Luz verde para nombrar gerente de la ESE Cartagena de Indias en propiedad

El juez Séptimo Administrativo del Circuito de Cartagena, Alfredo de Jesús Moreno Díaz, levantó la medida provisional que tenía congelado el proceso de designación en propiedad del gerente de la Empresa Social del Estado -ESE – Hospital Local Cartagena de Indias.

En consecuencia, una vez dicho fallo quede notificado tras la notificación de las partes, el alcalde del Distrito, Manolo Duque Vásquez, tendrá vía libre para contratar la entidad que verificará el cumplimiento de los requisitos para ser gerente de una ESE, mediante un exhaustivo estudio de las hojas de vida y sendas pruebas psicotécnicas, de conocimientos y de competencias de un grupo de profesionales puestos a su consideración por el mandatario. Finalmente, con los resultados de la evaluación en la mano, Duque deberá designar al titular de la entidad que administra la red distrital para la prestación de los servicios de baja y mediana complejidad en Salud.

El togado tuvo en cuenta para su determinación la presentación de hechos sobrevinientes como el hecho de que, con la promulgación del Decreto 052 de 2016, que deroga tácitamente la Ley 1122 de 2007, los mandatarios tienen hoy plena competencia para nombrar a los gerentes de las Empresas Sociales del Estado -ESE – “previa verificación del cumplimiento de los requisitos del cargo establecidos en las normas correspondientes y evaluación de las competencias que señale el Departamento Administrativo de la Función Pública”.

Revista Metro constató, por un lado, que el Distrito ya fue notificado del fallo del juez Alfredo de Jesús Moreno, y por el otro que ya se dieron los primeros pasos para contratar una entidad que realice las entrevistas y la evaluación de competencias señaladas por la norma vigente.

“En esta oportunidad, por disposición de la Ley, no se realizará un Concurso de Méritos, en el que cualquier interesado puede participar, sino que el alcalde presentará los nombres de tres profesionales con las calidades requeridas, y la entidad contratada los evaluará y presentará al mandatario los resultados de la evaluación”, aclaró una fuente de la Administración que pidió no ser citada. “El alcalde nombrará al más apto y competente”, recalcó.

De acuerdo con otra fuente, “antes del próximo viernes (23 de diciembre) la ESE Cartagena de Indias tendrá por fin gerente en propiedad”.

La historia

Tal como lo informó en su momento este portal, la Junta Directiva de la ESE realizó una “evaluación del cumplimiento del Plan de Gestión Gerencial de la entidad, correspondiente al periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2014“, tras lo cual recomendó reelegir a la entonces gerente Verena Polo Gómez. 

No obstante, mediante Decreto 0216 del 10 de febrero de 2016, el mandatario de los cartageneros negó dicha solicitud e inició el proceso para seleccionar y designar un nuevo gerente en propiedad. Mientras se surtían los pasos correspondientes, Duque Vásquez encargó en la Gerencia de la ESE al médico Álvaro Ruíz Campillo.

Considerando que, como la Junta de la ESe había evaluado satisfactoriamente su gestión y había propuesto su reelección, tenía derecho a continuar al frente de la entidad, la exgerente Verena Polo instauró varias acciones, entre ellas una demanda de nulidad y restablecimiento del derecho con solicitud de medida cautelar.

Esta última acción fue atendida por el juez Alfredo de Jesús. Según el togado, porque a la demandante se le podía causar un perjuicio irreparable si el alcalde procedía a realizar un nombramiento en propiedad, le ordenó “nombrar en provisionalidad” a la demandante “hasta que se resuelva de fondo el presente asunto litigioso”.

La decisión del juez Séptimo Administrativo del Circuito de Cartagena fue recurrida por el Distrito, por la propia ESE y por el gerente encargado de esta, Álvaro Ruiz. Según el criterio de estos, la Ley es clara en establecer que las recomendaciones de las Juntas no son vinculantes, es decir, para el caso en discusión, no obligaba a reelegir a la persona recomendada, por lo cual no puede hablarse de violación a norma alguna.

Por considerar que el juez, al ordenar el reintegro de Verena Polo, estaba cometiendo un claro prevaricato, el abogado Alfonso Montes Camelo lo denunció penalmente. Para el denunciante, que se ordenara reintegrar a Polo y se le cancelaran todos los salarios y prestaciones dejadas de percibir, sin tener en cuenta la discrecionalidad del mandatario, era un total absurdo. “Verena Polo ya había cumplido su periodo constitucional y, en consecuencia, el alcalde tiene la potestad de encargar en ese cargo a quien considere, mientras se realiza la correspondiente convocatoria”, señaló el denunciante.
A finales del mes de noviembre, varios funcionarios tanto de la ESE como del propio Distrito, así como el veedor ciudadano Reynaldo Tovar Carrasquilla, le hicieron caer en cuenta al alcalde Duque que, de acuerdo con el Artículo 24 de la Ley 909 del 23 de septiembre de 2004, al médico Álvaro Ruíz se le habrían vencido los términos para seguir ejerciendo la Gerencia de la ESE Cartagena de Indias en calidad de encargado.
En ese entonces, de acuerdo con varias fuentes, al mandatario le propusieron varios nombres, pero varios asesores jurídicos advirtieron que lo mejor era esperar el fallo definitivo del juez, ya que a quien fuera encargado “se le podían crear unas expectativas que podrían venirse al suelo, con las consecuencias que ello podría acarrear”, como señaló una de las fuentes.
Finalmente, mediante el Decreto 1711 del 9 de diciembre de 2016, el alcalde encargó en reemplazo de Ruíz a la subgerente científico de la entidad, Mónica Jurado Márquez.
Contexto:

– ¿Todo listo para que Verena Polo gerencie nuevamente la ESE Cartagena de Indias?

– Verena Polo Gómez, ¿vuelve y juega en la ESE Cartagena de Indias?

– Comienza puja por la Dirección General de la ESE Hospital Cartagena de Indias

– Manolo Duque se negó a reelegir a Verena Polo en la Ese Cartagena de Indias

– Proceso de selección de nuevo gerente de la ESE Cartagena de Indias, en la mira de las autoridades

– Gerente de la ESE Cartagena pierde primera batalla jurídica por su permanencia en la entidad

– Gerente de la ESE Cartagena de Indias denuncia suplantación de su correo electrónico

– La ESE Cartagena de Indias sigue ‘tercerizando’ a su personal médico

– Consejo de Estado ratifica a Verena Polo en la Dirección de la ESE Cartagena de Indias

– Gerente (e) de la ESE Cartagena de Indias insiste en que Karen Cure “no fue coordinadora de mantenimiento de la entidad”

– En la ESE Cartagena de Indias tratan de marcar la diferencia

– Demandante no pudo probar que Karen Cure sí trabajó en la ESE Cartagena de Indias

– Piden investigar a la gerente y a los miembros de la Junta de la ESE Cartagena de Indias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial