Magangué, un cálido amanecer

magangue1

Por Wilson Morales

Y ahí está. Asomándose sobre la distante alfombra de taruyas y arbustos, que sueltan el plomizo oscuro que les dejó la madrugada, para lentamente tomar sus colores.

Y ahí está ese sol rojizo, asomándose y regalando un caminillo brillante que se va estirando, mientras tirita en las aguas del mágico y misterioso Magdalena.

Va amaneciendo y en las orillas del río ya empiezan a escucharse los gritos de algunos hombres, quienes esperan las lanchas que vienen de poblaciones cercanas y del sur de Bolívar. Les ofrecen a los pasajeros otro medio de transporte, que los lleve a sus destinos.

-Cartagena, Sincelejo-, gritan los hombres, mientras ayudan a bajar pasajeros de las embarcaciones. Y entonces comienza la vida en Magangué. Los restaurantes populares que bordean una de las riberas, en La Albarrada, se van llenando de comensales.

El paisaje es adornado por la catedral Nuestra Señora de La Candelaria, visitada cada semana por cientos de fieles católicos. Y qué mejor que disfrutar de ese amanecer junto al río Magdalena, degustando sus deliciosos frutos: una mojarra, una posta de bagre frito o de bocachico, acompañados con yuca y café con leche o aguapanela. Un menú típico de la población.

Poco a poco el sol va saliendo, y cuesta no sentir la sensación de querer detener ese momento junto al río. De disfrutar la imagen por unos instantes más y del aroma del poderoso Magdalena, que atraviesa el país de sur a norte y toca once departamentos. El mismo afluente por el que Magangué se erigió en antaño como uno de los principales puertos y una de las poblaciones más prósperas de la Región Caribe. Que es cálida, dicen, y así es. Pues la calidez de su gente es inigualable y seguro que si visita a Magangué querrá volver. UN BOLÍVAR PARA VER Y CONTAR

ATRACTIVOS TURÍSTICOS

VÍA A YATÍ

Yatí es uno de los corregimientos más visitados y los lugareños lo consideran un barrio de esa población. La carretera que lleva a ese lugar ofrece un paisaje exótico y muy bello. La vía está bordeada por ambos lados de árboles frondosos que forman una especie de techo.

FIESTAS PATRONALES

Las fiestas patronales de Magangué se hacen en honor a la virgen de La Candelaria. Comienzan el 23 de enero y el 2 de febrero finalizan. Estas festividades religiosas, con arraigo cultural, tienen más de dos siglos de antigüedad.

Durante los días de fiesta, en la población se hacen exposiciones artísticas, desfiles de comparsas, entre otros eventos culturales que son apoyados por las autoridades locales, como la elección de la reina de las fiestas. Es una época aprovechada para el reencuentro de familias y amigos que veneran a la virgen morena.

magangue-muelleMUELLE MULTIMODAL

El Muelle Multimodal de Magangué organizó la operación de transportadores fluviales del municipio, logrando que se agremiaran pues desde salen y se toman los distintos tipos de embarcaciones dedicadas al transporte de pasajeros. Tiene más de ocho meses funcionando  y mensualmente mueve unos 50 mil pasajeros (unos 600 mil pasajeros anualmente). Unas 207 embarcaciones,  agremiadas a cooperativas, funcionan en el muelle.  Eso ha mejorado la calidad de vida de los pasajeros y de los magangueleños.

LA ALBARRADA

Llamativos atardeceres y amaneceres, antiguo Convento de Los Agustinos -hoy Escuela Taller-, la Casa Bolivariana, la Plaza Libertad, la Casa de la Cultura, el Museo Cultural de Arte Religioso, El Bosque Santander y el Jardín Botánico El Chuchubo.

DATOS DE INTERÉS

Fundación

Magangué fue fundada en 1960 por Don Diego Carvajal y refundada en 1776 por el militar español Antonio De la Torre y Miranda.

ASÍ SE LLEGA

Por vía terrestre, Magangué está a solo cuatro horas de Cartagena. Para llegar, hay variedad de transportes públicos, como buses y los llamados vehículos puerta a puerta.

44 CIÉNAGAS

Además de estar a orillas del río Magdalena, Magangué es una población rica en recursos hídricos. Cuenta con seis complejos cenagosos, que en total albergan unas 44 ciénagas.

VÍA ACUÁTICA

Magangué cuenta con chalupas, johnson y canoas, para el transporte vía acuática. Cubren rutas como Magangué- Saloa, Chiriguaná, Saloa, Baracoa- Sampegua- Candelaria y demás pueblos circunvecinos a lo largo y ancho del río magdalena; El banco- Mompox, Tamalameque – Barrancabermeja.

 

yati_bodega

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial