Crítican manejo del Espacio Público por parte de ‘Primero es la gente’

espacio-publico16dic

Por las redes sociales circulan decenas de fotografías del histórico Camellón de los Mártires literalmente encerrado de cara a un evento privado, y abundan los cuestionamientos ciudadanos y protestas de cibernautas indignados porque los peatones tengan y hayan tenido que transitar por el carril exclusivo de Transcaribe, obligados por la serie de vallas colocadas por sus organizadores, con el serio peligro que ello encierra y el negativo mensaje que se envía a todos en materia de cultura ciudadana.

“Si este es el paso cebra de Torre del Reloj #Cartagena, ¿por dónde pasamos los peatones?”, se preguntó la exdefensora regional del Pueblo, Irina Junieles Acosta, tras publicar en su cuenta en Twitter varias fotografías de las vallas colocadas sobre los andenes del Camellón de los Mártires, frente a la Torre del Reloj.

Por su parte, la exsecretaria de Víctimas y de Derechos Humanos de Bolívar, Claudia Ayola Escallón, publicó en la misma red social: “Estas estructuras en el Camellón hacen que la gente camine por la vía de Transcaribe”.

Pero que ello se esté dando a escasos metros del Despacho del alcalde de Cartagena, Manolo Duque Vásquez, alrededor del monumento Noli Me Tangere (No me toqueis), que simboliza la altivez y determinación de La Ciudad Heroica, no es lo único que ha llamado la atención -de manera negativa – de innumerables personas.

Desde hace varios días, el exgerente de la Oficina de Espacio Público y Movilidad Urbana, Adelfo Doria Franco, viene cuestionando que, según él, la Administración distrital esté concediendo permisos a vendedores informales para ocupar andenes por el término de 30 días, a pesar de tratarse de lugares que habían sido recuperados con gran esfuerzo por el Ejecutivo. Para el exfuncionario, lo grave es que varios de los comerciantes son nuevos y muchos ya fueron indemnizados, lo cual se convierte en un hecho que deberá ser investigada por los respectivos órganos de control. “Estoy haciendo una denuncia pública. Puedo facilitar mis fuentes. Esta vez espero que @ManoloDuqueV haga lo debido”, publicó Doria Franco en su cuenta en Twitter.

La gerente de Espacio Público responde

espacio-publicoMediante un comunicado de prensa titulado ‘Maratón de operativos para evitar la invasión del espacio público en diciembre’, divulgado por la Oficina Asesora de Prensa de la Alcaldía de Cartagena después de conocidas las críticas de Doria Franco, se informa que el ejecutivo,  a través de la Gerencia de Espacio Público y Movilidad ha venido realizando operativos en diferentes puntos críticos de la ciudad, desde la última semana de noviembre, con el fin de evitar ocupaciones que impidan la libre movilidad de la ciudadanía.

“Hicimos unos operativos focalizados, sin descuidar los controles diarios que siempre realizamos. Estos se llevaron a cabo en la Plaza de Los Coches, el mercado de Bazurto, bomba El Amparo, La Castellana, La Plazuela y Transversal 54 a diferentes horas del día”, se informa en el remitido que manifestó la gerente de la entidad, Carolina Lenes Arreola; y se indica igualmente que “la semana pasada se realizaron más de 50 retenciones”, con “un balance fue muy positivo”.

“Con el equipo operativo hicimos una verificación identificando nuevos puntos críticos y dadas las experiencias que se dieron durante el año, evaluamos cuáles eran las mejores alternativas y vamos a estar realizando operativos focalizados durante todo diciembre en el Centro, Castellana y Bazurto”, se informa asimismo que declaró la funcionaria.

Sobre las vallas en El Camellón de los Martíres

Con relación a los cuestionamientos ciudadanos porque desde el pasado miércoles se hayan instalado en los alrededores del Camellón de los Mártires unas vallas que obligan a los transeúntes a invadir el carril exclusivo de Transcaribe, varias fuentes de la Alcaldía coincideron en manifestar que, lamentablemente, se trató de un mal necesario, ya que fue lo requerido por los organizadores del Ironman, un triatlón que, según dijeron, producirá unas ganancias de más de $24 mil millones, de los cuales una gran parte se quedará en el sector turístico local y, a través de este, en todos los cartageneros, generando un impacto positivo en la economía y en la oferta turística de la ciudad.

“Se trata de un recorrido a nado por la Bahía, en bicicleta entre la Torre del Reloj, frente al Camallón, y hasta la Vía al Mar, y a pie por el Centro Histórico, y eso naturalmente producirá algunas incomodidades, ya que incluso se tendrán que cerrar las calles que se usen y las que lleven a ellas”, manifestó un funcionario de la Secretaría del Interior que pidió reserva de su nombre “porque los autorizados a hablar son los jefes”.

Los cierres viales en el Centro Histórico y su área de influencia, de acuerdo con lo que pudo establecerse, se decretará desde las 4 de la madrugada de este domingo (4 de noviembre) hasta las 5 de la tarde del mismo día (Ver cambios dispuestos).

 

invasion1

Por las vallas colocadas alrededor del Camellón de los Mártires, los peatones tienen que transitar por el carril exclusivo de Transcaribe.

 

Contexto:

 

1 Comment

  1. Goyo Payares dice:

    No ha habido en la historia del distrito un funcionarioas mediocre que el señor Adelfo Doria
    Que puede criticar este ciudadano cuando en su administracion de dos periodos; no hizo otra cosa concederle privilegios a comerciantes del turismo en el centro historico; y ademas presuntamente hizo todo tipo de actos de corrupcion con el tema de la reconvencion economica para los vendedores estacionarios
    Parece que este funcionario mediocre sigue respirando por la herida; quien no ha podido todavia asimilar su salida; despues de atornillarse a un cargo, que no le dejo a la ciudad nada diferente a un caos en el espacio publico
    Inepto, incapaz, mediocre, prepotente y soberbio son los calificativos que le caben a este ex funcionario, sin ovbiamente tocar su condicion humana
    Yo me pregunto: que puede criticar este incompetente a la directora que lo remplazo?
    Si esta solicitando que los entes de control y vigilancia le hagan seguimiento a la actual directora; deberia rendir las respectivas cuentas sobre el manejo de los recursos de la reconvencion economica; porque lo que se escucha por los corrillos , es que el señir Doria, presuntamente cometio prevaricato en las diferentes modalidades
    Señir Doria deje de joder, que usted ha sido quizas el funcionario mas mediocre que ha tenido la historia de la ciudad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial