Quejas contra la secretaria de Planeación distrital, ¿otro episodio de ‘pólvora mojada’?

 

polvora-mojada2

En los círculos políticos, ‘pólvora mojada’ es como le llaman a la estrategia utilizada en las corporaciones públicas (y también, aunque con ligeros cambios, en órganos de control, algunas ‘veedurías’ y un amplio sector de la prensa), consistente en anunciar candentes debates e instauración de quejas y denuncias que más temprano que tarde son literalmente engavetadas.

Famosos han sido varios casos de ‘pólvora mojada’ tanto en el Concejo de Cartagena como en la Asamblea de Bolívar, y para los entendidos es claro que el lugar común de todos ellos es que, finalmente, quienes anuncian debates, quejas o denuncias que luego dejan a un lado, durmiendo el sueño de los justos, suelen obtener pingües beneficios a cambio de su patraseada.

Justamente, recordando esos hechos, en una nota sobre el anuncio de remitir a los órganos de control copia del acta de una sesión del Concejo en la cual se denunciaron públicamente supuestas irregularidades en la Secretaría de Planeación del Distrito, se señaló que la Corporación Cartagena Visible -CCV – iba a hacer lo propio con el fin de garantizar que los graves señalamientos fueran debidamente aclarados y no ocurriera, como en épocas anteriores, que a los quejosos y denunciantes se les mojara la pólvora.

Y ayer, al parecer, se presentó en la corporación edilicia un nuevo caso de ‘pólvora mojada’, lo cual les habría dado la razón a los miembros de la CCV. O al menos, esa es la impresión que queda tras saberse que, luego de que el concejal César Pión González presentara una proposición mediante la cual se solicitaba enviar al alcalde Manolo Duque Vásquez una relación de los supuestos hechos de corrupción descubiertos en la Secretaría de Planeación del Distrito, denunciados por él y varios de sus colegas, el Concejo en pleno decidiera aplazar hasta nueva orden dicho envío.

Lo que hace pensar que las denuncias se habrían depositado, como en otras ocasiones, en un congelador virtual, fue el hecho de que la decisión de no enviar al alcalde el resumen de los hechos descubiertos se diera luego de un receso propuesto por el concejal Luis Cassiani Valiente que duró, según el portal Am.Pm, una hora y 23 minutos.

Tras el largo receso, señaló la misma fuente, el concejal Pión retiró su proposición y anunció que la misma sería revisada, nuevamente redactada y puesta otra vez a consideración de los cabildantes.

Las denuncias contra Paternina

Tal como se informó en la nota ‘Presuntas irregularidades en la Secretaría de Planeación, a investigación de las ías’, tanto el concejal César Pión como otros de sus colegas denunciaron en una sesión del Concejo que la titular de la citada cartera, Luz Elena Paternina, habría incurrido en una “supuesta celebración indebida de contratos y una eventual tráfico de influencias”.

Según las denuncias interpuestas, Paternina se habría posesionado a pesar de pesar sobre ella un supuesta incompatibilidad; ha suscrito millonarios contratos con personal foráneo; ha permitido que algunos contratistas intervengan en procesos que no corresponden al objeto contractual; ha delegado en personal vinculado por órdenes de prestación de servicios la responsabilidad de representarla en eventos oficiales en el exterior; y ha realizado cambios de uso del suelo usurpando funciones que corresponden exclusivamente al Concejo, entre otras presuntas irregularidades.

En su momento, para el concejal Pión “haber cambiado el suelo del suelo para que se instalen unas marinas en la isla de Tierrabomba, pasándolo de residencial a suburbano, es una clara violación a la Ley”, y para el también concejal Carlos Barrios “es una clara irregularidad que la secretaria de Planeación haya cambiado el estatus del lote donde funciona Muelles Compas, pasándolo de isla a península para beneficio de inversionistas privados, una decisión que es competencia exclusiva del Concejo”.

De acuerdo con lo dicho por varios concejales en esos momentos, en la Secretaría de Planeación se habría presetando una verdadera feria de contratos en la cual estarían involucrados parientes de altos funcionarios y de dignatarios de entidades que se vienen beneficiando de las decisiones de la funcionaria.

Contexto:

– Presuntas irregularidades en la Secretaría de Planeación, a investigación de las ías

– Gremios y veedurías ciudadanas le piden al alcalde que revise los procesos licitatorios del Distrito

– Presidente de la CCI denuncia lo que en Cartagena se viene cuestionando desde hace meses

– Denuncian que el PAE en Cartagena fue contratado con un operador cuestionado

– Estas son las empresas que les dan comida podrida a los niños del país

– Un particular no vinculado legalmente a la firma contratista, el ‘eslabón’…

– La Superintendencia de Industria y Comercio practicó una visita de inspección a Cooseheroica

1 Comment

  1. En nuestra ciudad no podemos aceptar que esas denuncias si son falsas o ciertas tengan un carácter pasivo si fuese verdad. De los contratos firmados por la secretaria de plantación si sería beneficioso para nosotros los cartageneridvuna explicación para que la opinión se de cuenta de la realidad del asunto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial