Los concejales Pión y Mendoza, a audiencia preparatoria para juicio

pion-mendoza16

Los concejales César Pión González, del Partido de la U, y Américo Mendoza Quesseps, de la Alianza Social Independiente -ASI, deberán comparecer hoy (viernes 18 de noviembre) a partir de las 4 y media de la tarde ante el juez Quinto Penal del Circuito con funciones de conocimiento, Pericles Rodríguez Senk, con el fin de participar, con sus respectivos abogados defensores, en la audiencia preparatoria para juicio ordenada por el togado.

La audiencia, en la cual el juez podría revelar la fecha para el juicio y tomar decisiones relativas a la libertad de los sindicados con el fin de garantizar su comparencia al mismo, es la penúltima etapa enmarcada en el proceso que se les adelanta a los dos cabildantes por el presunto punible de prevaricato por acción y falsedad ideológica en documento privado, de acuerdo con la valoración realizada por el fiscal seccional 16 de Cartagena, Álvaro Hernández Pianeta, quien les imputó los dos cargos.

Como se sabe, a Pión González y Mendoza Quesseps se les investiga por haber ordenado reajustar los honorarios de sus colegas concejales, por un monto global de $7.200 millones, sin contar con el Certificado de Disponibilidad Presupuestal -CDP ordenado por la Ley, según denuncia instaurada por el exconcejal Adolfo Raad Hernández el 16 de junio de 2012. Para la época de los hechos, Pión y Mendoza tenían la condición de presidente y vicepresidente ad – honorem de la corporación edilicia, respectivamente.

adolfo_raad015

Adolfo Raad

Curiosamente, el denunciante fue destituido e inhabilitado por la Procuraduría, en marzo de 2010, por haber pagado con cargo al presupuesto del Concejo, por concepto de sanciones moratorias, unas millonarias sumas de dinero, cuando a juicio del ministerio público a los beneficiados ya se les había prescrito el respectivo derecho y, por tanto, no había lugar al pago de ninguna indemnización. Para la época de los hechos -período 2003-2004, Raad Hernández ostentaba el cargo de presidente del cabildo y, como Pión, pertenecía también al Partido de La U.

Tras su denuncia, Raad declaró que “el Decreto Ley 111 de 1996, que es la Ley de Presupuesto, es clara en determinar que ningún ejecutor del gasto podrá autorizar pagos con cargos al erario si no están debidamente presupuestados”, y que todos los servidores públicos saben o deben saber que “los Certificados de Disponibilidad Presupuestal -CDP – deben ser previos al ordenamiento del gasto”. En diálogo con Revista Metro, el exconcejal manifestó que “antes de ordenarse los pagos, lo cual se hizo a través de 31 resoluciones que, sumadas, dieron un valor de $7.200 millones, se debió solicitar a la Oficina Financiera del Concejo el respectivo CDP, y está suficientemente probado que ello no se hizo”.

No obstante, los encartados, todo el tiempo, se han declarado inocentes, argumentando a su favor que los dineros no alcanzaron a girarse, por lo cual no llegó a configurarse ningún delito. En declaraciones a varios medios, Pión ha dicho que lo que hay en su contra es una persecución política y personal de Adolfo Raad, y ha dejado entrever que este busca su salida del Concejo porque un hijo de este: Carlos Raad de la Ossa, estaría cerca de acceder a la curul.

Pero tanto el denunciante como varias veedurías ciudadanas que vigilan el proceso consideran que el delito sí alcanzó a tipificarse. De acuerdo con una fuente de la Corporación Cartagena Visible, “se trata de la denominada conducta instantánea, o delito de mera conducta, ya que a los servidores públicos la Ley les prohíbe disponer de recursos por fuera del prespuesto oficial, y determina que el CDP es un prerrequisito de estricto y obligatorio cumplimiento”.

Ante la posibilidad de un fallo adverso a los concejales Pión y Mendoza, algunos ciudadanos comienzan desde ya a preguntarse quiénes serían sus reemplazos.

Tras los respectivos escrutinios, en la lista de La U, a César Pión, quien con 5.521 votos ocupó la última de las tres curules obtenidas por el partido, le siguen José Anaya Donado, con 5.020 votos; Alberto Bernal Jiménez, con 3.931; y Carlos Raad de la Ossa, con 3.843. Entretanto, a Américo Mendoza, quien con 4.570 votos obtuvó la única credencial de la ASI, le siguen Germán Zapata Vergara, con 3.594 votos; Édgar Miranda Herrera, con 2.451; y Juan Vergara Navarro, 2.149.

Contexto:

– César Pión González y Américo Mendoza, a audiencia pública de imputacion de cargos y medida de aseguramiento

– La Fiscalía 16 imputa cargos a César Pión y Américo Mendoza por el delito de prevaricato por acción

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial