El Senado dijo Sí, y ahora el turno es para la Cámara de Representantes

senado2paz

Tal como estaba cantado, el Senado de la República aprobó por unanimidad (75 votos a favor y ninguno en contra) la refrendación del nuevo Acuerdo de Paz, luego de más de 13 horas de intenso debate tras el cual la bancada de Centro Democrático abandonó el recinto.

Tras decenas de intervenciones de los senadores de los partidos y movimientos con presencia en la corporación, de funcionarios nacionales, de varios de los negociadores, de líderes del Sí y del No y de voceros de las víctimas del conflicto, el Senado votó positivamente el acuerdo entre el Gobierno Nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -Ejército del Pueblo -Farc-Ep.

El nuevo Acuerdo de Paz será sometido hoy a consideración de la Cámara de Representantes, cuyos miembros -igualmente – tienen previsto adelantar un debate a partir de las 9 de la mañana, con la participación -asimismo – de funcionarios, negociadores, voceros del Sí y del No y representantes de las víctimas.

Ayer, durante el debate en el Senado, congresistas del Centro Democrático insistieron en que quienes votaran incurrirían en un prevaricato, ya que, según ellos, la corporación no está facultada para refrendar un Acuerdo de Paz. No obstante, los partidarios del Sí sacaron un as de bajo de la manga: un concepto del Consejo de Estado, en respuesta a una consulta del Ministerio del Interior, resaltando que la refrendación al nuevo Acuerdo por parte del Congreso no violaba la Ley ni la Constitución. Varios constitucionalistas, entre ellos, Rodrigo Uprimny, fueron más allá al conceptuar que el Congreso tiene el deber de debatir y votar las políticas públicas sometidas a su consideración por el Gobierno Nacional, y es claro que la Paz es una política pública del más alto y generalizado interés.

La intervención de los voceros de las víctimas fue otro de los momentos álgidos durante el debate de ayer. Yolanda Pinto Afanador, la viuda del asesinado gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria Correa, quien fue asesinado por las Farc durante un intento de rescate emprendido por el Ejército de Colombia en el suroeste de Antioquia, acusó al expresidente y actual senador Álvaro Uribe Vélez de haber ordenado el rescate de su esposo y otros plagiados mediante una operación militar que resultó ser -según dijo – una “chambonada”.

claudia-lopezPero el momento culminante del debate fue el duro golpe propinado por la senadora Claudia López Hernández al expresidente Uribe cuando, mediante la exposición de varios videos, demostró que este, en distintos escenarios, había defendido con unos argumentos lo que hoy ataca con otros diferentes, lo cual “es una mezquindad humana y política indescriptible”.

“Es muy mezquino apoyar la paz cuando conviene electoralmente, y rechazarla con los mismos argumentos y decisiones cuando ya no conviene electoralmente”, señaló la congresista al exponer un video del año 2003, en el cual el entonces presidente Álvaro Uribe, ante la Asamblea General de Naciones Unidas, decía que “hay momentos que demandan ajustar la ecuación entre justicia y paz, para que está llegue y se consolide. Llevamos con nosotros la propuesta del secretario general Kofi Annan, quien ha propuesto un magnifico balance entre la necesidad de la justicia y la de salvar vidas inocentes”.

La senadora de la Alianza Verde, igualmente, mostró un video en el cual Uribe manifiesta que un eventual acuerdo con las Farc requiere de una legislación más benigna que la ofrecida a los paramilitares. “De manera que ha habido un momento en la historia en los que hacer compatible la justica con la paz, no tener cárcel sino justicia restaurativa, no tener cárcel sino justicia, verdad y reparación se justificaba porque entonces convenía a la elección y reelección de quien la promovía”, señaló López con determinación; “y hoy no, porque lo que le conviene (a Uribe) es que haya Farc y haya conflicto”.

La intervención de López fue largamente aplaudida por muchos de los presentes. Uribe, entretanto, no respondió en su momento los señalamientos. Solo al final de una intervención en la que se refirió a otros temas, el senador del Centro Democrático reconoció que, en efecto, siempre ha considerado que los procesos de paz “necesitan un balance entre paz y justicia, pero en este hay impunidad total”. Tratando de quitarle peso a la contundencia de los videos, Uribe dijo de estos que son los mismos con los cuales “ya se había lucido Daniel Coronell”, y sobre los beneficios jurídicos y políticos a las guerrillas, ofrecidos por él en el pasado, finalmente dijo que “lo acepto como un error mío”.

Contexto:

– Nuevo Acuerdo de Paz, el mismo anterior pero con ajustes y aclaraciones

– “Tenemos que hacer lo necesario para que el acuerdo de paz se implemente ya”: Turbay

– En El Carmen de Bolívar también marcharon por la Paz con celeridad…

– En los Montes de María recuerdan a las víctimas de la masacre de Los Guáimaros

– Con diversos eventos, la sociedad civil sigue clamando por una Paz con celeridad

– A veces llegan cartas… que buscan aportarle a la consolidación de la Paz

– Gobernadores, comprometidos con la consolidación de la Paz de Colombia

– Cartagena y Bolívar, dos días después del plebiscito…

– Los políticos de Bolívar, ¿realmente apoyaron con decisión la opción del Sí?

– El Sí solo pudo ganarle al No por 16.765 votos en Cartagena

– El Papa le hace un ‘guiño’ a la Paz: anuncia que vendrá a Colombia si gana el Sí

– Dirigencia política de Cartagena y Bolívar, la mayoría por el Sí, pero…

– Promotores del No en el plebiscito inician campaña con foro en Ríos de Vida

– Comité promotor del Sí en el plebiscito ya tiene sede, eslogan y coordinadores

– Nace colectivo ‘Red Sí Paz Bolívar’ para promover el voto por el Sí en el plebiscito

Líderes de congresistas bolivarenses dieron el banderazo a campaña por el ‘Sí’ en el plebiscito

– Promotores del ‘Sí a la Paz’ se reunirán hoy en el Patio de Banderas del Centro de Convenciones

– El expresidente Gaviria hablará en Cartagena sobre las repercusiones del plebiscito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial