Calidad de las comparsas y civismo de los asistentes, lo más destacado del Desfile

desfile11nov

Los mandatarios locales: Manolo Duque Vásquez, el alcalde los cartageneros, y Dumek Turbay Paz, el gobernador de Bolívar, no se cambiaban por nadie.

Un propósito que ambos se hicieron cuando se conoció la noticia de que el Reinado Nacional de Belleza no iba más durante las festividades novembrinas: realizar este año las mejores Festividades de la Independendencia de la historia, o al menos de las últimas décadas, se está logrando con creces en lo que va de las mismas.

Gracias a la cantidad y a la calidad de las carrozas, comparsas y grupos folclóricos y culturales que participaron en el Desfile de la Independencia y al buen comportamiento de la mayoría de quienes desde tempranas horas de la tarde se apostaron a lo largo de la Avenida Santander a disfrutar del tradicional evento, desde los alrededores de la Loma de Marbella hasta el Parque de la Marina, la de ayer fue -en efecto, según manifestaron numerosos ciudadanos a través de las redes sociales – uno de los más fastuosos y espectaculares actos festivos de los últimos tiempos.

fiestas001La sensación de inseguridad que se vive en todos los barrios de la Ciudad Heroica no fue óbice para que miles de residentes y visitantes se agolparan en uno de los más hermosos escenarios que ofrece Cartagena para admirar el donaire de la mujer cartagenera, representada en las 32 beldades que aspiran a ser la nueva Reina de la Independencia. Y el retraso en la salida del Desfile; la insistencia de una ínfima minoría en arrojar a desconocidos agua, espuma y harinas; y la lluvia que cayó sobre el Corralito de Piedra al término de la tarde fueron -apenas – tres lunares que no empañaron en modo alguno las bondades del evento.

Duque Vásquez tenía razones suficientes para estar complacido: la directora del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena -IPCC, Bertha Lucía Arnedo, siguiendo fielmente sus instrucciones, había logrado que numerosos sectores del empresariado, la academia y en general la sociedad civil se sumaran a las festividades del 11 de noviembre y apoyaran los eventos programados para este año. De hecho, como nunca antes, delegaciones de otras ciudades, como Barranquilla y Medellín, habían hecho presencia en el Desfile. Y los restantes miembros de su equipo de gobierno también aportaron lo suyo cumpliendo cabalmente sus correspondientes deberes, como el secretario del Interior, Fernando Niño Mendoza, a cuyo cargo estuvo, al lado de las autoridades policivas, la implementación de la estrategia de seguridad y convivencia; y como la directora del Departamento Administrativo de Salud del Distrito -Dadis, Adriana Meza Yepes, responsable de que los planes de contingencia que se diseñaron para garantizar la oportuna atención de potenciales pacientes.

dumek-manolo-fiestas

Dumek Turbay y Manolo Duque con un doble del exalcalde Dionisio Vélez.

Y Turbay Paz también tenía por qué mostrarse contento: numerosas delegaciones de actores festivos de la provincia bolivarense, entre estos decenas de grupos folclóricos de primer orden, habían llegado a Cartagena a apoyar las Festividades del 11 de Noviembre con sus expresiones artísticas y culturales.

Justamente, el último acto festivo de ayer fue un majestuoso concierto en la plaza de Canapote, en el cual la figura central fue el músico cubano Issac Felipe Delgado-Ramírez. Este evento, que congregó a miles de entusiastas espectadores, fue “un regalo del #BolivarSiAvanza con mucho amor para Cartagena en sus Fiestas de la Independencia””, como señaló el propio gobernador a través de su cuenta en Instagram.

A través de la misma red social, el alcalde Duque agradeció el respaldo de la Gobernación. “Gracias a la @BolivarSiAvanza y a mi amigo @Dumek_Turbay por brindar este espectáculo a Cartagena en el barrio Canapote donde en familia disfrutamos de las Fiestas de la Gente”.

desfile16b

Contexto:

– Candidatas nacionales, en las Festividades de la Independencia, pero como invitadas…

– Una exposición de artes plásticas y un desfile estudiantil, en la agenda festiva de hoy

– Cartagena, en modo ‘Festividades de la Independencia’

– Todos a una… ¡a ponerse la camiseta de las Fiestas de la Independencia!

– Las Fiestas de la Independencia ya tienen su aplicativo móvil “para que nadie se las pierda”

– Las Fiestas del 11 de Noviembre, ahora sí a realizarse con independencia absoluta…

– Cuestionan que los eventos conmemorativos de la Independencia de Cartagena se hayan subordinado al Concurso Nacional de Belleza

– Repensar las fiestas del 11 de noviembre

– Candidatas al Concurso Nacional de Belleza, comprometidas con el programa ‘No +, Ni una +’

– ¿Qué es, cuáles son sus fines y quiénes integran la Corporación Centro Histórico, la de ‘la placa’?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial