Declaraciones de William García Tirado

“El grupo número uno fueron 210 subsidios completos, y estos subsidios completos van destinados de la siguiente manera: 120 para pobreza extrema, 70 para víctimas del conflicto, y 20 para personas en condición de discapacidad. Estos son los únicos subsidios completos, los VIP: Viviendas de Interés Prioritario. Aquí no hay ni periodistas, ni clase trabajadora, ni personal de la Administración. Estas son las gratis. Son viviendas de $48 millones. Aquí se inscribieron aproximadamente 85 mil personas. Qué se requería, que el Sisbén fuera de 44 puntos para bajo, es decir, no podían tener un puntaje mayor al nivel 1; que no tuvieran vivienda; que vivieran en Cartagena.

“De las otras VIP son subsidios parciales. En este caso Corvivienda aporta $28 millones y el usuario tiene que entregar $20 millones. Aquí se exige que las personas tengan máximo dos salarios mínimos legales, entre él y la esposa.

“Por primera vez, aparte de las gratis, Corvivienda saca un programa para la clase trabajadora. Se dividieron: 170 para clase trabajadora, público en general; 30 para personal que trabaje en la Alcaldía, pero que reúna estas condiciones, y 20 para periodistas en estas mismas condiciones, y se requiere un Sisbén con máximo nivel 2, que son 64 puntos. Debe tener Sisbén, si no, no podía inscribirse.

“Y hay 432 Viviendas de Interés Social -VIS, que valen $93 millones, de los cuales Corvivienda aporta $10 millones, el constructor aporta $7 millones, y el beneficiario debe reunir $1 millón 600 mil, para completar la cuota inicial, y el saldo con un préstamo o un cierre financiero como él lo considere. Aquí qué hicimos: cómo son 432, pasamos 280 para clase trabajadora que se gane máximo cuatro salarios mínimos, que no tengan viviendas. Hay 70 para funcionarios de la Administración que cumplan estos requisitos. 50 para periodistas, en esta misma condición; y 31 para personas en condición de discapacidad. Aquí este grupo no está compitiendo con los desplazados, ni con los de pobreza extrema, ni con ningún otro grupo poblacional.

“Aquí no se ha violado absolutamente nada. Lamentablemente hubo problemas de comunicación y el señor Fortich no fue informado de mejor manera.

“Sobre el tema de las contrataciones debo aclarar que los primeros 99 contratos de este año se hicieron inicialmente por seis meses, y en el segundo semestre se volvieron a realizar, más unos cuantos, y ahora son 209. Y es una cifra mucho menor que el promedio que históricamente ha tenido la entidad. Muy inferior. Y sobre los abogados, hay que decir que hay 27 demandas contra Corvivienda, y que en este año no hemos perdido una sola. Defendimos un caso que teníamos contra la empresa Conarc, que pretendía la suma de $5.500 millones, en enero cuando llegamos, y estábamos casi perdidos, y con la defensa judicial que hicimos logramos que esa demanda no fuera positiva para los señores sino para Corvivienda; nos fallaron solo en $220 millones.  Y a eso súmele nuestros programas de legalización, que puede mostrar 13.500 procesos de prescripción y de cesión gratuita. Todo ello justifica plenamente los abogados contratados.

“Y con relación al caso de Carlos Figueroa, debo decir que para todas las 121 mil personas inscritas creímos en su buena fe, además no sabíamos quiénes estaban o no inscritos. Todos ellos se inscribieron con unos raseros básicos; que no tuvieran vivienda, etc. En el caso de Carlos Figueroa hay que decir que a él se le negó el subsidio. El problema es de falta de comunicación. A él y a varios se les negó después el subsidio. Hay aproximadamente 20 personas a las que después de inscribirse se les negó el subsidio, de todos los niveles, porque no fueron 100% sinceros al momento de darnos la información, es decir, colocaron información que no correspondía a la realidad. Era imposible que nosotros lográramos a los 121 mil inscritos hacerles un control previo, pero sí se los estamos haciendo a quienes resultaron favorecidos. Entonces, que se sepa, el señor Figueroa está en la lista de los negados por nosotros, al igual que otros tantos, que se pudo comprobar que tienen ingresos mayores”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial