Cero quemados el Día de las Velitas y ahora: ¡cero quemados en Navidad!

El alcalde de Cartagena, Manolo Duque Vásquez, y la directora del Departamento Administrativo de Salud Distrital -Dadis, Adriana Meza Yepes, tienen motivos para estar satisfechos.

Conociendo que, lamentablemente, durante la temporada de fin de año, con ocasión de la Navidad, en Cartagena y todo el país se presentan numerosos casos de quemados por el uso irresponsable de pólvora, la Administración distrital promovió la campaña ‘Prende la fiesta sin pólvora, evitemos quemados en diciembre’, y uno de sus primeros propósitos fue lograr que durante la celebración del Día de las Velitas -que en la práctica se extiende desde el 7 hasta el 8 de diciembre – no hubiera un solo niño, adolescente o adulto quemado.

Y los resultados no pudieron ser mejores. La ESE Hospital Local Cartagena de Indias, la entidad que administra la red de clínicas y hospitales públicos del Distrito, reportó que durante las noches del 7 y el 8 de diciembre no hubo un solo quemado por pólvora.

“A los centros de salud de la entidad, que prestan el servicio las 24 horas, ingresaron 780 pacientes, de los cuales tres llegaron con heridas de arma de fuego y cinco con heridas causadas por arma blanca”, indicó a través de un comunicado de prensa el coordinador de urgencias de la ESE, Pedro Lora, y ninguno ingresó por quemaduras por pólvora.

En el remitido, el funcionario destacó además “el buen comportamiento de la ciudadanía, porque hasta el momento no se ha presentado ninguna agresión a la misión médica, lo que garantiza la prestación del servicio en los centros de salud”.

Para implementar durante la temporada de fin de año y año nuevo, la ESE Hospital Local diseñó un plan de contingencia que permitirá la oportuna atención en salud a residentes y visitantes. De acuerdo con fuentes de la entidad, para lo cual se adicionaron 816 horas médicas hasta el próximo 2 de enero.

“Cero quemados”

Para la directora del Dadis, Adriana Meza, hay que seguir promoviendo el mensaje a la ciudadanía: ‘Prende la fiesta sin pólvora, evitemos quemados en diciembre’. “Las quemaduras con pólvora pueden causar discapacidad o muerte, todos los que han resultado quemados creyeron que a ellos no les pasaría y hoy lamentan las consecuencias, que ni tú ni tus hijos hagan parte de las cifras. Los niños cartageneros no deben jugar con pólvora, los adultos somos los responsables de cuidar a nuestros niños, no nos lamentemos por cosas que podemos prevenir”, señaló la funcionaria.

“Mientras en el resto del país el mayor número de lesionados con pólvora se presentan en el mes de diciembre, en Cartagena esta cifra sube en noviembre, sin embargo, el segundo mes del año en el que de manera histórica más se presentan lesionados con pólvora es en diciembre. De estos al menos el 50% son niños, niñas o adolescentes. Regularmente los lesionados con pólvora en Cartagena son hombres, sin embargo, en todo el año 2014 se presentaron 12 personas lesionadas con pólvora en La Heroica de las cuales 7 fueron mujeres. En el 2015 se presentaron 15 lesionados con pólvora, este año llevamos 14”, informó Meza.

La directora del Dadis recordó que la compra, venta y uso clandestino de pólvora son un delito que se debe denunciar a la línea 123 de la Policía y a la 125 línea de emergencias del Dadis. “Las sanciones a los padres que permitan a sus hijos el uso de pólvora pueden llegar a la pérdida de la patria potestad de los menores”, advirtió.

Se supo que la Policía Metropolitana de Cartagena ofrece por información sobre viviendas empleadas como bodegas para almacenamiento de pólvora, poniendo en riesgo la vida y patrimonio de residentes y vecinos, hasta tres millones de pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial