Ultimátum a la Alcaldía: Electricaribe no le suministrará más energía…

alcaldia-apagon

La Alcaldía de Cartagena deberá comenzar a buscar desde ya un comercializador de energía distinto a Electricaribe, ya que esta empresa -actualmente intervenida por la Superintendencia de Servicios Públicos – le advirtió que desde el próximo 1 de enero no le seguirá prestando el servicio.

Curiosamente, el ultimátum al Ejecutivo distrital lo oficializó otro actor estatal: el agente interventor de la cuestionada firma española, nombrado por la Superservicios -según se dijo – para que el fantasma de un apagón general en los municipios del Caribe pasara a ser cosa del pasado.

Como se recordará, durante una reunión con los gobernadores de la Región y los alcaldes de varias ciudades capitales, en la cual participó también el ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata, y el director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, Amylkar Acosta Medina, el Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, José Miguel Mendoza, aseguró que el primer resultado de la intervención a Electricaribe S.A.-ESP es la inmediata mejora del servicio, ya que deberían suspenderse los racionamientos programados y, con mayor razón, los intempestivos cortes de energía que la comunidad venía padeciendo.

Ahora, no obstante, el fantasma de un apagón se cierne ya no sobre los barrios de Cartagena en general sino en particular sobre el Palacio de la Aduana, donde despachan el alcalde del Distrito y varios de los miembros de su equipo de gobierno, así como sobre el edificio Galeras de la Marina (sede del Concejo) y los restantes edificios donde funcionan la Personería, la Contraloría y las distintas dependencias de la Administración Distrital.

En carta dirigida al alcalde Manolo Duque Vásquez, el agente interventor de Electricaribe, Javier Lastra Fuscaldo, anunció que “el próximo 31 de diciembre de 2016 a las 24:00 horas termina -por vencimiento del plazo – el contrato de suministro de energía como usuario no regulado de Electricaribe”.

De manera perentoria, el servidor público advierte que, en consecuencia, la Alcaldía “debe iniciar las gestiones pertinentes para que un comercializador de energía distinto de Electricaribe le provea el servicio a partir de las 00:00 horas del 1 de enero de 2017”.

Tajantemente, Lastra Fuscaldo le recuerda al mandatario que “la inscripción en MX de un nuevo contrato de energía con otro comercializador implica agotar un trámite que conlleve unos plazos regulatorios”, por lo cual lo insta a iniciar las diligencias pertinentes en el término de la distancia.

manolo_entrevista

“No vamos a permitir ese maltrato”: Manolo Duque

En diálogo con Revista Metro, el alcalde Manolo Duque manifestó, inicialmente, que le sorprende que una situación como la planteada no se haya dado con Electricaribe cuando era manejada por sus socios españoles, “pero ocurra ahora cuando está intervenida por la Superintendencia de Servicios Públicos”. “Yo confío en que el Gobierno Nacional no permitirá que se nos suspenda el servicio”, señaló el burgomaestre; “la próxima semana vendrá a Cartagena el nuevo presidente de Electricaribe, Edgardo Sojo González, a realizar una rueda de prensa, y aspiro a que se aclare ese punto. Lo que es claro es que, como primera autoridad del Distrito, pueden tener la seguridad los cartageneros que no vamos a permitir ese maltrato; si Sojo no resuelve el impasse, me tocará hablar entonces con el ministro de Minas y Energía, Germán Arce”.

Contexto:

 

1 Comment

  1. senen alfonso villarreal herrera dice:

    Aqui en Colombia no hay una entidad que le ponga un tatequieto a Electricaribe, parece que son intocables, y hacen los que se les da la gana., ahora amenazan a la alcaldia de Cartagena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial