Declaraciones de Neil Fortich Rodelo

“Lo primero que debo precisar es que los programas de Vivienda de Interés Social (VIS) y Vivienda de Interés Prioritario (VIP), tienen como finalidad atender de manera especial a sectores de la población que, por su condición de pobreza, vulnerabilidad y estado de debilidad manifiesta, no tienen posibilidades de acceder a una vivienda digna.

“Mediante las Resoluciones No. 124 del 2 de junio de 2016 y 150 del 30 del mismo mes, el gerente del Fondo de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana Distrital -Corvivienda, el exconcejal, excongresista y excandidado a la Alcaldía de Cartagena en las pasadas elecciones William García Tirado, convoca a la primera oferta institucional denominada ‘Casa Pa’ Mi Gente’, y se establecen los requisitos y reglas de postulación, calificación y asignación de subsidios en el señalado programa. Y mediante Resolución No. 296 del 10 de octubre de 2016, se oficializa el listado de los ganadores del sorteo.

“Con el propósito de establecer la planeación, objetividad, responsabilidad y transparencia en el diseño y estructuración del sonado programa, solicité toda la documentación relacionada con el proceso de selección y adjudicación de los subsidios de vivienda, encontrando situaciones que permiten inferir razonablemente que el proceso se adelantó contrario a la finalidad de la política pública de vivienda de interés social y prioritario, pues la asignación de los subsidios desconoció los principios de interés general, planeación, transparencia, imparcialidad, objetividad, entre otros.

“Mientras que la clase trabajadora de la ciudad de Cartagena que tiene más facilidad de acceder a vivienda a través de otros medios fue favorecida con 514 subsidios, la población en condición de pobreza extrema; es decir, aquellas familias más vulnerables que ganan menos de un dólar al día, le fueron asignados solo 121 soluciones.

“Mientras que a trabajadores de la Alcaldía de Cartagena que no están en condiciones de vulnerabilidad ni debilidad manifiesta fueron favorecidos con 111 subsidios, las víctimas del conflicto armado asentadas en Cartagena que a fecha de 1 de octubre de 2016 son 123.010, según la Red Nacional de Información, solo contaron con la suerte de obtener 60 soluciones de vivienda.

“Mientras que a los periodistas se les favoreció con 72 subsidios, a la población discapacitada que a falta de una caracterización no sabemos el número exacto pero que, de acuerdo con varias fuentes que consulté podrían superar las 50.000, solo tuvieron la suerte de salir beneficiados con 42 soluciones de vivienda. Debo aclarar que no tengo nada en contra de los periodistas, reconozco y valoro su rol en la construcción de sociedad, pero ojalá que los beneficiarios sean verdaderamente ciudadanos que por su escasos ingresos no tengan cómo adquirir vivienda digna.

“Y como si todo lo anterior fuera poco, debo denunciar que el periodista Carlos Rafael Figueroa Díaz, identificado con el No. de cédula 73.167.314, tuvo la ‘suerte’ de ser uno de los beneficiarios de ‘Casa Pa’ Mi Gente’.

“El señalado periodista, dada su condición económica, no debió permitírsele inscribirse, ni muchos menos clasificar para ninguna de las modalidades que ofertó Corvivienda en el mencionado programa. Figueroa fue el jefe de prensa de las administraciones de Campo Elías Terán y Carlos Otero, devengando uno de los salarios más altos en el Distrito . Y actualmente está vinculado a Corvivienda mediante el contrato No. 060-2016, por valor de $37.800.000, recibiendo honorarios mensuales por valor de $4.200.000. Además, es de público conocimiento de los ciudadanos y sobre todo del señor García Tirado, que el controvertido comunicador recibe ingresos adicionales por su trabajo en el programa de radio Carmol Noticias, y por visibilizar el trabajo de servidores públicos y por concepto de propaganda en su blog Ideas Políticas, situación que me permite afirmar que sus ingresos mensuales superan los $7 millones.

“No creo que el señor gerente de Corvivinda desconociera la irregular situación, pues no se trata de cualquier contratista; es el coordinador de comunicaciones de la entidad; es el principal defensor de este instituto y de la administración en general; es el que encara y enfrenta a todo ciudadano que se atreva a criticar la acción de la Administración a través de los medios de comunicación y redes sociales, hasta llegar al punto de atreverse a intimidar y/o amedrantar a algunos críticos. Su último desafortunado, grosero y desafiante comentario lo realizó recientemente a través de su cuenta en Facebook, en el cual sentenció “Vamos palante, las mejores fiestas estas, los amargados que tomen cianuro”.

“Desde este portal de amplia divulgación, debo rechazar enérgica y vehementemente este tipo de comentarios que están lejos de emanar de un coordinador de comunicaciones de un instituto tan importante como Corvivienda; este no es el comportamiento de un verdadero periodista, ni de un buen ciudadano, ni mucho menos de una persona que ejerce funciones públicas, ni el de un conocedor de la importancia de la crítica y de los sistemas de control en las democracias modernas.

“He solicitado públicamente al señor Carlos Figueroa que aclare ante la opinión pública si su comportamiento grosero, patán, irrespetuoso y provocador contra los que nos atrevemos a criticar a la Administración, lo hace en ejecución del contrato que tiene con el Distrito, como periodista o como ciudadano. No crea el señor Figueroa que alardear permanentemente de su amistad y cercanía con el alcalde y con el hombre detrás del poder, José Julián Vásquez, nos silenciará o atemorizará. Lo insto a que respete a los ciudadanos y a comportarse como lo que diceser: un profesional del periodismo y la comunicación.

“Aún no cuento con las pruebas que me permitan afirmar que además de la irregularidad en la asignación del subsidio al señor Figueroa pudieron darse otros casos, pero tampoco puedo descartar esa posibilidad. Lo que sí queda claro con la investigación adelantada es que ‘Casa Pa’ Mi Gente’ no fue el gran programa que con bombos y platillos se anunció; es una oferta diseñada mayoritariamente para la clase trabajadora de la ciudad; no se pensó objetivamente en beneficiar al 26.4% de la población cartagenera que vive en pobreza extrema.

“Hago un respetuoso llamado al señor William García Tirado para que demuestre a los cartageneros que es un hombre que tiene capacidad gerencial; que es respetuoso del ordenamiento jurídico y de los principios que gobiernan la función administrativa, especialmente el de transparencia, y no -por el contrario – que es un servidor público que promueve y permite la trampa y corrupción. También aprovecho para invitarlo a la austeridad y hacer mejor uso de los dineros públicos. Cómo es posible que en el primer semestre la entidad bajo su cargo haya celebrado 99 contratos de prestación de servicios por valor de $2.310.230.000 y en el segundo semestre duplicara la contratación suscribiendo 206 OPS por valor de $3.121.414.112, mientras el señor alcalde se queja porque “no hay recursos para inversión social”. ¿Sí son necesarios los 41 abogados que tiene contratados actualmente?

“En relación con el caso del señor Figueroa Díaz, solicito le sea revocado el subsidio con fundamento en el artículo 3º de la Resolución 296 del 10 de octubre de 2016.

“Igualmente, con base lo anterior, solicitaré formalmente al Concejo de Cartagena, a los organismos de control y al Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, que revisen si los beneficiados con el sorteo cumplen con los requisitos para acceder a este tipo de viviendas.

 

2 Comments

  1. Alvaro dice:

    Excelente hay que realizar una veesuria ecepcional y verificar detayadamente esta clase,de situaciones,que dejan,entre dicho,la,capacidad de gerenciar y las artimañas que se pueden,presentar ante esta dependencia
    Dejando sinoportunidad a,la verdadera,poblacion,necesitada de,nuestra amada Ciudad
    Muy bien por,colocar sus hojos en este ente sr espersonero Forti

  2. soledad martinez caro dice:

    Mientras yo una humilde madre de familia soltera y discapacitada , trabajando de sol a sol para buscar el alimento de mi hijito y medicamentos para sostener mi emfermedad, y sin un techo digno en donde vivir, si aplico para las condiciones de una vivienda digna, y quedo burlado el codigo y el subgrupo al cual me fue seleccionado para el sorteo, siendo que por mi discapacidad debio ser asunto de prioridad, ESTO NO SE HACE; pero que DIOS le Bendiga y les Multiplique, todas esas Malas Acciones que estan haciendo con el pueblo necesitado cartagenero, Gracias expersonero Neil Fortich Mi Dios Le Pague por Sacar el pecho por todos Nosotros, siempre he creido en usted en su transparencia como profesional muy ejemplar de verdad, mi DIOS le Cuide y lo Proteja Siempre Amen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial