Galerazamba, otro polo de desarrollo en el Norte de Bolívar

“Queremos que el mundo conozca este sitio mágico. Galerazamba tiene que convertirse en un polo de desarrollo para el norte de Bolívar, y un lugar que se pueda aprovechar su vocación eólica para generar energías renovables”.

Quien así se expresa es el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, luego de que, tras una reunión con líderes cívicos y comunitarios de Lomita Arena, realizara un recorrido por las playas y demás lugares de interés de Galerazamba, la población que fue asentamiento de la tribu Kalima y la etnia Mokana, y tuvo su época de esplendor cuando la estatal empresa Ifi Concesión Salinas operó directamente una de las cinco salinas de Colombia.

“Visitamos las Salinas y el cristalizador de las playas de Galerazamba. Este es el lugar con mayor potencial para generar energía eólica. ¡Aquí en Galerazamba!”, publicó el mandatario de los bolivarenses luego de recorrer parte de la población en compañía del alcalde de Santa Catalina, Salomón Castro Cantillo.

Pero el mayor entusiasmo se le vio a Turbay Paz cuando realizó un paseo por el cordón de playas de la población, el cual calificó el gobernante de verdadero paraíso.

A pocos metros del mar, acariciados por la brisa que dura -incansable – los doce meses del año, el gobernador y sus acompañantes se reunieron con las niñas – guías de Galerazamba, un puñado de estudiantes de carreras vocacionales afines al Turismo que se han dado a la tarea de promover el conocimiento de las raíces culturales de la población, el cual es, como les recordó Turbay a las jovencitas, “fundamental para preservar la historia de esta comunidad”.

Justamente, una de las niñas – guías fue quien señaló a varios de los visitantes que el nombre de Galerazamba proviene de la combinación de ‘Galera’: el nombre de las embarcaciones en las que originariamente se transportaba la sal que se extraía del pueblo, con ‘Zamba’: el nombre del cacique indígena padre de la india Catalina, la mujer de quien se dice fue amante de don Pedro de Heredia, el fundador de Cartagena, luego de ser raptada y posteriormente evangelizada por el conquistador español Diego de Nicuesa cuando tenía escasos 14 años. Aunque se menciona poco en los textos de Historia, lo que se asegura es que Catalina traicionó a sus ancestros convirtiéndose en intérprete de los invasores y colonizadores españoles, a quienes ayudó a pacificar numerosas tribus indígenas, entre ellos los indios yurbacos, y a capturar y someter a los caciques de Carex y Bahaire.

Luego de su recorrido por otros sitios de interés de Galerazamba, el gobernador inspeccionó los lugares donde este martes 27 de diciembre se oficializará el lanzamiento de la población como destino turístico. “No podemos dejar ni un solo detalle al azar, por eso hasta el último momento revisaremos que todo salga perfecto mañana en #GalerazambaRincónMágico”, publicó Turbay en su cuenta en Instagram minutos antes de visitar el sector donde se realizarán los actos centrales de la iniciativa ‘Galerazamba, rincón mágico del Caribe para disfrutar’.

“Los invitamos mañana (martes 27 de diciembre) a Galerazamba para disfrutar de un mágico día de playa, cultura y deporte. #GalerazambaRincónMágico“, publicó entretanto la Gobernación de Bolívar en su cuenta en Twitter.

 

NOTAS RELACIONADAS:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial