Cartagena, en modo ‘Festividades de la Independencia’

festividades7nov16

Hoy (lunes 7 de noviembre), en el barrio El Socorro, se llevará a cabo la tradicional ‘Noche de Gaitas, Candelas y Tambores’, en el marco de la agenda que la Alcaldía del Distrito, por intermedio del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena -IPCC, ha programado para la conmemoración del aniversario 205 de la Independencia Absoluta de España.

festividades16Esta noche, los artistas Magín Díaz, Catalino Parra y el Goyo Almeyda, Sixto Silgado, Los Cuambiamberos de Magangué, Los de la Vereda, Esforinca, la Academia de Danza Raza Latina y Proyecto 40 serán los encargados de llevar alegría y disfrute a los habitantes de la Zona Soroccidental de Cartagena y en general a quienes se decidan a asistir al evento artístico, uno de los muchos que a partir de hoy, cuando la Ciudad Heroica se pone literalmente en modo ‘Festividades de la Independencia’, se desarrollarán en las tres Localidades del Distrito.

libros11novY este martes, en Ciudad Móvil, en la Calle del Espíritu Santo del barrio Getsemaní, a partir de las 5 de la tarde, se llevará a cabo la presentación de la serie editorial ‘Cuadernos de Noviembre’ y el lanzamiento de sus dos primeros volúmenes, en los cuales podrá leerse visiones renovadas sobre la independencia de Cartagena y sus fiestas conmemorativas. Durante el acto se realizará un conversatorio sobre la ciudad en los tiempos de la independencia, a cargo del investigador y docente universitario Alberto Abello Vives y el historiador Sergio Paolo Solano de las Aguas.

La agenda establecida por el IPCC, que ha tenido cambios de última hora por la decisión de diversas entidades tanto públicas como privadas de respaldar las Fiestas del 11 de Noviembre, incluye exposiciones de artes plásticas, desfiles estudiantiles, conciertos musicales y otros eventos lúdicos, artísticos y culturales, además de los actos enmarcados en el Reinado de la Independencia, en el cual este año participan 32 aspirantes.

Como se sabe, luego de conocerse que, por decisión de sus actuales manejadores, la celebración del Reinado Nacional de la Belleza, a partir del próximo año, será en marzo y no en noviembre, entidades territoriales como la Gobernación de Bolívar y la Alcaldía de Barranquilla, varios clubes sociales locales y la mayoría de las universidades de Cartagena, entre otros, se sumaron a las tradicionales fiestas conmemorativas.

manolo-fiestas

El alcalde de Cartagena, Manolo Duque (3o. de izquierda a derecha), y la directora del IPCC, Bertha Lucía Arnedo (3a. de derecha a izquierda), acompañados de varios actores festivos durante uno de los actos de las Festividades de la Independencia.

Contexto:

– Todos a una… ¡a ponerse la camiseta de las Fiestas de la Independencia!

– Las Fiestas de la Independencia ya tienen su aplicativo móvil “para que nadie se las pierda”

– Las Fiestas del 11 de Noviembre, ahora sí a realizarse con independencia absoluta…

– Cuestionan que los eventos conmemorativos de la Independencia de Cartagena se hayan subordinado al Concurso Nacional de Belleza

– Repensar las fiestas del 11 de noviembre

– Candidatas al Concurso Nacional de Belleza, comprometidas con el programa ‘No +, Ni una +’

– ¿Qué es, cuáles son sus fines y quiénes integran la Corporación Centro Histórico, la de ‘la placa’?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial