“La Alcaldía no sería descertificada, ya que no estamos en mora”: funcionarios

alcaldia-apela

El Ejecutivo distrital confía en que, con la documentación que ha enviado a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios en el día de hoy (martes 6 de diciembre), la entidad despeje cualquier inquietud que aún tenga sobre la administración de los recursos del Sistema General de Participaciones para agua potable y saneamiento básico durante el año 2015.

De acuerdo con lo que concidieron en asegurar tres funcionarios del Distrito de Cartagena a quienes consultamos sobre el tema, a diciembre de 2015 la Administración no les debe un solo peso a los operadores de los citados servicios, las empresas Aguas de Cartagena -Acuacar, Promoambiental del Caribe y Aseo Urbano de la Costa, por lo cual las razones por las que Cartagena pudo ser descertificada ya son inexistentes.

“En septiembre de este año pagamos todo lo que se les adeudaba a las empresas prestadoras de los servicios de agua y de aseo de la vigencia del 2015”, informó el secretario de Hacienda del Distrito, Napoléon De La Rosa Peinado. “En agua, si la memoria no me falla, fueron casi $16 mil millones, los cuales fueron incorporados al presupuesto por un Acuerdo; en cuanto al servicio de aseo, hubo que hacer unos movimientos presupuestales, ya que esos pagos no estaban presupuestados. Con esos pagos quedamos totalmente al día, que es lo que nos exige la Superintendencia”, señaló el funcionario.

promoambientalEn diálogo con este portal, De La Rosa se refirió a un Proyecto de Acuerdo que hace tránsito en el Concejo distrital, el cual busca determinar los factores de subsidio para los estratos 1, 2 y 3 y los factores de aporte solidario para los estratos 5 y 6 Industrial y Comercial, en los servicios de acueducto y alcantarillado. “Tengo entendido que esa iniciativa será aprobada en los próximos días; ya los concejales y nosotros escuchamos las consideraciones de un funcionario del Ministerio de Vivienda, que despejó las inquietudes expresadas por unos ciudadanos, y una vez aprobada y sancionada tendremos el camino despejado para, hacia el futuro, no se presenten los problemas que se presentaron en años anteriores”, manifestó.

“En todo caso”, señaló, “lo que hace la Superintendencia es como un check-list (lista de comprobación), donde nos dice en un momento dado: ‘cumple’, ‘no cumple’, ‘cumple’, ‘no cumple’, y de seis actividades, según la Resolución que fue emitida, la cual nos da unos días para contestar, hay una que dice que no se han hecho unos contratos, o que unos documentos no aparecen, y otra que dice no se han dicho exactamente los porcentajes de subsidios y los que ellos llaman aportes solidarios. Todo ello será explicado en el correspondiente recurso”.

Para el secretario de Hacienda, “es bueno aclarar que esto no tiene nada que ver con la categorización del Distrito, como algunos medios, equivocadamente, han dado a entender. Al Distrito ni lo han descertificado, como se ha dicho, ni lo van a bajar de categoría. Cartagena está en categoría especial, que es la máxima categoría, la que tienen Bogotá, Barranquilla y Medellín. De hecho, los ingresos corrientes de libre destinación hoy en día superamos los $403 mil millones, sin amnistía y sin actualización catastral, lo que en ningún año anterior se había superado. La Administración anterior tuvo un recaudo muy importante, de $399 mil millones, pero había amnistía tributaria; este año lo hemos superado. Con esa superación de los ingresos y con unas políticas de austeridad que hemos tenido, vamos a mantener nuestra categoría, con lo cual nos va a llegar más plata para la Educación, para la Salud y para agua potable y saneamiento básico”.

La reposición

De acuerdo con lo informado a Revista Metro por la secretaria General de la Alcaldía, Luz Estela Cáceres Morales, los documentos que prueban los respectivos pagos a Acuacar, Promoambiental del Caribe y Aseo Urbano de la Costa por compromisos de la vigencia 2015, que es la que chequea la Superintendencia de Servicios Públicos, además de sendos certificados de Paz y Salvo expedidos por los representantes legales de cada empresa, fueron enviados a la entidad estatal en el marco del recurso de reposición presentado.

Sobre la otra inquietud de la Superintendencia, la falta de reporte de los convenios con las tres empresas “para el giro de subsidios de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo”, la funcionaria manifestó que se trata de un requisito para garantizar los pagos “pero como ya hubo pago desaparece este requisito, por sustracción de materia”.

Cáceres Morales indicó también que los concejales han trabajado responsablemente en el estudio del proyecto de acuerdo que busca establecer los factores de subsidio y los factores de aporte solidario, y todo hace prever que será aprobado antes del 10 de diciembre.

Con los conceptos de Cáceres coincidió plenamente la jefe de la Oficina Asesora Jurídica de la Alcaldía, María Eugenia García Montes, para quien “no se puede hablar de descertificación, ya que la Resolución de la Superintendencia de Servicios no está en firme; el mismo acto administrativo nos da 10 días hábiles para interponer el recurso de reposición, y eso estamos haciendo en estricto apego de la Constitución y la Ley”.

Contexto:

 

Comments are closed.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial