Principales logros en el 2016, según el propio Gobierno Distrital

En vísperas de terminar un año y comenzar el otro, los titulares de las entidades públicas suelen intensificar el envío a los medios de comunicación, así como la publicación en las redes sociales, de información sobre sus más importantes logros.

En el caso del Distrito de Cartagena, mediante comunicados periódicos remitidos por su Departamento de Comunicaciones y, ocasionalmente, por los coordinadores de prensa de sus Secretarías e institutos descentralizados, el propio mandatario distrital, Manolo Duque Vásquez, ha mostrado lo que, según se ha venido informando, representa lo más positivo de su gestión durante el 2016.

Para Duque Vásquez, en materia social y educativa uno de los hechos a destacar es la entrega de desayunos y almuerzos a niños y jóvenes de 102 instituciones educativas oficiales en la ciudad y la implementación del programa Fondo Bicentenario, que permitió entregar 225 becas a jóvenes de escasos recursos para acceder a estudios universitarios.

En materia de salud, para el mandatario de los cartageneros es digna de destacar la reducción de enfermedades infecciosas como el dengue y chikungunya. “En 2015 se presentaron 334 casos de dengue, mientras que en 2016 solo se presentaron 99”, informó el alcalde resaltando los resultados de la estrategia ‘puerta a puerta’ diseñada por el Dadis, bajo la dirección de Adriana Meza Yepes. Destacó igualmente Duque que en el año que termina aumentó en un 97% la cobertura en materia de salud de personas de escasos; “un total de 17 mil usuarios nuevos”, dijo.

Sobre la gestión realizada por la Secretaría del Interior, se destaca en los remitidos a la prensa que la resocialización de los jóvenes en riesgo fue uno de los hechos más destacados. En total, según se informó, 845 miembros de las pandillas existentes se acogieron durante el año a la oferta institucional del Distrito en materia de empleo, educación y cultura. Tanto el alcalde como su secretario del Interior, Fernando Niño, destacaron como hecho positivo la reducción de homicidios, particularmente durante el pasado mes de noviembre.

También en materia de seguridad, en distintos comunicados se resalta la inversión por parte de Distriseguridad de $21 mil millones en la compra de cámaras de video vigilancia en 194 barrios, así como la inversión de $800 millones en la instalación de 150 alarmas comunitarias en sendos sectores priorizados por la propia comunidad.

En materia cultural se mostró igualmente como uno de los hechos destacables la organización de las Fiestas de la Independencia, que se mostraron este año como unas verdaderas ‘fiestas del pueblo’ tras la decisión de trasladarse Reinado Nacional de Belleza para el mes de marzo. “Demostramos que la ciudad puede celebrar sus fiestas sin tener que contar con el Concurso”, señaló Duque sobre el tema, visiblemente satisfecho por el comportamiento ciudadano y a calidad de los eventos programados.

En general, los eventos realizados este año por el Instituto de Patrimonio y Cultura del Distrito, a cargo de Bertha Lucía Arnedo Redondo, han sido bien calificados. El Festival del Pastel y más recientemente una serie de actos culturales en el Parque del Centenario, en el marco del programa ‘Cultura al Parque’, han sido mostrados como unos de los logros más visibles del gobierno de ‘Primero la Gente’.

Con relación a los problemas de movilidad que padece la ciudad, que aún se muestran como unos de los que deben ser atacados con mayor decisión, los comunicados de prensa enviados durante el año destacan, sin embargo, que Transcaribe fue el “medio que dignificó el transporte público en la ciudad”. En promedio, se contabilizaron 500 mil viajes semanales por las rutas que se han logrado habilitar hasta la fecha, calculándose en 26 minutos -también en promedio – el ahorro en el tiempo de desplazamiento de los usuarios.

Asimismo, haber conseguido el apoyo de los concejales a las principales iniciativas del Ejecutivo ha sido destacado por la Administración como uno de sus principales logros. Principalmente, haber logrado la aprobación de los Proyectos de Acuerdo que le permitan iniciar el Sistema de Alcantarillado Pluvial, la construcción del Centro Administrativo Distrital y la concreción de la 5a. Avenida de Manga.

Pero, en general, lo que más se ha mostrado durante el año -tanto la propia Administración como espontáneamente distintos medios – ha sido la gestión de la Gerencia de Corvivienda, a cargo de William García Tirado, la cual tirios y troyanos señalan como positiva. Trasladar la sede de la institución a unas instalaciones más adecuadas; legalizar un sinnúmero de predios a lo largo y ancho de la ciudad; implementar un vasto programa de mejoramiento de vivienda principalmente en los sectores más deprimidos; entregar decenas de viviendas dignas a familias víctimas de la violencia; y sobre todo, ejecutar el programa ‘Casa pa’ mi gente’, en beneficio de los sectores poblaciones más necesitados, han sido algunos de los hechos que más se resaltaron de las acciones de Corvivienda en el año que termina.

Contexto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial