Fin de la educación contratada en Bolívar, una de las noticias del año

Por haberse producido en plena época navideña, la noticia de que -por fin – se había acabado la contratación de la educación en Bolívar pasó desapercibida en los sectores que, ante buenas nuevas como esa, suelen reaccionar destacando su importancia.

A partir del año 2017, en las instituciones educativas del Departamento podrán nombrarse 22 nuevos rectores y 441 nuevos docentes, con lo cual ya no habrá necesidad de suscribir contratos o convenios con Organizaciones No Gubernamentales -ONGs – o comunidades religiosas para poder atender la totalidad de la demanda educativa.

El propio gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, informó que “los docentes del sur de Bolívar serán docentes nombrados; vamos a despedir la educación contratada que tanto sufrimiento e incomodidad le causó a la niñez del sur de Bolívar”.

El anuncio fue hecho por el mandatario de los bolivarenses luego de una reunión con la ministra de Educación, Janeth Yiha Tovar, y con los gobernadores de Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa; Sucre, Édgar Martínez Romero; y Córdoba, Edwin Besaile Fayad.

En el encuentro, en el cual participó igualmente el secretario de Educación de Bolívar, Manuel Azuero Angulo, así como otros funcionarios de la Gobernación de Bolívar, Turbay Paz reconoció “el permanente apoyo del Gobierno Nacional y del Ministerio de Educación” para alcanzar ese cometido, y señaló que ahora “aprovecharemos que tenemos una ministra Caribe para que la educación en Bolívar mejore”.

Las palabras del gobernador fueron respondidas por Yiha Tovar manifestando que se trata “de un esfuerzo muy importante que hoy recoge frutos; el Departamento está avanzando finalmente para poder acabar con la educación contratada; vamos a lograr tener más educación y con mayor calidad con el gran esfuerzo que el Departamento está haciendo”.

Como informó una fuente de la Secretaría de Educación a este portal, los recursos con que contaba Bolívar para educación únicamente permitía atender 200.930 estudiantes en los diferentes municipios del Departamento, por lo cual era necesario utilizar la figura de la contratación o la suscripción de convenios con terceros para garantizar el servicio educativo a los restantes estudiantes, los cuales, de acuerdo con los reportes de registros arrojados por el Sistema de Matriculas -Simat, son 238.038 en 226 establecimientos educativos. Según la misma fuente, que pidió reserva de su nombre, la mayoría de los cupos eran asignados a la Diócesis de Magangué y la Corporación para el Desarrollo Social de Colombia -Cedescol.

NOTAS RELACIONADAS:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial