Golpe de Estado

abelardo-de-la-esp2Por Abelardo De La Espriella *

Se sabía que el presidente Juan Manuel Santos le haría “conejo” a la voluntad popular, desconociendo cínicamente las mayorías que, en el plebiscito, dijimos “NO” a la capitulación del Estado frente a los ilegales de las Farc (así lo advertí en varias columnas). Era apenas obvio que un gobernante colmado de tanta vanidad, al tiempo que de innumerables complejos, haría valer como fuera su poder para tener la última palabra. Y así fue: fiel a su estilo, Santos terminó haciendo lo que le dio la gana. El nuevo acuerdo es más de lo mismo: en lo sustancial, sigue igual de nefasto para la institucionalidad de la República.

Evidentemente, la coherencia y la consecuencia no son atributos de la personalidad del señor presidente. Desde el principio del ejercicio, Santos señaló la necesidad ineludible de la refrendación popular de los acuerdos; pero, cuando el constituyente primario le dio una bofetada en las urnas, buscó otro camino tan antidemocrático como inconstitucional: la refrendación de los mismos por parte del Congreso, circunstancia que no garantiza ni el apoyo popular ni mucho menos la sostenibilidad de la paz. Amén del prevaricato mayúsculo que se cocina, pues la corte Constitucional indicó claramente que, si el gobierno renegociaba, ese nuevo pacto debía someterse a refrendación popular. El plebiscito derogó la competencia del Congreso. Congresista que vote ese adefesio comete el delito de prevaricato.

En su torpeza infinita, el primer mandatario de los colombianos no alcanza a comprender que no solamente está deslegitimando el acuerdo con las Farc, al no someterlo a refrendación popular, sino que, además, aplaza el debate sobre el mismo para el 2018. En otras palabras: la próxima campaña presidencial será el escenario en el que se definirá el apoyo popular al proceso, y, como es apenas, obvio la gente lo rechazará, eligiendo a un nuevo presidente, que represente todo lo contario a Santos y sus políticas, lo que implica que el malhadado acuerdo tiene los días contados.

Sin el apoyo popular de todos los sectores sociales y políticos de la Patria, el mentado acuerdo durará lo que un merengue en la puerta de un colegio. El mojito y la bacanería en La Habana embrutecieron a los jefes de las Farc: no se han percatado de que caminan rumbo al cadalso y a la extradición, sin un blindaje jurídico que permita hacer sostenibles los acuerdos en el tiempo. Allá ellos; a mí lo que me interesa es la democracia, esa misma que Santos y su régimen han vejado y maltratado hasta la saciedad.

El teatro Colón fue el escenario escogido para el último acto del espectáculo circense en el que se ha convertido el proceso de paz. Allí, sin ningún reato, ante la mirada complaciente del régimen y el silencio cómplice de la prensa enmermelada, el “doctor” Timochenko habló de la necesidad de un gobierno de transición. ¡Hágame el favor, tamaña estulticia: el Estado de Derecho ni se negocia ni se entrega!

Ante el Golpe de Estado perpetrado por el presidente Santos, no queda otra opción que volcarnos a la calle a defender la democracia y hacer uso de los mecanismos participativos contemplados en la Constitución, para consultarle al pueblo soberano, sobre los puntos que el Gobierno no quiso aceptar. La lucha apenas comienza.

La ñapa: A Santos debieron darle el Premio Nobel de Química y no el de Paz, porque fue capaz de convertir la paz en un desastre, por no decir otra cosa.

 

* Abogado, Doctor Honoris Causa en Derecho, Máster en Derecho, Especialista en Derecho Penal y Especialista en Derecho Administrativo.

abdelaespriella@lawyersenterprise.com

27 Comments

  1. Humberto de Jesus Santa Valencia dice:

    Muy cierto Dr De La Espriella; FARC se la crée que Presidente Santos les tiende la alfombra roja, como ni se lo hubiera imaginafo Tirofijo o Mono jojoy en el mejor de sus tiempos; pero lo que no entienden por el velo que éllos mismos se han ouesto por el deseo de poder que siempre los ha cegado por décadas, es que el mismo santos les está cavando su propio hoyo, la mentira y el engaño caen por su propio peso, ya los veremos con enredos jurídicos por cortes internacionales y, tan solo esperemos que se les caiga el carriel cuando nuevo Gbno de EE.UU l desapru desapruebe a Santos semejante exabrupto.

  2. bennotto dice:

    Más claro imposible!!!!…Abelardo de La Espriella ha hecho la síntesis del golpe de estado que éste presidente le ha proferido a Colombia y a su estructura democrática!!!!…Estamos, simplemente, ante el accionar delictivo de un sujeto que “hace lo que se le da la gana”, por encima de las Leyes y de las Instituciones!!!…Esto es un golpe aleve y delictivo al ordenamiento institucional!!!!

  3. Victoria Quijano dice:

    Que placer leer a un abogado penalista y honoriscausa expresarse con conocimiento de causa

  4. Pablo chavez dice:

    Otro descerebraos, debiera meterse en zonas de guerra, y no andar en carro último modelo, cuantos muertos se han evitado desde q se inició este proceso de paz, este también es títere de Uribe

    • Vicente Grijalba dice:

      Tu no eres un colombiano de sepa, posiblemente estas con una teta del gobierno de turno y claro tienes derecho a defender, los que seguimos al Dr. Uribe no somos titeres, tenemos conciencia de lo que es Colombia, tierra que nos vió nacer y crecimos amándola por lo tanto como a una madre la defenderemos de apatridas como Santos y su “u” que atentan por covettirla en un pais de nadie, talvez sí en un país de ampones narcotraficantes.

      • ORLANDO GUILLERMO QUINTERO CALDERÓN dice:

        “Los que seguimos”, tan sólo lea esa frase otra vez. Este país está como está porque seguimos a personajes, creemos que ellos nos salvarán, depositamos toda la confianza y entregamos lo que tengamos que entregar a estos personajes sólo por SEGUIRLOS. No se debe seguir a persona alguna, se debe crear criterio propio para decidir qué es bueno y que no.

        Por otro lado, qué estupidez llamar “golpe de estado” a un decisión que está fundamentada y respaldada por la constitución, qé estupidez decir que algo es “golpe de estado” cuando perfectamente se les preguntó qué pensaban, qué estupidez pensar que el criterio de los que no hemos vividos la guerra pesa más que el criterio de los que sí la vivieorn y piden -ruegan- que se de la paz de una vez.

        Sí, el presidente Santos decidió imponer este acuerdo porque lamentablemente no sólo en Colombia, sino en el mundo, se ha demostrado que la gente no sabe escoger lo que mejor le conviene; nos dejamos llevar por el sentimentalismo de “ay, no quiero que los que mataron impongan una régimen comunista en mi país” y escogemos mal; parece que mucha gente decide votar por sus sentimientos y no mia los datos económicos y sociales que se presentan y aún así creen -y no sé cómo pueden razonar tan estupidamente- que un rechazar un acuerdo de paz de alguna manera logrará mejorar todo.

        Por favor, dejen de dejarse manipular tan ESTUPIDAMENTE, ese señor que ustedes siguen a capa y espada los usa a diario, manipula la información sólo para llegar al poder otra vez y dejarnos peor. Pero claro, sentimos el peso de un aumento de 3 puntos en el IVA cuando lo pone Santos pero no cuando lo pone se señor que ustedes siguen.

        • H.GilP dice:

          Estupidez? El Pueblo democráticamente escogió NO, y el sr Santos, decidió ignorar la voluntad de las urnas y leguleyamente amparado en una Constitución que juró defender y cumplir (en lo que le conviene), decidió que “no le daba la gana” respetar a los Colombianos. El Plebiscito lo convocó el gobierno que hizo toda suerte de campañas para ganarlo.
          Solo falta que nos muestren los acuerdos secretos de La Habana, porque la frasecita de “gobierno de transición” huele a podredumbre, huele a trampa, huele a acuerdos bajo la mesa, huele a otra traición a los Colombianos.
          Santos se está inspirando en Maduro y tratando al Congreso como su TSJ particular, para aprobar contra la voluntad del pueblo sus componendas con los narcoterroristas de las FARC

      • Bls dice:

        Más atrevido usted que no piensa que éste proceso de paz no es sino el entierro de un pais

    • juan_josejaramillo@ hotmail.com dice:

      No se ha evitado ni un solo muerto, siguen cayendo. Solo.que los medios estan censurados y no pueden hacer mucha buya, igual que los generales.

  5. aura esther carvajal dice:

    DR DE LA ESPRIELLA Colombia entera espera muchos héroes como UD que con gallardía salgan en defensa de este País SOBERANO, GLORIOSO Y HERMOSO para que un ser sin alma como el señor SANTOS quiera destruirlo. Colombia entera se pondrá de pie para defender el legado de nuestros hijos y futuras generaciónes DIOS LO BENDIGA Y LO GUARDE.

  6. Edgar Fernandez de Castro Hernandez dice:

    Los mismos con las misma. La patria Colombia desde hace tiempo a sido violada por todos los mantarios sin excecion y los muertos son siempre los del pueblo, los soldados razo y nunca han caido los grandes dirigente del ejercito, porque los hijos de papi y mami nunca prestan el servicio militar.

  7. Francisco Perez dice:

    Me sorprende que no haya un fuerte rechazo popular a ese conejo, que es un atentado gravísimo a la democracia. Esperaría manifestaciones masivas en las calles. Pero es cierto que movilizar la calle es más una especialidad de la izquierda. A la derecha siempre le costó. Muchos esperarán pués a que se haga cola por un pan para reaccionar, como en Venezuela. Para entonces, será ya muy tarde!

  8. HERNAN RIOS ARIAS dice:

    DR. ABELARDO DE LA ESPRIELLA. QUE GUSTAZO SE DA UNO COMO COQUETO DE LA DISCIPLINA JURÍDICA, LEER UN ARTÍCULO TAN BIEN DISEÑADO, TAN BINE ARGUMENTADO Y CON LAS NOTAS ACLARATORIAS AL PUNTO . YO, COMO USTED Y OTROS MUCHOS; tantos que formamos una mayoría preocupante para el régimen , pienso que esto se está colocando en un momento muy interesante y que ese condimento se le aderezó, cuando ganamos los del NOOOOO!!!!!!!!!! OTRO cuento estaríamos relatando y muy distinta fuera nuestra situación. YA SABEMOS las trampas, mentiras y triquiñuelas del FARC-SANTOS o más bien de TRAMPANUEL FARC-SANTOS o mejor aun del COMANDANTE SANTIAGO como es conocido y nombrado este TRAIDOR Y DESLEAL PRESIDENTUCHO, TAN ILEGAL COMO ILEGITIMO, acogido con este remoquete por las FARC. ARGUMENTO por qu{e es ilegal e ilegitimo el TRAMPOSO PRESIDENTUCHO QUE TENEMOS PARA REPRESENTARNOS: PORQUE LA LEGITIMIDAD NO SE PREDICA POR EL NÚMERO DE VOTOS OBTENIDOS, SINO POR LA FORMA COMO SE OBTUVIERON. BIEN SABIAMOS, pero ahora y con mayor razón, los argumentos nuestros y las pruebas contundentes que hasta ahora se empiezan a revelar y develar; podemos llegar a la conclusión que este es UN GOBIERNO ILEGAL E ILEGITIMO QUE SE ALZÓ CON LA REELECCIÓN A CUALQUIER PRECIO.

  9. Yo sigo alucinando, entre mas leo menos entiendo.

    Reclaman por unas posturas utópicas de negociación con las FARC como si a la mesa estuvieran con un enemigo vencido o que se rindió…. NADA MÁS ALEJADO DE ELLO.

    Se negocia con fuerzas armadas, guerreristas, obtusas, violentas, asesinas, mafiosas, y terroristas; que están dispuestas a fijar algunos términos para tomar un nuevo rumbo y ese camino es la Política. SI SE LES CIERRA ESA PUERTA QUE VALOR TENDRÍA PARA ELLOS REINSERTARSE? Y SIN ESE LOGRO PARA QUE ACUERDO? (Pq si acaso si un día llegan los Petro al poder no fue culpa de Belisario fue del “constituyente primario, la Voz del Pueblo……”

    De verdad creen que por estar muy indignados o no aceptar nada que no sea cárcel, o pq los Ex (cualquiera sean sus fueros o gestas) no estén de acuerdo con lo pactado, o pq Ud, yo y el vecino tampoco, le van a aceptar?

    Vale me molesta igual que a la mayoría muchos de los temas de lo acordado, pero entonces qué, regresamos a la guerra?

    Quienes estén estoicos que levanten la mano y se enrolen en el ejercito para ir a poner el pecho y luchar por el país. (ahhh no verdad que los muertos solo los debe poner el campesino, el del lado y los de a pié) los demás opinamos desde nuestras cómodas habitaciones, Oficinas o en el país al que se han ido lejos de la violencia.

    Un día un jefe que tuve me decía “Gustavo paso a paso lo perfecto va en contra de lo bueno” sabias palabras…..

    Así moleste la paz tiene costos, es lo interesante de estos fenómenos y el reto de todos.

  10. Ana dice:

    Uribe hizo plebiscito en el acuerdo con las AUC ? o fue el congreso el que lo aprobó?

    • EFRAIN GOMEZ dice:

      Reyezuelos del momento, cuando se tiene el PODER, el manda, y en este momento, para quien exigimos el respeto, ante la DIGNIDAD, el NOBEL DE LA PAZ, es el PRESIDENTE DR SANTOS, duelale a los contradictores, el NO es negacion el SI, ES LA PAZ !

      Egopacol

  11. Rodolfo González A dice:

    Esto como la corrupcion pienso solo lo logramos luchando por modificar totalmente el congreso. A mi parecer a cada departamento debe darse la fuerza y oportunidad de elegir representante y al distrito igual un representante 33 en total con no más de dos periodos y por faltar deberá reemplazarse por el que haya perdido y tenga mayoría de votos que los que hayan participado. Esto nos evita hasta tener reformas tributarias, lo mismo que cada departamento controlaría más a su representante y puede que aún se vea corrupcion pero mínima de esta manera difícil que los guerrilleros puedan tomar fuerza que la izquierda siempre les da.

  12. janet dice:

    Me gustaría mucho que hicieran un nuevo plesbicito,para que santos no pueda pisotear a los colombianos,el pueblo gano el plesbicito y esa decisión se tiene que respetar.a proposito de santos, este pusilánime, debería de renunciar,por mentiroso tramposo y embustero.

  13. Andres peres dice:

    Pues si lo dice quien fuera en su momento el abogado de los para-políticos no es más que una muestra de coherencia interna del señor De La Espirella. Eso esta bien, sólo hay ue tener en cuenta que esta no es una columna objetiva y viene desde los intereses que le dieron y seguramente le dan de comer.
    Por lo demás, me parece uns falta de criterio que hable de golpe de Estado. Los demás presidentes han hecho procesos de paz sin plebiscito. El mismo Uribe se pasó por la galleta un plebiscito. Así que las cosas por su nombre. No sea incendiarios.

  14. martinpmcp dice:

    y ese señor es el mismo que se dio a conocer por DEFENDER a los paramilitares y a la pirámide DMG. El constituyente primario esta representado en el congreso y en ningún momento pierde el congreso la facultad de su naturaleza de ser. Santos en su vanidad política quiso que el acuerdo pasara a la refrendación popular. Por que Uribe no hizo lo mismo cuando hice el acuerdo con los paras?. Igual nunca van estar de acuerdo si llegase a pasar el plebisito de lejos ganaría el si y entonces dirán que se hubo trampa. Así que ni hacen ni dejan hacer.

  15. CARLOS dice:

    CREO QUE LO IMPORTANTE NO ES QUE NOS CUENTE LO QUE HIZO SANTOS ,,,,,,, LO IMPORTANTE , ES SABER QUE VAN A HACER LOS GRANDES JURISTAS COLOMBIANOS PARA SALVAGUARDAR A SU PROPIA PATRIA

  16. Guillermo Cespedes dice:

    http://skp.samsungcsportal.com/upload/namo/FAQ/co/20150825/images/000001/02_15.pngHola Doctor de la Espriella,que buen comentario tendremos que atajar aceste sinverguenza farcsantos porque lo que esta haciendo no lo teleramos la mayoria de los Zcolombianos

  17. Sandra Gutiérrez dice:

    Excelente artículo, no en vano es mi admiración por usted Dr. Abelardo

  18. José Orozco dice:

    A todos los que votamos NO en el PLEBISCITO y que nos hicieron CONEJOS, tendremos la oportunidad DEMOCRÁTICA en el próximo debate electoral… elegir a un presidente anti santista y anti FARC. Elegiremos a un presidente que nos devuelva la confianza y que respete nuestra constitución y nuestro Estado Social de Derechos. De esta forma evitaremos traición a la patria y a los electores. Elegimos a un Uribistas y terminamos viendo actuar a un FARCista.

  19. osvaldo jose medina delgado dice:

    Mas claro no canta un gallo.

  20. Rosa María palacios a dice:

    Papucho, me encanta que seas uno de los escasos hombres en este país que tiene los cojones bien puestos. Dices la verdad de frente y sin miedo. Yo personalmente me siento identificada contigo. Que ElTodopoderoso te ilumine y te bendiga y su Santa Madre te proteja.

  21. Guillermo Herrera dice:

    A algunos uribistas les vamos a pedir que regresen por un tiempo largo a la escuela del padre Campoamor para que aprendan ortografia pues hace 80 años yo estuve alli y me enseñaron que AMPONES se escribe con H y que BUYA se escribe con LL. Claro que mi tema va mas concretamente a informarlos a los que despues de esa maravillosa escuela ( si de pronto se deciden a ir a ella) regresen a la academia pues sepan que el plebiscito (no PLEBICITO) lo gano el 60 % de los colombianos , es decir , los que no votaron que fueron nuestros campesinos y la mayoria de los que llamamos “pueblo” que nunca han tenido acceso a las urnas por razones de educacion y de pobreza y creen que los otros dos 20% ( SI y NO ) es una mayoria calificada para decidir un tema tan complejo y mucho menos decirle al mundo que ganaron con un 20 % que no los califica como mayoria ( Uribe solo saco el 5 o 7 % o sea lo mismo que saco en las pasadas elecciones donde solo saco 2 o 3 gobernaciones ) pues la otra parte de ese 20% lo hicieron los catolicos y cristianos ademas de mucha gente que creyo en las falsedades que aun hoy siguen pregonando. A mi lo que mas me interesa es silenciar las armas las tenga quien las tenga y que no mueran mas campesinitos llamense comunmente nuestros laboriosos del campo o policias y soldados , tambien campesinos , pues a nuestros hijos y nietos no los pondremos logicamente a cargar un pesado fusil con cantimplora y otro pesado morral lleno de balas para frentear a aquellos a quienes no les dimos oportunidad de expresarse desde hace muchos años( 1964 y antes pues en esa epoca solo podian expresarse los PICAROS liberales y conservadores) . Ahora debemos darles la oportunidad como lo hicieron Mujica o Mandela y porque no decirlo JESUS el mayor SOCIALISTA de la humanidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial