Firmado el ‘Contrato Paz’: garantizados $90 mil millones para los Montes de María

contrato-plan02

El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, no se cambia por nadie.

Y la razón de su complacencia la expuso él mismo, con lujo de detalles, a través de las redes sociales.

“¡Atención, Montes de María! Hoy firmamos con el director del @dnp_colombia, @simongaviria y mi colega de Sucre, @edgarmartinezr, el #ContratoPlan para beneficiar a esta región que une a ambos departamentos”, fue el anuncio inicial del mandatario de los bolivarenses.

“Hoy más que nunca podemos decirle a los montemarianos que vendrán recursos del #ContratoPaz para mejorar su calidad de vida a través de obras que hace mucho eran necesarias en materia de vías terciarias, acueducto, alcantarillado y saneamiento básico”, publicó en su cuenta en Instagram.

La causa de su evidente satisfacción la resumió también Turbay Paz a través de Facebook y Twitter. En general, se trataba de que, en el marco de una cumbre de gobernadores llevada a cabo en Armenia, Quindío, conjuntamente con el director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria Muñoz, y el gobernador de Sucre, Édgar Martínez Romero, había suscrito el Contrato Plan de Los Montes de María, bautizado por él con el nombre de ‘Contrato Paz’ por estar convencido -como dijo en su momento- de que su desarrollo debía consolidar la paz en las poblaciones beneficiadas.

Con la firma del ‘Contrato Paz’ se aseguraba -en principio – una inversión de $90 mil millones en varias poblaciones de los Montes de María: $75 mil para el alcantarillado de El Carmen de Bolívar y más de $15 mil millones para la construcción de la vía que comunica a las poblaciones de Lázaro con Macayepo, la cual tiene una distancia de 5 kilómetros.

El mismo Turbay informó que la ejecución de las obras tendrían una duración de ocho meses. “La región montemariana se merece lo mejor, con esta firma del Contrato Plan llega el desarrollo a un sector que por muchos años sufrió la violencia. Estamos avanzando con un trabajo arduo de la mano con el gobierno nacional para darle lo mejor a los bolivarenses”, expresó el gobernante tras la firma del documento compromisorio.

Como se sabe, la figura de los Contratos Plan fue incorporada al Plan Nacional de Desarrollo ‘Prosperidad para Todos’ como una respuesta a las dificultades para armonizar los procesos de gestión y uso de los recursos de inversión entre la Nación y las entidades territoriales. Se trata de una estrategia administrativa que permite formular, planear y promover de manera conjunta planes, programas y proyectos que impulsen el progreso y el desarrollo de la provincia, con aportes de los gobiernos nacional, departamentales y municipales.

El Contrato Plan de Bolívar y Sucre, o ‘Contrato Paz’ para el gobernador Turbay, fue suscrito el pasado 5 de abril por el gerente nacional de ‘Contrato Plan’, Santos Alonso Beltrán, y los corresponientes mandatarios departamentales.

En esa oportunidad, para coordinar las acciones a implementar en los municipios bolivarenses en el marco del ‘Contrato Paz’, el gobernador Dumek Turbay designó al exgobernador Jorge Mendoza Diago.

De acuerdo con fuentes tanto de la Gobernación de Bolívar como del Gobierno Nacional, los $95 mil millones dispuestos ayer es apenas la cuota inicial de una macroinversión que ambas administraciones están dispuesto a realizar. Lo que se ha dicho es que, como los Montes de María, el sur de Bolívar y el norte de Sucre han sido tres de las subregiones más golpeadas por la guerra, mediante el ‘Contrato Paz’ se garantizarán inversiones en sus poblaciones por más de un billón de pesos.

Sobre esta inversión, el Alto Consejero para el Post-acuerdo, Jorge Cárcamo Álvarez, manifestó para una nota anterior que “para el Sur hemos comenzado a estructurar el Plan Indicativo, con el propósito, de ser posible, de convertirlo en un segundo Contrato Paz para esta región que tanto lo necesita”.

 

el-carmen

Contexto:

Para Dumek Turbay, el Gobierno Nacional es su mejor aliado para generar desarrollo

– Consolidación de la paz en los Montes de María, propósito del Contrato Plan firmado en El Carmen de Bolívar

– “En cuanto a Cartagena, nuestras principales apuestas serán la lucha contra la inseguridad y la generación de oportunidades para nuestros jóvenes”: Dumek Turbay

– El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, sigue ajustando su equipo de gobierno

– “A partir de hoy se inicia un mandato del que espero que se sientan orgullosos”: Dumek Turbay

1 Comment

  1. Felitacitaciones por esa labor que estás haciendo por colocar a nuestro Departamento en el puesto que se merece

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial