El POT, sin dolientes

aniano-morales2Por Aniano Morales Blanco *

El Plan de Ordenamiento Territorial es el instrumento básico para desarrollar el proceso de ordenamiento del territorio municipal o Distrital, entendido como el conjunto de directrices, políticas, estrategias, metas, programas, actuaciones y normas que deben adoptar cada municipio para orientar y administrar el desarrollo físico del territorio y la utilización del suelo. Si es obligación de los entes territoriales, conforme lo prescriben las leyes, formular y adoptar los Planes de Ordenamiento Territorial, con vigencia mínima equivalente a tres períodos constitucionales de las administraciones municipales y distritales, ¿por qué el de Cartagena no tiene dolientes?

Este interrogante se sustenta en que los macroproyectos que apuntan a la erradicación de la pobreza multidimensional no han existido para los Planes de Desarrollo de las últimas administraciones distritales ni para el Concejo, aun siendo componentes esenciales y de estricto cumplimiento según la Constitución y la Ley. Un ejemplo es el macro proyecto Parque Distrital Ciénaga de la Virgen que conforma uno de los paisajes estratégicos de la ciudad y se constituye en el elemento fundamental del Modelo de Ocupación del Territorio en torno al cual se desarrollará parte de la ciudad actual y la ciudad futura.

Los siguientes componentes son igual de importantes, ya erradicarían el cordón de miseria multidimensional que tiene Cartagena y ninguno fue pensado por nuestros magnos gobernantes a la hora de concebir dichos Planes de Desarrollo:

· La construcción de la Vía Perimetral de la Ciénaga de La Virgen · La construcción de la Villa Olímpica para 6.000 deportistas, concebido como un programa de vivienda. · La construcción del Coliseo Mayor o Palacio de Espectáculos para Cartagena. · La complementación del espacio público de la Unidad deportiva y su articulación con la vía perimetral y el entorno urbano. · El Plan de Manejo de Drenajes Pluviales y el Plan de Manejo de la Cuenca Hidrográfica de la Ciénaga. · El Plan Maestro de Saneamiento Básico de Cartagena en lo referente al control de vertimientos mediante la construcción del sistema de disposición final. · El Plan de Gestión Social y Ambiental · La complementación del sistema de transporte de la ciudad y de la Zona Norte. · Los Planes Parciales del área de expansión urbana.

Lo más aterrador es que se han construido obras bizantinas como el Túnel de Crespo y el viaducto de la Vía al Mar y la ampliación del aéreo puerto Rafael Núñez, transgrediendo el orden jurídico del POT, PONCAS y la voluntad de la población indocta que poco le interesa la suerte de la ciudad.

¿Será que nuestros barrios circundantes a la Ciénaga de la Virgen están condenados a la miseria, a la indiferencia de nuestros gobernantes y a la desidia de nuestros conciudadanos? O, ¿tal vez la misma pobreza multidimensional no permite que nuestros habitantes reclamen con vehemencia el derecho a una vida digna? O, ¿quizá la explicación a todo es que nos acostumbramos a legitimar los escenarios del Honorable Concejo o a ser pobres miserables?

Seguiré invitando a los dirigentes comunales y sociales a hacer un frente común por Cartagena. Así como vamos no quedará ni el fango de la Ciénaga de la Virgen ya que el prevaricato por acción y/o por omisión suele ser la mejor obra de gobierno. A nuestros gobernantes debo recordarles que el desarrollo es para cambiar de calidad de vida y no para despojarnos de nuestro territorio y arrebatar nuestras pertenencias.

 

* Presidente del Consejo Territorial de Planeación del Departamento de Bolívar.

1 Comment

  1. muy bien amigo Aniano lo comparto su opinion , por eso estamos asi , porque el distrito trabajo un POT EXCEPCIONAL TOTALMENTE ANTISOCIAL UNILATERAL DE TODOS LOS CARTEGENEROS, DESCONOCIENDO LAS NORMAS LEGALES COMO LO DICE LA LEY 388/97 LA CUAL EN UNA DE SUS ART. MANUIFIESTA QUE EK USO DEL SUELO CONFORM LO DEFINE LAS COMUNIDADES U ORGANIZACIONES SOCIALES , DONDE ELLAS CONSIDEREN NO SE SIENTAN AFECTADA POR TERCEROS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial