Los ‘ex’ que Sí Avanzan en el gobierno de Dumek Turbay Paz

2avanzan-andres-quinto

Por regla general, los gobernantes se rodean de profesionales con conocimientos específicos en áreas contempladas como prioritarias en sus respectivos planes de desarrollo, con el fin de que, con sus asesorías y las gestiones que puedan realizar, contribuyan a impulsar determinados programas, planes y proyectos.

Muchas veces estos profesionales son personas con buena hoja de vida pero bajo perfil, conocidos más en el sector privado, en círculos académicos o entre miembros de oficinas de consultorías que en los diferentes escenarios públicos.

Pero, en otras oportunidades, los asesores de alcaldes, gobernadores y presidentes son más conocidos por su constante exposición como servidores públicos o candidatos a cargos de elección popular que por sus conocimientos y experiencia en distintas áreas.

carcamo-diazEn el caso de la Administración Departamental, por lo visto, hay tanto de unos como de otros. El 2 de enero, tras su posesión, el gobernador Dumek Turbay Paz anunció que entre su staff de colaboradores iban a estar el exgobernador (e) de Bolívar Jorge Mendoza Diago, el exalcalde (e) de Cartagena Rodolfo Díaz Wright y el exconcejal y exdiputado Jorge Cárcamo Álvarez. Y desde entonces, en efecto, el ingeniero Mendoza Diago ha estado a cargo de la promoción del Contrato Plan para el Departamento de Bolívar; el abogado y también ingeniero Díaz Wright ha venido asesorando al mandatario en asuntos estratégicos del plan ‘Bolívar Sí Avanza’; y el abogado Cárcamo Álvarez ha sido clave en los temas referidos a la consolidación de la paz, particularmente en la provincia bolivarense.

bernal-mendozaPero las designaciones más sonadas en los corrillos políticos han sido en los últimos días las de los dos dirigentes políticos que con más fuerza y posibilidades le disputaron la Alcaldía de Cartagena a Manolo Duque Vásquez. Al odontólogo Andrés Betancourt González lo contrató Turbay Paz para que le brindara asesoría en temas territoriales y en asuntos relativos a la internacionalización. Y al abogado Antonio Quinto Guerra lo contrató -asimismo – para que lo asesorara en materia de vivienda rural.

Otro conocido líder político: el odontólogo Alberto Bernal Jiménez, también fue vinculado por Turbay a su Administración. El exconcejal de Cartagena y exgobernador de Bolívar, quien en las pasadas elecciones aspiró a recuperar su credencial en la corporación edilicia, fue nombrado como asesor en temas sanitarios en la Secretaría de Salud.

garcia-wongTambién en el gobierno de ‘Primero la Gente’

Pero si en la Gobernación de Bolívar llueve en materia de vinculación de dirigentes políticos y excandidatos como asesores, en la Alcaldía de Cartagena no escampa, aunque en este caso como titulares de importantes dependencias o institutos descentralizados.

Como se sabe, desde el inicio de su mandato, Duque Vásquez nombró como gerente de Corvivienda al economista William García Tirado, y como directora de la Escuela de Gobierno y Liderazgo a la abogada Yolanda Wong Baldiris. Como se sabe también, García fue precandidato a la Alcaldía de Cartagena antes de adherir a la campaña de Duque, y Wong fue candidata a la Gobernación de Bolívar en las pasadas elecciones.

Contexto:

– El gobernador de Bolivar, Dumek Turbay, sigue ajustando su equipo de gobierno

– Termina de conformarse el gabinete de Turbay

– Cambios en el line-up de la Gobernación de Bolívar: salen Boris Anaya Lorduy y Yerly Álvarez Javes

– Renuncias de última hora, ¿por razones técnicas o políticas?

– Álvaro Redondo Castillo, otro que renuncia a seguir dirigiendo el Iderbol

– Piden renuncia de la gerente del Hospital Universitario del Caribe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial