Duque, con carta blanca para comenzar ejecución del Sistema de Alcantarillado

 

Si hay algo en lo que toda la ciudadanía cartagenera está de acuerdo es que el inicio de las obras correspondientes al Sistema de Alcantarillado o de Drenajes Pluviales no da espera.

En los últimos tiempos, cada vez que llueve sobre la ciudad numerosos sectores se inundan causando en numerosos casos graves emergencias, y lo nuevo es que ahora, a diferencia de lo que sucedía hace décadas, el problema es tan grave en los barrios que circundan los distintos canales como los que están situados lejos de ellos.

Pero la luz al final del túnel del gravísimo problema comienza a vislumbrarse luego de que el Concejo de Cartagena aprobara en segundo y definitivo debate el Proyecto de Acuerdo 039 “por el cual se autoriza al alcalde del Distrito de Cartagena para transferir a la Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar, Edurbe S.A., recursos del Sistema General de Participaciones de Agua Potable y Saneamiento Básico y Participación de Propósito General – Libre Inversión, para la ejecución de obras del Sistema de Alcantarillado Pluvial del Distrito de Cartagena”.

Una vez sancionada la iniciativa por parte del alcalde Manolo Duque Vásquez, la Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar -Edurbe, mediante una licitación pública o una amplia invitación, podrá contratar, en principio, la limpieza y rectificación de 26 canales priorizados en 77 barrios -casi 30 kilómetros – y en general las obras del Sistema de Alcantarillado Pluvial.

El secretario de Hacienda del Distrito, Napoleón de la Rosa, y el alcalde de Cartagena, Manolo Duque

Y todo ello, según anunció el secretario de Hacienda del Distrito, Napoléon de la Rosa Peinado, sin que se afecten los recursos ordinarios del Distrito, ya que no se utilizarán dineros provenientes del Impuesto Predial sino los que correspondan al Sistema General de Participaciones de Agua Potable y Saneamiento Básico y Participación de Propósito General que sean de libre inversión.

En diálogo con Revista Metro, el funcionario aclaró que no se trata de la tradicional fórmula de las Alianzas Público – Privadas – APP – sino de una nueva fórmula, llamada por algunos técnicos ‘APP Americana’, que consiste en una cesión de rentas o un crédito de constructor que se utiliza por primera vez en Cartagena, pero que ha sido probado con éxito en otras ciudades, entre ellas Barranquilla.

De acuerdo con De la Rosa Peinado, en esta oportunidad “el Distrito pone las condiciones, dentro de las cuales está la de pagarles a los constructores o contratistas después de que entreguen cada obra, a medida que la ejecución del macroproyecto vaya avanzando”. “Se creará un fondo autónomo, que será el que maneje durante 15 años los $300 mil millones que se requerirán para la ejecución de las obras”, advirtió.

El alcalde Manolo Duque, una vez conoció que los concejales habían aprobado el proyecto, se mostró visiblemente complacido. “Durante décadas, distintos gobiernos habían querido lograr este gran proyecto de ciudad, pero nunca se había logrado el engranaje que hay ahora entre la ciudadanía, la Administración, las fuerzas vivas y el Concejo”, señaló; “estamos muy felices porque lo que queremos es lograr el bienestar de nuestra gente”.

Por su parte, el concejal, David Dáger Lequerica, miembro de la Comisión Primera o del Plan y de Bienes de la corporación edilicia, tras manifestar que “este tema no es reciente y es muy necesario para la ciudad”, felicitó al Ejecutivo distrital “por haber logrado diseñar una fórmula que, sin tocar los recursos ordinarios del Distrito, permite garantizar la financiación del proyecto en su primera fase con recursos ciertos”.

Y el concejal Vicente Blel Scaff, ponente de la iniciativa, destacó que por fin se haya podido plasmar una iniciativa con recursos garantizados y con un plan de obras priorizadas que permitirán que en menos de tres años se acabe en Cartagena con el drama de las inundaciones y las emergencias invernales.

Las inquietudes que subsisten

Pero, a pesar de que hay complacencia por haber logrado avanzar en la búsqueda de solucionar uno de los problemas más graves que padece la ciudad, en algunos sectores ciudadanos subsisten inquietudes por el hecho de que sea Edurbe, que ha sido duramente cuestionada por una serie de irregularidades probadas en Administraciones anteriores, la escogida para adjudicar y supervisar las obras del Sistema de Alcantarillado Pluvial.

En respuesta a tales inquietudes, el secretario de Hacienda, Napoleón de la Rosa, señaló que en principio la entidad en la cual pensaron fue el Establecimiento Público Ambiental – EPA – de Cartagena, “pero resulta que esta es ahora, por ley, solo una autoridad ambiental y no puede ejecutar este tipo de proyectos”. Según el funcionario, llegó también a pensarse en el Departamento Administrativo de Valorización Distrital, pero este no tiene autonomía presupuestal. “Finalmente concluimos que es Edurbe la entidad que no solo tiene entre sus objetivos la ejecución de obras como las que deberán acometerse, sino además porque su autonomía permite manejar un esquema como el propuesto”.

Durante la reunión de fin de año de la Corporación Cartagena Visible -CCV, varios de sus miembros tocaron informalmente el tema y agregaron Corvivienda a la lista de entidades que pudieran manejar el Sistema de Alcantarillado Pluvial.

“Se nos dirá que entre los objetivos de Corvivienda no está el de limpieza y rectificación de caños y canales, pero basta con una reforma estatutaria para superar ese impasse; hoy, la verdad, es que mientras hay inquietudes por la idoneidad y condiciones técnicas de Edurbe, sobre Corvivienda hay por el contrario y en términos generales un buen concepto”, manifestó Dora Valencia Alfaro, directora encargada de la CCV.

Contexto:

1 Comment

  1. Felipe Alfonso Vergara Martinez dice:

    Los Cartageneros no permitiremos la ocupacion del espacio publico para que funcionarios inescrupulosos se lucren para beneficio particular por encima de los derechos colectivos ,Promoveremos todas las acciones legales en defensa de nuestros derechos constitucionales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial