Así votaron los senadores bolivarenses referendo sobre adopción de menores

La aprobación por parte de la plenaria del Senado de la República del proyecto de ley que busca convocar a un referendo para que la ciudadanía decida si las parejas heterosexuales son las únicas que pueden adoptar menores de edad despertó, como era de esperarse, reacciones de diversa naturaleza.

La iniciativa, de autoría de la senadora Viviane Morales Hoyos, del partido Liberal, busca que se convoque un referendo para que el pueblo se pronuncie sobre la inclusión o no de un parágrafo en el Artículo 44 de la Constitución Política de Colombia que establezca como obligación de estricto cumplimiento que la adopción de menores solo la puedan hacer las parejas constituidas “por un hombre y una mujer unidos entre sí en matrimonio o unión marital de hecho”, lo que deja de lado a las parejas de homosexuales, a los solteros y a los viudos.

Una vez se conoció que, sometida a votación la iniciativa, 52 senadores votaron por el Sí y 21 lo hicieron por el No, con lo cual el balón pasa ahora al campo de juego de la Comisión Primera de la Cámara, las redes sociales y los distintos corrillos políticos se convirtieron en escenario de debate sobre los alcances del proyecto y, principalmente, sobre la posición ante la misma de los partidos y movimientos políticos y de sus miembros con curul en el Senado.

Pero al margen de la discusión sobre si unas mayorías ciudadanas pueden imponer, vía referendo, que se anulen derechos de unas minorías, las inquietudes de muchas personas giraron alrededor de la falta de coherencia que -por lo visto – mostraron varios partidos (entre ellos particularmente el Liberal), cuyas doctrinas fueron contradichas por algunos de sus integrantes.

Por ello, el interés de decenas de cibernautas fue conocer cómo votó cada senador, y esa respuesta la dio La Silla Vacía, que realizó un cubrimiento, minuto a minuto, de la candente sesión (ver cómo votaron los senadores el proyecto sobre adopción de menores).

De acuerdo con el destacado portal, el informe de ponencia fue votado favorablemente por 54 senadores, mientras que 24 votaron por el No, de un total de 78 congresistas presentes. En esa oportunidad, a favor de aprobar la ponencia votó el congresista bolivarense Fernando Araújo Rumié, del partido Centro Democrático, mientras que en contra lo hicieron los también senadores bolivarenses Nadya Blel Scaff, del partido Conservador; Dayra Galvis Méndez, de Cambio Radical; y Sandra Villadiego Villadiego y Andrés García Zuccardi, del partido de La U. Los dos restantes senadores bolivarenses: Antonio Correa Jiménez, de Opción Ciudadana; y Lidio García Turbay, del partido Liberal, no participaron de la votación.

Y el proyecto propiamente dicho fue votado favorablemente por 52 senadores, mientras que 21 lo hicieron por el No, de un total de 74 congresistas presentes. Eduardo Pulgar Daza, del partido de La U, se encontraba en el salón de sesiones pero no voto ni en uno ni en otro sentido. En esta ocasión, por el Sí a la iniciativa de la senadora liberal Vivian Morales votó por el Sí el bolivarense Fernando Araújo, y por el no los también congresistas locales Nadya Blel y Dayra Galvis. Los restantes senadores bolivarenses: Sandra Villadiego, Andrés García, Antonio Correa y Lidio García no participaron de la votación.

La senadora Blel no solo votó en contra del polémico proyecto sino que, además, dejó dejó constancia expresa de su rechazo al mismo ya que -dijo – “el texto en su naturaleza es discriminatorio y excluyente; deja puertas abiertas para retroceder en la salvaguarda de los derechos de los niños y niñas de nuestro país y negar posibilidades a muchos colombianos que desde hace décadas las pueden tener“, específicamente las mujeres en general y las madres solteras en particular (ver texto de la constancia).

Por su parte, Araújo sacó pecho de su voto por el Sí mediante un comunicado de prensa en el cual argumenta que “los avances de la Constitución de 1991 en materia de participación permiten que en temas tan sensibles como la adopción de menores, los colombianos pueden tener la última palabra como constituyente primario; por eso apoyo este proyecto de ley, porque permite que los ciudadanos decidan algo tan importante” (ver texto del comunicado).

“Sí estuve en la votación de la ponencia”: García Zuccardi

Minutos después de publicada esta nota, el senador Andrés García Zuccardi publicó en su cuenta en Twitter : “ por favor corrijan. Estuve presenté y voté de manera negativa la ponencia y los artículos y en adición hablé defendiendo el NO”.

Inmediatamente este medio le respondió al congresista: “Así se dice en la nota. Pero no estuvo en la votación del título y el texto final. Así está en los distintos listados”, a lo que García contestó: “Listado de votacion de ponencia y cada artículo. Todos igual de importantes. Corrijan porque sí estuve y sí voté”.

Y posteriormente, a través de su departamento de comunicaciones y prensa, el congresista bolivarense pidió aclarar que “voté vía sistema todo menos una cosa (lo que sale en ese listado) porque voté de manera manual y no reflejaron mi voto”.

En efecto, el senador García votó negativamente en cuatro de las cinco ocasiones en que hubo votaciones el pasado 13 de diciembre.

De acuerdo con el portal La Silla Vacía, varios de cuyos reporteros estuvieron presentes en el Senado durante la extensa sesión, “de las cinco veces que se votó ayer, dos fueron clave: la primera, con la que terminó el informe de la ponencia, que aseguró que el proyecto no se iba a hundir (que quedó 54 por el Sí y 24 por el No) y la segunda, que contamos en nuestro twitterazo, que lo aprobó formalmente al darle paso a la Cámara. En esa votaron 73 senadores (52 por el Sí y 21 por el No; Eduardo Pulgar de La U no votó)”.

Según se aprecia en el listado del propio Senado, en esta última ocasión, entre los congresistas bolivarenses que aparecen entre los 73 senadores presentes al momento de votar, aparecen únicamente Fernando Araújo, en la lista de quienes votaron por el Sí, y Dayra Galvis y Nadya Blel, en la de quienes votaron por el No.

En todo caso, es cierto que el senador Andrés García, al votar en cuatro ocasiones por el No. dejó clara su posición en contra de la iniciativa de la senadora Vivian Morales. De hecho, como él mismo lo hizo caer en cuenta vía Twitter, en una de las oportunidades en que se sometió a debate una de las adiciones propuestas, el senador de La U se pronunció en contra del citado proyecto.

Contexto:

– El Senado dijo Sí, y ahora el turno es para la Cámara de Representantes

– Nuevo Acuerdo de Paz, el mismo anterior pero con ajustes y aclaraciones

– “Tenemos que hacer lo necesario para que el acuerdo de paz se implemente ya”: Turbay

– En El Carmen de Bolívar también marcharon por la Paz con celeridad…

– En los Montes de María recuerdan a las víctimas de la masacre de Los Guáimaros

– Con diversos eventos, la sociedad civil sigue clamando por una Paz con celeridad

– A veces llegan cartas… que buscan aportarle a la consolidación de la Paz

– Gobernadores, comprometidos con la consolidación de la Paz de Colombia

– Cartagena y Bolívar, dos días después del plebiscito…

– Los políticos de Bolívar, ¿realmente apoyaron con decisión la opción del Sí?

– El Sí solo pudo ganarle al No por 16.765 votos en Cartagena

– El Papa le hace un ‘guiño’ a la Paz: anuncia que vendrá a Colombia si gana el Sí

– Dirigencia política de Cartagena y Bolívar, la mayoría por el Sí, pero…

– Promotores del No en el plebiscito inician campaña con foro en Ríos de Vida

– Comité promotor del Sí en el plebiscito ya tiene sede, eslogan y coordinadores

– Nace colectivo ‘Red Sí Paz Bolívar’ para promover el voto por el Sí en el plebiscito

Líderes de congresistas bolivarenses dieron el banderazo a campaña por el ‘Sí’ en el plebiscito

– Promotores del ‘Sí a la Paz’ se reunirán hoy en el Patio de Banderas del Centro de Convenciones

– El expresidente Gaviria hablará en Cartagena sobre las repercusiones del plebiscito

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial