La Gobernación de Bolívar y el DNP firman el 1er. proyecto del postconflicto

transversal-montes-de-maria

La noticia, completa, con sus más importantes detalles, la dio el propio gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, a través de su cuenta en Instagram: “¡Gran noticia, bolivarenses! Acabo de firmar el primer proyecto del posconflicto, un día después de la refrendación de los Acuerdos de Paz: el convenio por más $22 mil millones para terminar la Transversal de los Montes de María, en el trayecto que une al corregimiento de Lázaro con Macayepo, y la intervención de todos los puentes y puntos de derrumbe que se identificaron en la ola invernal que ha azotado a Bolívar este año. Estos recursos fueron gestionados por nuestro gobierno y se encuentran amparados en el #ContratoPaz de los Montes de María. Así iniciamos el #MesDeLosResultados“.

transversal1“Con la terminación de la Transversal de los Montes de María, entre los corregimientos de Lázaro y Macayepo, le daremos a la región montemariana la obra vial que más quería. Esta vía, que se convertirá en una importante conexión nacional, permitirá a comunicar a El Carmen de Bolívar con Chinulito, en el Departamento de Sucre, en la Variante del Caribe. Bolívar y Sucre avanzarán juntos para beneficiar a nuestros comerciantes y campesinos”, publicó igualmente el mandatario de los bolivarenses en la red social.

En un mensaje oral en la misma red, Turbay Paz destacó que con la inversión, que fue el resultado de una alianza entre el Departamento Nacional de Planeación y la Gobernación de Bolívar, “le damos a la Alta Montaña Montemariana la obra vial más importante, la que más querían y la que más anhelaban”, y que la terminación de la vía “permitirá conectarse con la obra que va desde Macayepo y el Departamento de Sucre, hasta Chinulito, conectando con la variante del Caribe”.

De acuerdo con el gobernador, una vez concluída la importante obra “El Carmen de Bolívar y Chinulito quedarán comunicados, siendo no solamente una vía que va a ayudar y va a beneficiar a los campesinos y comerciantes de la región, sino que será importante para la conexión vial nacional”.

Inversiones, también en el Canal del Dique

dumek-mustafa2

Iván Mustafá, Carlos Rosado y Dumek Turbay

También ayer, el gerente del Fondo Adaptación, Iván Mustafá Durán, anunció que el Gobierno Nacional tiene garantizados los $1,7 billones que costará la recuperación del Canal del Dique. Durante un conversatorio con el director ejecutivo de la Cámara Colombiana de la Infraestructura Seccional Norte, Carlos Rosado Zúñiga, y el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, el alto funcionario nacional destacó que las obras comprenden unas compuertas y unas esclusas en la entrada y la salida del Canal del Dique, lo que propiciará que el flujo de las aguas entre Calamar y Puerto Badel sean controladas técnicamente, como en el canal de Panamá, lo cual evitará las inundaciones en las poblaciones ribereñas, garantizará la navegabilidad del Canal, recuperará las ciénagas circundantes, controlará los sedimentos para recuperar el color azul de la Bahía de Cartagena y evitará que ingrese agua salina a los lugares donde se abastecen los acueductos locales, entre ellos el de Cartagena.

Según Mustafá, los diseños del macroproyecto deberán estar listos en febrero del 2017; durante este año se procederá a realizar la respectiva estructuración financiera de las obras, las cuales serán “las más grandes que va a tener el Caribe, sobre todo el Atlántico y Bolívar”; se adelantará el correspondiente proceso licitatorio (“será una licitación internacional”, dijo); las obras se iniciarán en el 2018 y se concluirán en el 2021.

A través de las redes sociales, el gobernador de Bolívar resaltó el compromiso asumido por el funcionario nacional. “Desde que @ivanmustafa se posesionó en el @fondoadaptacion supimos que sería de gran ayuda para realizar las obras de protección del Canal del Dique”, publicó Turbay en su cuenta en Instagram.

NOTAS RELACIONADAS:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial