Turbay espera que el proceso de salvamento del HUC sea una realidad

huc-intervenida

Luego de conocer que la Superintendencia Nacional de Salud “ordenó la intervención forzosa administrativa  para administrar la Empresa Social del Estado Hospital Universitario del Caribe -HUC, por el término de un año”, para lo cual designó como agente especial interventor al administrador público Fernando Trillo Figueroa, el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, dio un parte de tranquilidad tanto a los usuarios como a los trabajadores y proveedores.

“Mañana a primera hora estará un equipo de trabajo de nuestro gobierno enterándose de la situación y muy atento a que la atención no se vea perjudicada y a que el proceso de salvamento o de mejora sea una realidad”, señaló el mandatario una vez conoció el texto de la Resolución 006539 del 28 de noviembre de 2016, suscrita por el superintendente Delegado para las Medidas Especiales, Javier Villarreal Villaquirán.

Dumek Turbay y Elga Ehrhardt

Dumek Turbay y Elga Ehrhardt

“Hoy no podemos sino acompañar a los trabajadores, acompañar a todos los que de una u otra manera están trabajando, están fortaleciendo sus actividades a través del Hospital, y esperar que la Superintendencia de Salud, como hospital de referencia, pueda darle un manejo administrativo importante para que no haya ninguna persona perjudicada con este proceso administrativo”, manifestó.

En declaraciones a varios medios de comunicación, Turbay Paz indicó que “hace pocos minutos fui enterado por parte de la Gerencia del Hospital Universitario del Caribe de la medida tomada por la Superintendencia de Salud que determina la intervención administrativa forzosa de este centro hospitalario. Como presidente de la Junta Directiva y como gobernador del Departamento de Bolívar no puedo sino señalar que los hospitales públicos de Colombia están sometidos por las EPS; prestan un servicio y ese servicio no es pagado a tiempo, ese servicio no es reconocido cuando debería ser; y esta desatención por parte de las EPS genera complicaciones administrativas, genera déficit financiero, y al final terminan perjudicándose los pacientes, los usuarios, la comunidad científica y los estudiantes que tienen en el hospital su principal centro de práctica y conocimiento”.

Como se sabe, uno de los mayores problemas del HUC ha sido, desde el año 2012, la mora en que han venido incurriendo muchas Entidades Promotoras de Salud -EPS. De acuerdo con lo informado por la propia gerente de la entidad, Elga Ehrhardt Gutiérrez, a finales de 2012 las EPS le adeudaban al HUC $31 mil millones, y desde entonces esta ha venido subiendo, mes a mes, hasta llegar a cerca de $90 mil millones según señalan otras fuentes.

En cada presentación en público, la funcionaria aprovechaba para lanzar un S.O.S. a las EPS con el fin de que estas se pusieran al día con la entidad.

El servicio no se interrumpirá

En un breve comunicado de la Superintendencia de Salud se informa que “la prestación del servicio de salud se continuará brindando de manera normal e ininterrumpida con observancia a los derechos fundamentales de los usuarios y el respeto a las garantías de los trabajadores de la entidad”.

Asimismo, se advierte que “el personal de la ESE, deberá aportar la información de manera veraz y oportuna en los términos en que sea solicitada, siendo importante señalar que cualquier acto de obstrucción a la diligencia adelantada puede conllevar responsabilidad penal, fiscal, disciplinaria o administrativa, en virtud de las facultades de policía administrativa con que cuenta esta Superintendencia”.

fernando-trillo

Fernando Trillo Figueroa

El agente interventor

La persona designada por la Supersalud para mejorar, en el término de un año, la dramática situación financiera y administrativa por la cual atraviesa el HUC, el es administrador público Fernando Trillo Figueroa, especialista en Finanzas Públicas y en Administración en Salud con énfasis en Seguridad Social.

Trillo Figueroa ha sido, igualmente, consultor del Ministerio de Salud; subdirector Administrativo y Financiero del Centro Dermatológico Federico Lleras Acosta; y gerente del Hospital San Martín de Porres de Chocontá, cargo al cual llegó a través de concurso de méritos.

¿Consideraciones políticas?

Aunque, por el monto de la deuda de las EPS con el HUC y por diversos ruidos que ha habido en la entidad, en ciertos sectores de la opinión pública la intervención del Hospital no causó mayor sorpresa, en diversos círculos políticos lo que se dice es que, en todo caso, hubo presiones políticas para que esta se diera.

Por ello es que en los foros de lectores de varios medios que informaron la medida y, sobre todo, en las redes sociales en las cuales se publicó la noticia, numerosos ciudadanos piden que ojalá no resulte -como en otros casos – que el remedio sea peor que la enfermedad.

Contexto:

– Por presunta intermediación laboral sancionan al Hospital Universitario del Caribe

– Piden renuncia de la gerente del Hospital Universitario del Caribe

– Hospital Universitario del Caribe habría contratado con un banco de sangre sin el debido código nacional

– Gobernación y Alcaldía, unidos para diseñar un plan modelo de salud en Cartagena y Bolívar

– El gobernador, listo para designar al gerente de la Clínica de Maternidad Rafael Calvo

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial