Una exposición de artes plásticas y un desfile estudiantil, en la agenda festiva de hoy

independencia-estudiantes

Este miércoles 9, y hasta el próximo domingo 13 de noviembre cuando en el estadio de sóft-ball Argemiro Bermúdez Villadiego se corone a la nueva Reina de la Independencia, Cartagena sigue en modo #Fiestas.

Para hoy, a partir de las 3 de la tarde, en el Museo de Arte Moderno de Cartagena, está prevista en la Agenda Festiva establecida por el Instituto de Patrimonio y Cultura -IPCC – la exposición de Artes Plásticas ‘Expo-Independencia’.

mamDesde la misma hora, por las tradicionales calles del Centro Histórico, se realizará un desfile estudiantil en homenaje a los héroes de la Independencia.

Y a partir de las 7 de la noche, en la emblemática Plaza de la Aduana, se prende otra vez la fiesta en la llamada Noche de Fantasía ‘Homenaje al Realismo Mágico de Gabriel García Márquez en Cartagena’, en cuyo marco se presentarán los artistas Eddy Jay, Bigal & L. Jake y Peter Manjarrés y podrán ser admiradas las candidatas al Reinado de la Independencia.

Los eventos de ayer

Ayer (martes 8 de noviembre), como informó este portal, se llevó a cabo la presentación de la serie editorial ‘Cuadernos de Noviembre’ y el lanzamiento de sus dos primeros volúmenes, en los cuales podrá leerse, como también se dijo, visiones renovadas sobre la independencia de Cartagena y sus fiestas conmemorativas.

Durante el acto, el cual se llevó a cabo Ciudad Móvil, en Getsemaní, el historiador Sergio Paolo Solano de las Aguas sorprendió a los asistentes con una revelación que terminaría siendo la comidilla de la noche: que Pedro Romero no era cubano sino cartagenero.

Durante la disertación sobre su trabajo, publicado en el primer volumen de los ‘Cuadernos de Noviembre’, el destacado académico señaló -además – que Pedro Romero, contrario a lo que se ha creído durante décadas, era un artesano acomodado, con contratos con el Apostadero, que tuvo movilidad económica y un buen patrimonio, tanto que, durante el rapto de Napoleón, apoyó a Fernando VII aportando importantes recursos para su causa.

Solano de las Aguas manifestó también que Getsemaní no era el único barrio de esclavos y de artesanos; que la ciudad era multirracial, “pero a los asuntos raciales hay que introducir los asuntos laborales y económicos para entender la independencia”, y que “los esclavos fueron un grupo laboral minoritario en la construcción del sistema de fortificaciones”.

El historiador y profesor universitario participó en un animado conversatorio sobre la ciudad en los tiempos de la independencia con el investigador y también docente universitario Alberto Abello Vives.
.

Contexto:

– Cartagena, en modo ‘Festividades de la Independencia’

– Todos a una… ¡a ponerse la camiseta de las Fiestas de la Independencia!

– Las Fiestas de la Independencia ya tienen su aplicativo móvil “para que nadie se las pierda”

– Las Fiestas del 11 de Noviembre, ahora sí a realizarse con independencia absoluta…

– Cuestionan que los eventos conmemorativos de la Independencia de Cartagena se hayan subordinado al Concurso Nacional de Belleza

– Repensar las fiestas del 11 de noviembre

– Candidatas al Concurso Nacional de Belleza, comprometidas con el programa ‘No +, Ni una +’

– ¿Qué es, cuáles son sus fines y quiénes integran la Corporación Centro Histórico, la de ‘la placa’?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial