Juez asegura a presuntos implicados en caso de fraude electoral

El juez 6° Penal Municipal con funciones de Control de Garantías, Alfredo Mercado Hernández, resolvió la situación jurídica de los presuntos implicados en el fraude electoral que se habría cometido durante los escrutinios de las pasadas elecciones de autoridades locales de Cartagena y Bolívar.

En cuatro de los cinco casos que se procesan, el togado decidió asegurar a los indiciados imponiéndoles diferentes restricciones.

Al concejal Jorge Alfonso Useche Correa y a su tío, el médico Jorge Luis Correa Rosales, el juez les concedió la libertad, pero les impuso la restricción de salir del país y el pago de una caución prendaria. Useche Correa deberá consignar una caución de ocho salarios mensuales legales mínimos vigentes -SMLMV – mientras que Correa Rosales deberá consignar 10 SMLMV. A ambos el imputa la Fiscalía el presunto punible de cohecho por dar u ofrecer.

Jorge Restrepo Name

A Jorge Restrepo Name, de igual forma, Mercado le decretó medida de aseguramiento no privativa de la libertad y la restricción de salir del país. A Restrepo Name se le acusa, igualmente, del cargo de cohecho por dar u ofrecer.

Y a los Delegados Departamentales en Bolívar de la Registraduría Nacional del Estado Civil, Humberto Ceballos Fernández y Patricia Eugenia Jiménez Massa, el juez les impuso medida de aseguramiento de detención preventiva domiciliaria. Tal como se ha informado de manera profusa, a Ceballos Fernández se le acusa del supuesto delito de concusión y asesoramiento ilegal, mientras que a Jiménez Massa se le acusa de presunto punible de concusión, cohecho propio y alteración de resultados electorales.

En términos generales, entre los familiares, amigos e incluso abogados defensores de los supuestos implicados hubo alborozo por la medida del juez, ya que Useche, Correa, Restrepo, Ceballos y Jiménez podrán disfrutar de la Navidad y el Año Nuevo en sus residencias, y enfrentar lo que sigue del proceso en mejores condiciones que las que tuvieron durante dos largas semanas mientras asistían a las correspondientes audiencias en el Centro de Servicios Judiciales de la Judicatura.

No obstante, se supo que los apoderados de los delegados de la Registraduría interpondrán los respectivos recursos de Ley, con el fin de intentar que a sus defendidos gocen de plena libertad.

Ayer mismo -por ejemplo – se conoció que el abogado defensor de Patricia Jiménez, Édgard Osorio Osorio, presentó un recurso de apelación ante un juez de segunda instancia. Entre los argumentos expuestos por el jurista se encuentra el hecho de que, por ser su defendida madre cabeza de hogar, es impensable que pretenda desatender las citaciones que se les haga.

Los hechos que se investigan

Como se informó en su momento, el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, durante la celebración del Día Internacional de Lucha contra la Corrupción,

aseguró que los investigados (Jorge Useche, Jorge Correa, Jorge Restrepo, Humberto Ceballos, Patricia Jiménez y Alfonso Camerano Fuentes, presidente de la Comisión Escrutadora Departamental para la época de los hechos), de común acuerdo con abogados litigantes y durante el término de notificación de las demandas electorales, habrían inducido a diferentes candidatos electos para que se dieran o recibieran dádivas o utilidades indebidas a cambio de que se emitieran conceptos favorables a determinados intereses ( ver nota ‘Dos casos de Cartagena, ejemplos de Lucha Contra la Corrupción’).

De acuerdo con lo que se ha podido establecer, los investigadores tienen como prueba reina más de 250 grabaciones, producto de interceptaciones realizadas por el Cuerpo Técnico de Investigaciones -CTI – de la Fiscalía, en las cuales -al parecer – aparecen las voces de varios de los supuestos implicados.

Contexto:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial