Con una histórica votación, la SIAB renueva su Junta Directiva

siab-2016-2018

Con 186 miembros presentes en sus instalaciones en la calle de Santo Domingo, el mayor número de electores en la historia del influyente gremio, la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar -SIAB – eligió a Jorge Mendoza Diago como su nuevo presidente. Como vicepresidente fue elegido Álvaro Tatis Morales; como secretario, Uriel Pájaro Flórez; como tesorero, Salomón del Río Contreras; como fiscal, Eladio Uparela Madrid; y como vocales, Martha Maldonado Acosta y Efraín Marimón Matorel.

En diálogo con Revista Metro, el nuevo presidente de la Siab se mostró complacido con lo que llamó “voto de confianza” de sus colegas en el órgano consultivo del Estado, lo cual lo compromete -dijo – “a emplear toda mi capacidad de trabajo para seguir engrandeciendo a este gremio de profesionales de la Ingeniería de todas las ramas y de la Arquitectura, por el desarrollo integral y armónico del Departamento y del Distrito”.

siab-votosLuego de manifestar que en ningún momento del proceso eleccionario sintió que hubiera sectores cercanos o lejanos a ninguna Administración (ni departamental ni distrital), y tras asegurar que estaba plenamente convencido de que ni el gobernador Dumek Turbay Paz ni el alcalde Manolo Duque Vásquez habían hecho ningún tipo de guiño a favor de ningún candidato, Mendoza Diago advirtió que respaldará desde la Presidencia de la Siab todos los proyectos que apunten al engrandecimiento de Cartagena y Bolívar, “aprovechando los excelentes profesionales que son nuestros miembros en las diferentes especialidades”, pero, de igual forma, apoyado en estos, cuestionará lo que vaya en contravía de los intereses colectivos de cartageneros y bolivarenses. “Como decía Bolívar, al gobernante hay que decirle la verdad para el buen suceso de su gestión”, señaló el dirigente gremial.

Mendoza, quien es ingeniero civil especialista en Gerencia de Proyectos de Construcción; fue gobernador (designado) de Bolívar y gerente de las extintas Empresas Públicas Municipales; y actualmente dirige, en su condición de asesor del Despacho del gobernador, el Contrato Plan para el Departamento, anunció a este portal que al momento de iniciar sus funciones como nuevo dignatario de la Siab se desvinculará de la Gobernación “ya que estaré por lo menos cinco horas al día, todos los días, atendiendo asuntos del gremio”.

La puja

siab-tarjetonTal como se señaló en la nota Puja de poderes en la SIAB de cara a la elección de la nueva Junta Directiva, de cara a la elección de la Junta Directiva de la Siab para los próximos dos años se conformaron dos bloques que se disputaron, uno a uno, los votos de los miembros de la entidad.

Del bloque que lideró Jorge Mendoza Diago ganó, además de este, Eladio Uparela, quien fue elegido en el cargo de fiscal.

Del otro bloque, comandado por Roberto Amor Buendía, fueron elegidos Álvaro Tatis, en la Vicepresidencia; Uriel Pájaro, en la Secretaría; Salomón del Río, en la Tesorería; y Martha Maldonado y Efraín Marimón, en las dos Vocalías.

Finalmente, luego de escrutarse los votos que fueron depositados en dos urnas, se supo que por Mendoza, a la Presidencia, votaron 96 miembros, mientras que por Amor lo hicieron 90. Por Tatis, a la Vicepresidencia, sufragaron 92, mientras que por Pineda 91. Por Pájaro, a la Secretaría, votaron 122, y por Mouthón 64. Por Uparela, a la Fiscalía, votaron 112, y por Nieves 71. Por Del Río, a la Tesorería, votaron 146, mientras que por Gregson Martínez lo hicieron 31. Y a las dos Vocalías votaron: 70 por Martha Maldonado; 54 por Efraín Marimón; y 39 por Orlando Sierra.

De los miembros de ls nueva Junta Directiva, todos son ingenieros, con excepción de Salomón del Río, quien es arquitecto.

¿Una nueva era?

Con el fin de cubrir con el mayor rigor posible la elección de la Junta Directiva de la SIAB, filial de la Sociedad Colombiana de Ingenieros y órgano consultor del Estado, que tiene entre sus funciones ejercer control social a la ejecución de obras públicas en una ciudad que, como Cartagena, ha estado en el ojo del huracán en los últimos años por la mala calidad de muchas de las obras que han contratado las últimas administraciones, Revista Metro contactó a varios de sus miembros, entre ellos tres de sus nuevos directivos.

En general, el concepto de las tres fuentes es que con Mendoza Diago en la Presidencia habrá un mayor protagonismo de la ciudad que el que pudo verse bajo la dirección de Ramón Torres Ortega, uno de los ingenieros que -como coincidieron en señalar – más conoce de vías en Cartagena, “pero pasó de agache en los años en que más inquietudes hubo por la cantidad de obras mal hechas y peor contratadas”, como expresó uno de ellos tras pedir reserva de la fuente. “Con Jorge (Mendoza)”, aseguró, “con seguridad eso no va a pasar, y cada vez que la Sociedad tenga que pronunciarse sobre temas de ciudad, como seguramente ocurrirá con la discusión que ya se adelanta sobre la pronta ejecución del Plan Maestro de Drenajes Pluviales, póngale la firma que lo haremos”.

Contexto:

– Puja de poderes en la SIAB de cara a la elección de la nueva Junta Directiva

– La SIAB advierte -otra vez – sobre falencias del semideprimido de Crespo y la Loma de Marbella

– Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar hace nuevos reparos a túnel y terraplenes de Crespo

– Miembros de la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar, preocupados por la erosión costera en la isla de Tierrabomba

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial