perfeccionó tanto que pudimos leer tantas versiones como las de hacer plátanos en tentación. Con sus fotografías de una ciudad inexistente y últimamente de la mano de unas mujeres descaradas.

Heredó el oficio editorial. Publicó bellas ediciones de poemas de Rómulo Bustos y Raúl Gómez Jattin.

Perteneció a la Caterva, con Erick Bossi, Francisco Angulo, Mario Mendoza, María Sixta y Germán Bustamante, Rafael Martínez, Leticia Moreno, Antonio José Paz y Olga, y Eduardo Camacho. Se imaginó y fundó la Fototeca Histórica de Cartagena y con Rafael Martínez inauguró un primer centro cultural del Caribe.

Amó a Borges y al Tuerto López, a la música, las mujeres y las tertulias. Y a sus dos hijos.

Ya no habrá a quien llamar con un grito los domingos por la tarde. Ya se acabaron las conversaciones con ese amigo entrañable.

Ahora al pasar por esa calle desocupada recordaré siempre a Sícalo Pinaud, el amigo que se fué hoy 1° de enero.

 

1 Comment

  1. Raimundo Pinaud B. dice:

    Este miércoles 4 de enero, con una Eucaristía a las 5 pm, en la Iglesia de Santo Domingo, en Cartagena, nos estaremos despidiendo de sus cenizas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial