Fiestas de la Independencia, a un paso de ser declaradas Patrimonio Nacional

Un viejo anhelo de los gestores culturales de la Ciudad Heroica, el cual fue tomado como bandera por el alcalde Manolo Duque Vásquez y la directora del Instituto de Patrimonio y Cultural de Cartagena -IPCC, Bertha Lucía Arnedo Redondo, está a punto de ser una realidad.

El Consejo Distrital de Patrimonio Cultural -CDPC – creó la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de Cartagena y decidió -por unanimidad – que las Fiestas de la Independencia fueran la primera expresión cultural incluída en dicha lista.

La determinación del CDPC fue tomada luego de escuchar los argumentos en favor de la declaratoria de las festividades novembrinas como Patrimonio Distrital, presentados por Bertha Lucía Arnedo, en representación del Distrito, y por voceros de la Academia, del Comité de Revitalización y de otros sectores sociales y culturales, encabezados por los investigadores del Laboratorio de Desarrollo y Cultura de la Universidad Tecnológica de Bolívar, Gina Ruz Rojas y Jorge Alvis Arrieta.

El CDPC, como informó este portal en su oportunidad, tiene entre sus funciones asesorar al Distrito en materia de diseño de políticas públicas sobre el Patrimonio Cultural del Distrito de cara a la salvaguarda, la protección, la recuperación, la conservación, la sostenibilidad y la divulgación del mismo; y recomendar el diseño de estrategias para la conservación del Patrimonio Cultural del Distrito con el fin de incorporarlos al corresponiente Plan de Desarrollo. De igual forma, recomendar los bienes materiales de naturaleza mueble e inmueble que podrían ser incluidos en la lista indicativa de candidatos a Bienes de Interés  Cultural del Distrito; y recomendar las manifestaciones que podrían llegar a ser incluidas en la lista representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial.

Los miembros institucionales del CDPC, como se indicó también, son la directora del IPCC, Bertha Arnedo; los secretarios de Infraestructura, Santiago Carrasquilla Sotomayor, y de Planeación, Luz Elena Paternina; la directora del Establecimiento Publico Ambiental -EPA – de Cartagena, María Angélica García Turbay; y la presidente ejecutiva de la Corporación de Turismo Cartagena de Indias, Zully Salazar Fuentes.

Y como voceros de la sociedad civil en el CDPC se encuentran los presidentes de la Sociedad Colombiana de Arquitectos y de la Sociedad Colombiana de Ingenieros; el presidente de la Academia de Historia y sendos representantes de las instituciones de educación superior; de las facultades de Arquitectura; de los museos de la ciudad; del Consejo Distrital de Cultura y de los diversos grupos étnicos.

Tres expertos en el ámbito de salvaguarda y la conservación de Patrimonio Cultural también conforman el CDPC.

En diálogo con Revista Metro, la directora del IPCC se mostró complacida con la determinación del CDPC y manifestó que se trataba de un importante paso en el camino hacia la declaración de las Fiestas de Independencia como Patrimonio Nacional. “Tenemos que posteriormente presentar los respectivos documentos ante el Ministerio de Cultura y el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, luego de lo cual habría que diseñar el Plan Especial de Salvaguarda”.

“Otro hecho importante”, indicó igualmente la funcionaria, “es que llegó el momento de que diversas iniciativas y expresiones culturales, como la ‘champeta criolla’ y algunos festivales gastronómicos, entre otros, también obtengan el debido reconocimiento”.                     

Contexto:

Las Fiestas de la Independencia en cifras: un balance que comienza…

– Cartagena, ¡a preparar desde ya las Fiestas de la Independencia del 2017!

– Calidad de las comparsas y civismo de los asistentes, lo más destacado del Desfile

– Candidatas nacionales, en las Festividades de la Independencia, pero como invitadas…

– Una exposición de artes plásticas y un desfile estudiantil, en la agenda festiva de hoy

– Cartagena, en modo ‘Festividades de la Independencia’

– Todos a una… ¡a ponerse la camiseta de las Fiestas de la Independencia!

– Las Fiestas de la Independencia ya tienen su aplicativo móvil “para que nadie se las pierda”

– Las Fiestas del 11 de Noviembre, ahora sí a realizarse con independencia absoluta…

– Cuestionan que los eventos conmemorativos de la Independencia de Cartagena se hayan subordinado al Concurso Nacional de Belleza

– Repensar las fiestas del 11 de noviembre

– Candidatas al Concurso Nacional de Belleza, comprometidas con el programa ‘No +, Ni una +’

– ¿Qué es, cuáles son sus fines y quiénes integran la Corporación Centro Histórico, la de ‘la placa’?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial