Villadiego y García piden que se aclare cómo votaron Ley de Referendo

Con base en los listados oficiales publicados por el Senado de la República en su página web, Revista Metro informó que la ponencia del proyecto de ley que busca convocar a un referendo para que la ciudadanía decida si las parejas heterosexuales son las únicas que pueden adoptar menores de edad fue votado favorablemente por 54 senadores, entre ellos el congresista bolivarense Fernando Araújo Rumié, del partido Centro Democrático; y negativamente por 24 senadores, entre ellos los congresistas bolivarenses Nadya Blel Scaff, del partido Conservador; Dayra Galvis Méndez, de Cambio Radical; y Sandra Villadiego Villadiego y Andrés García Zuccardi, del partido de La U. Según dichos listados, los dos restantes senadores bolivarenses: Antonio Correa Jiménez, de Opción Ciudadana; y Lidio García Turbay, del partido Liberal, no participaron de la votación.

Y -de igual manera – se informó que el proyecto propiamente dicho (“Bloque, título y Tránsito del PL 01/2016 Senado ‘Adopción'” se referencia en el documento oficial) fue votado positivamente por 52 senadores, entre ellos Fernando Araújo; y en contra por 21 congresistas, entre estos Nadya Blel y Dayra Galvis. En dichos listados, tal como aún aparecen en el portal oficial del Senado, no aparecen los nombres de los senadores Sandra Villadiego, Andrés García, Antonio Correa ni Lidio García.

Se informó, además, que minutos después de publicada la nota, “el senador Andrés García Zuccardi publicó en su cuenta en Twitter ‏@AGarciaZuccardi: “@RevistaMetro, por favor corrijan. Estuve presenté y voté de manera negativa la ponencia y los artículos y en adición hablé defendiendo el NO”.

Mediante una serie de trinos, el político bolivarense quiso dejar claro ante la opinión pública que su posición es contraria a la iniciativa de la senadora Vivian Morales. Y en efecto, este portal pudo establecer que, en una de las tres ocasiones en las que fue sometida a debate una moción aditiva, García Zuccardi se pronunció en contra del citado proyecto.

Y para mayor claridad, el senador envió un certificado suscrito por el secretario general del senado, Gregorio Eljach Pacheco, el cual se asegura que “en sesión plenaria del día lunes 12 de diciembre del año en curso” (sin duda un error, ya que el día de las votaciones fue el martes 13), “en la votación del Proyecto de Ley número 01 de 2016 Senado (…) el honorable senador Andrés Felipe García Zuccardi votó negativamente” (ver certificado).

También Sandra Villadiego

Una vez publicada la nota ‘Así votaron los senadores bolivarenses referendo sobre adopción de menores ‘, la también congresista de La U, Sandra Villadiego Villadiego, por intermedio de un asistente, pidió a este medio rectificar “la noticia donde dicen que no asistió a la votacion del proyecto de ley 001 (…)”, para lo cual envió “solicitud de las votaciones y pantallazos de tuits donde se corrobora que el voto de la senadora fue negativo” (ver petición a la secretaría general del Senado).

Reconocimiento de Colombia Diversa

A través de su cuenta en Twitter, Colombia Diversa, una organización no gubernamental que trabaja a favor de los derechos de las lesbianas, los gays, los bisexuales y las personas trans en Colombia, destacó la posición de los senadores que votaron en contra de la iniciativa que pretende, vía referendo, que se establezca que los menores solo puedan ser adoptados por parejas heterosexuales, dejando de lado a las parejas de homosexuales, a los solteros y a los viudos.

¡Gracias a senadores/as que alzaron sus voces en contra de la discriminación durante #ReferendoDiscriminatorio!”, trinaron los defensores de la comunidad LGTBI, y publicaron un mosaico en el cual las primeras dos fotografías, coincidencialmente, son las de los senadores bolivarenses Sandra Villadiego y Andrés García (ver trino).

La representante a la Cámara por la Alianza Verde, Angélica Lozano, en varios trinos, también exaltó la votación de un grupo de congresistas en contra de la iniciativa de la exfiscal Vivian Morales. “8 costeños, 4 de Bolívar de 3 partidos distintos ¡Muy bien! Conservadora, 2 de La U y Cambio Radical”. Y un tuitero cartagenero: Jack Rodríguez, destacó el hecho con nombres propios: “Mención especial a los senadores bolivarenses: Nadia, Andrés, Sandra y Daira. Dice mucho sobre nuestro departamento”.

¿Cómo votaron?

Sobre cuál fue la posición de los senadores bolivarenses Fernando Araújo, Dayra Galvis, Nadya Blel, Andrés García y Sandra Villadiego sobre la debatida Ley no existe duda. Uno de ellos: Araújo, se pronunció a favor de la misma; y otros más, como Blel y García, expresaron públicamente sus razones para oponerse y votar No, tal como reseñaron este portal y varios medios nacionales.

Sin embargo, en cuanto a cómo votaron los distintos senadores, mientras no se apruebe y publique el acta respectiva, o mientras no se corrijan los listados colgados en la página web del Senado si hay algo que corregir, será lo ahí escrito la verdad oficial (ver cómo votaron los senadores el proyecto sobre adopción de menores).

Concretamente, sobre la nota que los senadores García y Villadiego solicitan que se rectifique, en la página oficial siguen omitiendo sus nombres en la quinta y definitiva votación (ver último pantallazo).

Contexto:

– Así votaron los senadores bolivarenses referendo sobre adopción de menores

– El Senado dijo Sí, y ahora el turno es para la Cámara de Representantes

– Nuevo Acuerdo de Paz, el mismo anterior pero con ajustes y aclaraciones

– “Tenemos que hacer lo necesario para que el acuerdo de paz se implemente ya”: Turbay

– En El Carmen de Bolívar también marcharon por la Paz con celeridad…

– En los Montes de María recuerdan a las víctimas de la masacre de Los Guáimaros

– Con diversos eventos, la sociedad civil sigue clamando por una Paz con celeridad

– A veces llegan cartas… que buscan aportarle a la consolidación de la Paz

– Gobernadores, comprometidos con la consolidación de la Paz de Colombia

– Cartagena y Bolívar, dos días después del plebiscito…

– Los políticos de Bolívar, ¿realmente apoyaron con decisión la opción del Sí?

– El Sí solo pudo ganarle al No por 16.765 votos en Cartagena

– El Papa le hace un ‘guiño’ a la Paz: anuncia que vendrá a Colombia si gana el Sí

– Dirigencia política de Cartagena y Bolívar, la mayoría por el Sí, pero…

– Promotores del No en el plebiscito inician campaña con foro en Ríos de Vida

– Comité promotor del Sí en el plebiscito ya tiene sede, eslogan y coordinadores

– Nace colectivo ‘Red Sí Paz Bolívar’ para promover el voto por el Sí en el plebiscito

Líderes de congresistas bolivarenses dieron el banderazo a campaña por el ‘Sí’ en el plebiscito

– Promotores del ‘Sí a la Paz’ se reunirán hoy en el Patio de Banderas del Centro de Convenciones

– El expresidente Gaviria hablará en Cartagena sobre las repercusiones del plebiscito

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial