La Cámara refrendó también por unanimidad el nuevo Acuerdo de Paz

camara-si16

Tal como lo había hecho un día antes el Senado de la República, la Cámara de Representantes aprobó ayer (miércoles 30 de noviembre), por unanimidad, el nuevo Acuerdo de Paz entre el Gobierno Nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -Ejército del Pueblo -Farc-Ep, con lo cual comienza hoy (jueves 1 de diciembre) la etapa de implementación de lo pactado en La Habana -Cuba.

Luego de una jornada que comenzó con la intervención del Equipo Negociador del Gobierno, encabezado por el jefe de la delegación, Humberto de la Calle, y el Alto Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo; y del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se realizó un extenso y candente debate sobre la constitucionalidad, la legalidad y la conveniencia de que fuera el Congreso el que apruebe en definitiva el acuerdo de paz suscrito el pasado 24 de noviembre. En este debate, que se extendió por casi 11 horas, participaron los miembros de todos los partidos y movimientos con asiento en la Cámara de Representantes.

Finalmente, al ser sometida a votación una proposición cuya esencia era buscar la refrendación del nuevo Acuerdo, por el Sí votaron todos los 130 representantes presentes. Los miembros del uribista partido Centro Democrático (que ratificaron su oposición a todo lo pactado) y varios del Conservatismo (que consideran que la refrendación debe hacerla el pueblo de manera directa y no el Congreso), una vez agotaron sus intervenciones se ausentaron del recinto.

En total, los congresistas depositaron 205 votos por el Sí (75 en el Senado y 130 en la Cámara), y ninguno por el No (como se dijo, los uribistas y algunos conservadores que se oponen al Acuerdo se ausentaron de los respectivos recintos antes de la votación), con lo cual el nuevo Acuerdo de Paz con las Farc es, por fin, una realidad, luego de más de 52 años de conflicto armado en todo el territorio nacional.

En consecuencia, este jueves será el denominado ‘Día D’, y muy posiblemente desde hoy mismo el Gobierno comience a presentar los Proyectos de Ley que permitirán la implementación, de manera paulatina, de los temas pactados, lo cual propiciará a su vez que las Farc -Ep desaparezcan como grupo armado y se constituyan en un partido político.

Tras más de seis años de negociaciones, de un intenso mes de renegociación luego de que ganara el No en el plebiscito, y de más de 20 horas de debate en el Congreso, la paz con la guerrilla más antigua del Continente comienza -al fin – a coger forma.

Arranca, sin embargo, otra etapa sobre la cual algunos analistas políticos no son nada optimistas. El expresidente y actual senador Álvaro Uribe Vélez y en general las figuras más visibles de su partido Centro Democrático (varios de ellos precandidatos a la Presidencia de la República), han dicho que no permitirán que el nuevo pacto se concrete, para lo cual si es del caso se tomarán las calles y plazas de todo el país.

“No le jalo a los intereses de quienes nos amenazan con el fantasma del prevaricato”: Pedrito Pereira

El representante Pedrito Pereira Caballero, el único de los congresistas bolivarenses que intervino durante el debate en la Cámara de Representantes al nuevo Acuerdo de Paz, dejó claro que él, a diferencia de algunos de sus copartidarios, entre ellos el expresidente del Directorio Nacional Conservador, David Barguil, sí estaba total y absolutamente de acuerdo con refrendar lo pactado el pasado 24 de noviembre.

pedritoEn su intervención, el congresista -quien además es abogado especialista en Derecho Público y Administrativo y Magíster en Gobierno Municipal – conceptuó que “el Congreso, dentro de sus funciones constitucionales, tiene la obligación de avalar las políticas del Estado”, y hay abundante jurisprudencia que no dejan duda de que la Paz es una de ellas, y de las más trascendentales. “¿Cómo no va a ser el Congreso competente para avalar una política pública que ya ha sido así definida por decisiones judiciales?”, se preguntó Pereira Caballero antes de asegurar que “el Congreso es más que competente para tratar el tema que hoy nos ocupa; no podemos renunciar a nuestras funciones”.

Pereira se refirió asimismo a las amenazas del uribismo de denunciar por prevaricato a quienes voten la refrendación del nuevo Acuerdo de Paz. “En el año 2009 me tocó ser ponente del proyecto reeleccionista del doctor Álvaro Uribe, y me tocó ser conciliador, y me denunciaron por prevaricato. Y hoy los que decían que no hay prevaricato, los amigos de Álvaro Uribe, nos dicen ahora que sí lo hay. Entonces a ese jueguito de que por intereses políticos estén amenazando al Congreso con el supuesto fantasma del prevaricato ya no le jalo”.

El representante conservador recordó en su discurso que el Artículo 185 de la Constitución Política establece la inviolabilidad del voto de los congresistas. Dicha norma, en efecto, determina que “los congresistas serán inviolables por las opiniones y los votos que emitan en el ejercicio del cargo, sin perjuicio de las normas disciplinarias contenidas en el reglamento respectivo”.

Contexto:

– El Senado dijo Sí, y ahora el turno es para la Cámara de Representantes

– Nuevo Acuerdo de Paz, el mismo anterior pero con ajustes y aclaraciones

– “Tenemos que hacer lo necesario para que el acuerdo de paz se implemente ya”: Turbay

– En El Carmen de Bolívar también marcharon por la Paz con celeridad…

– En los Montes de María recuerdan a las víctimas de la masacre de Los Guáimaros

– Con diversos eventos, la sociedad civil sigue clamando por una Paz con celeridad

– A veces llegan cartas… que buscan aportarle a la consolidación de la Paz

– Gobernadores, comprometidos con la consolidación de la Paz de Colombia

– Cartagena y Bolívar, dos días después del plebiscito…

– Los políticos de Bolívar, ¿realmente apoyaron con decisión la opción del Sí?

– El Sí solo pudo ganarle al No por 16.765 votos en Cartagena

– El Papa le hace un ‘guiño’ a la Paz: anuncia que vendrá a Colombia si gana el Sí

– Dirigencia política de Cartagena y Bolívar, la mayoría por el Sí, pero…

– Promotores del No en el plebiscito inician campaña con foro en Ríos de Vida

– Comité promotor del Sí en el plebiscito ya tiene sede, eslogan y coordinadores

– Nace colectivo ‘Red Sí Paz Bolívar’ para promover el voto por el Sí en el plebiscito

Líderes de congresistas bolivarenses dieron el banderazo a campaña por el ‘Sí’ en el plebiscito

– Promotores del ‘Sí a la Paz’ se reunirán hoy en el Patio de Banderas del Centro de Convenciones

– El expresidente Gaviria hablará en Cartagena sobre las repercusiones del plebiscito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial