San Jacinto, paraíso de las artesanías y el folclor de la Costa Caribe

san-jacinto

MILENA CONRADO BARRIOS

Al llegar a San Jacinto notan que el pueblo es atento porque les brindan asiento y al poquito rato un tinto”. Razón tiene Rafael Pérez García, maestro de la décima colombiana. Esta es tierra de gente servicial y amable, gente orgullosa de su cultura y folclor, de sus hamacas multicolores, de sus mochilas, de su agricultura, de sus fiestas tradicionales, de sus Gaiteros de San Jacinto -Grammy Latino- y en especial, de su gaita -instrumento musical que les ha dado reconocimiento internacional-.

Sobre la Troncal de Occidente el colorido de las artesanias y el Monumento a la Tejedora, llaman la atención y dan la bienvenida al turista que recorre casi dos horas desde Cartagena para apreciar de cerca las bondades de esta tierra montemariana.

Además de su ecoturismo, San Jacinto atrae a los visitantes por su producto estrella, la hamaca en algodón, y un sinnúmero de objetos hechos a mano por sus propios habitantes que integran organizaciones artesanales y ofrecen productos de muy buena calidad a bajos precios.

san-jacinto3La presencia de visitantes al municipio se ha incrementado. Gracias a alianzas con empresas de turismo, San Jacinto se encuentra entre las rutas seguras y recomendadas para viajeros, entre ellos los pasajeros de cruceros que arriban a La Heroica.

Tres rutas se ofrece a los turistas, incluyen: visita a los talleres de artesanos y al de  instrumentos musicales; recorrido por el llamativo Museo Comunitario; compras por las tiendas artesanales; muestras folclóricas; subida al Cerro Maco; vista a los petroglifos; recorridos por senderos ecológico, y el espectáculo de los  famosos gaiteros de San Jacinto, ganadores de un Grammy Latino por el mejor disco folclórico del año, entre otros destinos de interés.

Bienvenidos a la ‘Tierra de la Hamaca Grande’ y paraíso de las artesanías y el folclor de la Costa Caribe colombiana.

Sugerencia: Llevar bebidas hidratantes, bloqueador solar, sombrero, ropa ligera sport y zapatos livianos. UN BOLÍVAR PARA VER Y CONTAR.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS:

Recorrido 1

Duración: cuatro horas.

Visita al Museo Comunitario –guiado en Español, Inglés y Francés-; arribo al taller de tejidos donde los turistas conocen el proceso de este oficio y aprecian la muestra artesanal; visita al taller de instrumentos de música tradicional; sigue la muestra folclórica con la presentación de los Gaiteros de San Jacinto, acompañados de niños y jóvenes bailadores de los  aires tradicionales –porro, gaita, corrida, cumbia y puya; almuerzo  preparado por cocineros certificados y recorrido por las tiendas de artesanías. Incluye un circuito cultural por las calles en el casco urbano del municipio.

Recorrido 2

Duración: seis horas.

El punto de reunión es en el Museo Comunitario –esquina parque principal- a las 9:00 a.m. De allí a los senderos ecológicos que conducen a los petroglifos -de Rastro, El Salto del Jaguar y el arroyo El Mico- que dejaron hace aproximadamente 2.000 años los indígenas Zenúes y Malibúes. Durante el mismo se aprecia la riqueza ecológica de los Montes de María y afluentes de agua cristalina.

Recorrido 3

Duración: cuatro horas.

san-jacinto4Subida al Cerro Maco.

El preferido de los visitante por ser un icono para los sanjacinteros. Va de 300 hasta 1.000 metros sobre el nivel del mar. En este lugar nacen todas las vertientes hidrográficas de San Jacinto, San Juan Nepomuceno, El Carmen de Bolívar y Marialabaja, entre otros. Además de incomparables vistas y fincas cultivadoras de cacao y aguacate. Durante el trayecto se aprecia la rica flora y fauna de la región, hogar de monos, loros, guacamayos, tucanes, jaguares, zainos, ñeques y guartinajas. Desde la cima se aprecian varios municipios de los Montes de María, el río Magdalena, Cartagena, el mar Caribe, el Canal del Dique, la Ciénaga de Marialabaja y Palenque.

DATOS DE INTERÉS:

ASÍ SE LLEGA:

Desde la Terminal de Transporte de Cartagena: en bus interdepartamental o municipal, tomando la carretera Troncal de Occidente, en perfecto estado, vía El Carmen de Bolívar. El trayecto dura casi dos horas. Se deben pasar dos peajes, el de Turbaco –$2.500- y el de Gambote $7.100. Valor del pasaje: $12.000.

QUÉ COMER:

Chicharrón con yuca y suero.

Ñame, yuca, plátano y aguacate.

Sancochos.

hamaca1¿QUÉ COMPRAR?

Gaitas, tamboras, hamacas, mochilas, sandalias, chinchorros, sombreros, individuales, tapetes, ponchos, trabajos en croché, sombreros vueltiao y campesinos, así como artículos en madera.

Una taza del café de antaño café en grano o molido, al gusto del comprador en la plaza principal del pueblo, al lado de la Casa Museo.

¿Dónde alojarse?

Cuatro hoteles con capacidad para 80 personas reciben  a los visitantes.

¿Fiestas patronales?

En honor a San Jacinto y Santa Ana en agosto.

Otras festividades:

Festival Nacional Autóctono de Gaitas -Agosto

Fiestas de la Virgen del Carmen -Julio

Corridas de toros.

San Jacinto. A 100 km de Cartagena. 21.530 habitantes, censo general 2005. Este poblado de raíces africanas e indígenas, situado en el centro de Bolívar, es cuna de juglares, músicos y emporio artesanal. En esta “Tierra de la Hamaca Grande”, vale la pena conocer el Museo Comunitario San Jacinto; observar hermosas vistas desde el Cerro Maco, a más de 800 m.s.n.m.; visitar los petroglifos de los antepasados –diseños simbólicos grabados en rocas-, saborear un rico sancocho de gallina criolla en una finca cacaotera o aguacatera y si lo prefiere, un crocante chicharrón con yuca harina durante sus fiestas patronales en agosto. Bienvenido a San Jacinto, tierra de tradiciones y costumbres que se conservan de generación en generación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial